jueves, 12 de noviembre de 2009

JARDINES BOTANICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

JARDIN BOTANICO DE LA UNAM.

Enclavado dentro de los pedregales de roca volcánica de Ciudad Universitaria, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM nos ofrece un hermoso espacio que conjuga la naturaleza agreste del lugar con colecciones única de flora nacional y el conocimiento científico de las mismas.

El jardín botánico de Ciudad Universitaria surgió a iniciativa del Dr. Faustino Miranda y el Dr. Efrén del Pozo con la idea de crear un sitio donde pudieran llevarse a cabo labores de investigación biológica con condiciones controladas así como preservar la rica flora de la República Mexicana, fue así que la Universidad Nacional Autónoma de México creó en el año de 1959 este jardín botánico en medio de los pedregales del sur de la Ciudad de México.

El Jardín Botánico del IB-UNAM se constituye por dos instalaciones: El Invernadero Faustino Miranda que alberga una colección de plantas tropicales y el Jardín Botánico Exterior que cuenta con 15 Colecciones: 7 Colecciones Taxonómicas (Crasuláceas, Agaváceas, Cactáceas, Opuntias, Orquidáceas, entre otras) y 8 temáticas (Plantas Medicinales, Ornamentales, Acuáticas, atrayentes de insectos, Arboretum, etc.).

Este sitio es visitado por familias los fines de semana quienes vienen a disfrutar un rato agradable y aprender más de la naturaleza. Asimismo, este espacio se complementa con una tienda donde es posible comprar algunas de las especies del jardín y que cuenta con gran cantidad de libros y artículos para los amantes de la jardinería que en su compra apoyan a las labores de preservación e investigación científica llevadas a cabo en este lugar.

Dirección: Ciudad Universitaria
Metro: Universidad y tomar la línea 4 del transporte gratuito de la UNAM.Horario: Toda la semana de 9:00 a 16:30 hrs., excepto días festivos y vacaciones universitarias
Instrucciones

PARA LAS VISITAS GUIADAS:

1) Información que debe proporcionar al reservar su visita guiada:
a) Nombre de la Escuela, Institución o Grupo, b)Teléfono, c)Dirección d)Grado escolar, e) No. de asistentes, f) Nombre y teléfono del responsable del grupo y e) Fecha y hora de la visita solicitada.


2) En caso de envío escrito, la recepción de datos y aceptación deberá ser confirmada por el personal. Se requiere que la solicitud se envíe con un mes de anterioridad.

3) Con el fin de dar el mejor servicio y garantizar la reservación, se debe realizar dentro de los 15 días anteriores a la fecha acordada para su visita, un depósito del 50% en el caso de las visitas de lunes a viernes y en las visitas sabatinas un depósito de 100%.
Banco
BANCOMER No. de contrato 218313020001129137 Convenio 3891-6 Referencia 0000310

4) Enviar por fax una copia de la ficha de depósito (frente) con la información solicitada en el punto 1, agregando el RFC ó clave. Es muy importante que el día de la visita entregue la ficha de depósito original para poder entregar el recibo oficial de la UNAM.

5) Elaborar un oficio de solicitud (que puede ser entregado el día de la visita) dirigido a la Biól. Teodolinda Balcázar Sol, coordinadora del Área de Difusión y Educación del Jardín Botánico IB- UNAM, en papel membretado de la institución, con la siguiente información: a) objetivo de la visita, b) grado escolar, c) número de asistentes, y d) fecha y hora de la visita.

6) NO OLVIDE, el día de la visita, presentarse 15 min antes su visita guiada, entregar el oficio (original y copia), ficha de depósito original y cubrir el 50% del monto restante.

