viernes, 22 de enero de 2010

LA CARPINTERIA


Fué en una reunión que tuvieron las herramientas para arreglar sus diferencias:


El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.


Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.


En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.


Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".


La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.


Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán.


Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.


Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo que si valoramos mas las cualidades de los demas cuanto mejor iria el mundo feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hay que valorar a lo de fuera y también mirarnos un poquito el ombligo de vez en cuando...

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Si todos buscamos las cosas positivas en el otro el munco andaría mejor.

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo tendríamos que hacer todos, en vez de buscar defectos en los demás y en nosotros mismos, buscar las cualidades, nos llevaríamos una grata sorpresa.
    Que pases un bonito día
    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Mira qué bueno que hayas tocado este punto; te diré que lo observo en mi blog y en todo sitio, hasta yommismo fíjate te contaré. Un tiempo trabajaba en una compañía importante de Perú en Lima, en eldepartamento éramos varios, y entró uno nuevo y yomismo empecé a verlo con recelo, como si me fuera a quitar el empleo y como bien dijiste empecé a verle defectos por todos lados, hasdta queun día me dije (tengo muy alta autoestima ¿lo había mencionado?) me dije: ¿qué estoy haciendo? acaso este señor va a hacer mejor el trabajo que yo, ¡nadie es mejor que yo! me dije (sí es mi grito de batalla) y mira tú que tratando de hacerle ver cuánto yosabía del trabajo y demás lisonjas hacia mi persona empecé a ayudarlo en su trabajo y mira tú que nos volvímos GRANDES amigos, tantoasí que cada vez que nos encontramos nos abrazamos y nos damos un beso estilo Maradona ¡noooo qué pasó!!! tampoco tampoco jajaja Bueno eso quería decir, que la vida elmundo y las oportunidades son enormes, nadie le quita a nadie nada; hablo de nosostros los pequeños no de los EEUU los bancos etc que esos sí nos friegan. Un besote, gracias por tu post y desde aquí mi abrazo enorme para mi gran amigo Charly García (cuidado...sólo es un homónimo jajaja)

    ResponderEliminar
  6. Es una gran verdad la que dices. El cuento-alegoría que has narrado es buenísimo!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. qué grandes reflexiones nos dejas siempre ariadna!

    está me gustó muchisimo tambien

    te dejo un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. ANA:
    Gracias por venir, mil abrazos.

    HIPERION:
    Claro, hya que mirar más hacia nosotros mismos, besos.

    BEATRIZ:
    Si, pero desafortunadamente nos da más por resaltar lo malo hasta de nosotros mismos, besos.

    VERO:
    Si verdad?? dejemos que las personas nos sorprendan más no a prejusgar, besos.

    DRAC:
    Lo de la autoestima,mmm supongo que no lo habias mencionado pero ya lo sabia, eso se nota a 100 km de distancia, pero eso es una virtud¡ que buen amigo resultaste, creo que eso nos pasa a todos, pero NADIE¡¡ puede hacer mejor las cosas que uno mismo, jajajaja notese también que mi autoestima es GRANDE¡¡ un abrazo inmneso para tí y para tu gran amigo homónimo, lindo día, besos.

    JOSÉ R:
    Te gusto?? que bueno¡¡¡¡¡ por lo menos esta vez le atine¡¡¡ besos.

    ANGIE:
    Me da gusto "verte" amiga, arriba ese animo¡¡ recuerda no hay mal que dure 100 años, y las cosas siempre pasan por algo, solo es cuestión de darle tiempo al tiempo, besos para tí y los peques.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ariadna
    Esta barbara la historia de las herramientas!
    Hoy las empresas tienen un target para contratar empleados y no tienen en cuenta el capital humano de cada persona.
    Besos y que tengas un excelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. ariadna me ha encantado tu reflexion, muy bien ilustrada, sabes la vida es tan corta, que deberiamos aprender a aceptarnos tal somos, nadie somos perfectos, pero sin embargo tenemos ala vez muchas cualidades dignas de valorarse decia la madre teresa de calcutla, ejemplificando en una servilleta blanca, manchada con un punto negro de tinta, al observarla todos vamos al punto imendiatamente, es ahi dond se fija nuestra mirada, porke siempre buscamoa el lado obscuro la mancha, porke no podemos fijar nuestra atencion solamente a lo blanco ke es casi toda la servilleta, lo mismo pasa con el ser humano fijamos nuestra atencion solo a sus defectos a su lado obscuro no podemos ver que en el tb existe cosas buenas positivas, y solo por un error fijamos nuestra atencion en lo negativo, gracias amiga por compartir con nosotros, ojala aprendamos a ertir d ehoy a practicarlo, te dejo un abrazo, y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué estupendo cuento! ¡Con moraleja y todo!

    Has dicho la verdad de una forma magníficamente ilustrada.
    El valor de los sentimientos radica en medir a los demás con la misma vara que nos medimos nosotros mismos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ariadna, he venido a conocer tu blgo y la verdad es que me ha encantado, así que me verás más veces por aquí. Unrampybeso
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Espectacular la narración!
    es un placer leer esta entrada porque te deja un gran mensaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. MARIA:
    Tienes razón¡ hoy en día las empresas no toman en cuenta el valor humano, esta historia tiene dedicatoria especial para la empresa donde trabajo, en especifico para el dueño de la empresa¡¡¡
    un beso, que tengas lindo fin de semana.

    ESTRELLA:
    Que razón tienes, el ejemplo que has dado no pudo quedar mejor, los defectos siempre quedan resaltados y las virtudes se pierden.. nunca eh podido entender por que los seres humanos recalcamos más las cosas negativas, ya vez para construir toda una vida, para destruir un segundo basta, mil besos, que tengas lindo fin de semana.

    LILIANA:
    Si normalmente medimos a los demás con rigor y a nosotros mismos con escusas y mano blanda, deberiamos aplicar lo que tú dices medir con la misma vara, mil besos feliz fin de semana.

    RAMPY:
    Pues BIENVENIDO, que bueno que te gusto el blog, cuando quieras esta es "tu casa", ponte comodo.

    SAGC:
    Eso es definitivo, fijate cuando alguien nos pregunta las virtudes de alguien nos tardamos en enumerarlas pero los defectos, que tal?? sacamos listas y listas¡¡¡ pero algo extraño es que a mi conmigo misma me pasa igual para enumerar mis cualidades me cuesta pero los defectos tengo muchisimos¡¡¡ gracias por tomarte un tiempo y venir, feliz fin de semana.

    CARI Y YOLY:
    Gracias por venir, es un placer para mí tenerlas aquí, un abrazo, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Que buen ejemplo para tomar, casi siempre nos aferramos a nuestras debilidades, sin tener en cuenta las potencialidades, lo positivo, lo que unifica, trabajar desde lo bueno y bello que cada uno pueda dar, sin críticas, observando que podemos aportar en cada situación para colaborar de alguna manera a tejer el Gran Tapiz Universal.

    Abtazosss!!

    ResponderEliminar
  16. ADRIANA:
    Es que los humanos tendemos a resaltar lo malo siempre y no lo bueno, pero siempre podemos rectificar, besos, lindo fin de semana

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..