RECORRIDO
JARDÍN BOTÁNICO EXTERIOR (JBE)
DURACION
1 HR 30 MIN
COSTO
$35 P/P

RECORRIDO
INVERNADERO FAUSTINO MIRANDA (IFM)*
DURACION
1 HR*
COSTO
$30 P/P

RECORRIDO
JARDIN BOTANICO Y INVERNADERO
DURACION
2 HRS
COSTO
$45 P/P

RECORRIDO
JARDIN BOTANICO Y VIDEO
DURACION
1 HR 45 MIN
COSTO
$40 P/P

*Incluye video de 20 min

Previas a su visita:-Para cancelar o confirmar, el responsable deberá comunicarlo al Área de Difusión y Educación por lo menos con 8 días de anticipación. En caso de cancelación no habrá devolución del depósito previo, pero si podrá reprogramar su visita. -Ya que los recorridos se realizan al aire libre, se recomenda el uso de bloqueador solar, gorra o sombrero.

Durante su estancia:

· Si llegan en autobús, el ascenso y descenso de visitantes, se deberá realizar en la entrada del Jardín Botánico sobre el circuito exterior. Los autobuses deberán ubicarse en el estacionamiento de bomberos o del estadio de C.U.
· No se permite la entrada con bolsas voluminosas, alimentos y/o animales.
· Se prohíbe: fumar, arrojar basura, dañar las plantas e instalaciones y sacar cualquier tipo de material sin autorización.
· Ingerir alimentos solamente en el área asignada para este propósito.
· Lo invitamos a visitar la tienda “TIGRIDIA” de los amigos del JB del IB-UNAM, donde encontrará plantas propagadas en el JB, información impresa y productos con motivos botánicos.
Horario: lunes a viernes de 9:30 a 16:00 hrs y sábados de 9:00 a 14:30 hrs. ¡Con su compra apoya al Jardín Botánico!

Mayores informes y contacto:Tel: (0155) 56 22 90 47 y 56 22 90 63Fax: (0155) 56 22 90 46email: visitas@ibiologia.unam.mx

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Dr. José Narro Robles Rector
Dr. Carlos Arámburo de la Hoz Coordinador de investigación Científica
Dra. Tila María Pérez Ortiz Directora del Instituto de Biología
Dr. Javier Caballero Nieto Jefe del Jardín Botánico de la IB-UNAM

































JARDÍN BOTÁNICO DE CHAPULTEPEC, CIUDAD DE MÉXICO

El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, construido en un espacio de 5.3 hectáreas en la Primera Sección, ofrece a los visitantes un magnífico paisaje y una valiosa colección de plantas nativas e introducidas. Se exhiben más de 200 especies de plantas distribuidas de la siguiente manera: plantas domesticadas, de humedal, pastizales, agaves y suculentas, cactáceas y de zonas áridas y el arboreto.

El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec cuenta entre otras con un área de vivero, áreas para talleres infantiles y un orquidario único en la Ciudad, tanto por la colección de orquídeas que contiene como por los vitrales que integran su cúpula.

Este sitio se concibió para difundir el conocimiento, no sólo botánico, sino, climático, agrícola y de usos que se han dado a las plantas a lo largo de la historia de nuestro país, además del reconocimiento ambiental del Bosque de Chapultepec y los servicios ambientales que ofrece a la Ciudad de México.

Cabe señalar que los antiguos mexicanos, tenían un gran amor, respeto y conocimiento de la naturaleza con la que convivían; tomando en cuenta que su dieta era básicamente vegetariana, el conocimiento sobre las propiedades curativas o tóxicas de las plantas era muy amplio.

Además del uso que se daba a la vegetación, tenía un valor estético muy importante, prueba de ello son los diversos jardines destinados a sus mandatarios, como el de el Molino de las Flores en Texcoco, perteneciente a Nezahualcóyotl y considerado el primer jardín botánico del Anahuac (1430) o el de Moctezuma Ilhuicamina en Huaxtepetl (Oaxtepec) y por supuesto el de Moctezuma Xocoyotzin cuyo esplendor ha trascendido la barrera del tiempo en el mismo Bosque de Chapultepec.

El acceso principal se ubica sobre la Av. Paseo de la Reforma frente al Museo Tamayo Arte Contemporáneo, además del que se sitúa en la Avenida Heroico Colegio Militar (“La Milla”) en el interior de la Primera Sección

El Jardín Botánico de Chapultepec ofrece a los visitantes una magnífica colección de plantas. Viven en él más de 400 especies de 30 familias botánicas, agrupadas en seis espacios:
Invernadero.
Zonas áridas y semiáridas.
Humedales.
Pastizal.
Plantas domesticadas.
Arboreto.
El Jardín Botánico de Chapultepec se concibió para difundir el conocimiento, no sólo botánico, sino climático, agrícola y de usos que se han dado a las plantas a lo largo de la historia de México. Con tal fin, cuenta con talleres, pláticas y seminarios; adicionalmente se ofrecen recorridos o paseos guiados para grupos escolares y asociaciones civiles previa reservación.

DIRECCIÓN:
Jardín Botánico de Chapultepec
Av. Paseo de la Reforma, s/n Col. Chapultepec PolancoMéxico, D.F.
Tel.: 55 53 81 14
HORARIO:De martes a domingo, de 10.00 a 16.00 h.
PRECIO:Entrada gratuita.

























NOTA: PROFESORA MASHA, ESPERO LE SIRVA ESTA INFORMACIÓN Y QUE SU VISITA PROGRAMADA A EL JARDIN BOTANICO SEA DE SU AGRADO, QUEDO A SUS ORDENES PARA CUALQUIER DUDA .
ARIADNA B.B.

7 comentarios:

  1. ¡Qué hermosísimo reportaje! Me encantó...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad de sitio! ¡Quiero ir a tu pais! Todo llegará....besos (las fotos preciosas) Gracias por tu comentario tan tan cariñoso de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Te deja sin palabras ¡ tanta belleza !
    1 beso muy enormeeeeeee.

    ResponderEliminar
  4. Que impresionante lugar!
    Cuantas variedades de plantas! Las fotos... ESPECTACULARES!!!
    Ojalá algun dia pueda conocer Mexico!, sos una privilegiada!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué entrada tan completa! Excelente idea por parte de la Universidad de crear un Jardín Botánico para la preservación de las especies y el esparcimiento de los visitantes.
    Las imágenes son realmente extraordinarias y tu descripción, estupenda.

    ¡Felicitaciones!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. JOSE R.
    GRACIAS, ME ENCANTA QUE TE HAYA GUSTADO, ESPERO TENGAS UN LINDO FIN DE SEMANA, UN ABRAZO.

    WINNIE:
    PUES CUANDO QUIERAS ERAS BIENVENIDA, ME OFRESCO COMO TU GUIA DE TURISTA, YA VERAS QUE BIEN LA PASAREMOS.... GRACIAS POR ESTAR AQUI, ESPERO TENGAS UN LINDO FIN DE SEMANA, UN ABRAZO.

    VERO:
    SI, REALMENTE ES HERMOSO VERDADERAS OBRAS DE ARTE HECHAS POR LA NATURALEZA, TE DEJO MIL ABRAZOS Y MIL BESOS, ESPERO TENGAS LINDO FIN DE SEMANA.

    MARIA:
    YO TAMBIEN PIENSO QUE SOY PRIVILEGIADA POR NACER EN ESTE PAÍS ES BELLISIMO Y LA GENTE ES MUY CALIDA, ESPERO QUE DE VERDAD UN DIA TE ANIMES A VENIR Y VEAS QUE LAS FOTOS SE QUEDAN CORTAS EN EXPRESAR TODO LA BELLEZA, TE MANDO UN ABRAZO GRANDE, FELIZ FIN DE SEMANA.

    LILIANA: MIL GRACIAS POR LAS FELICITACIONES, LOS JARDINES REALMENTE SON HERMOSOS, CREO NI MIL FOTOS NI MIL PALABRAS PODRIAN IGUAL LO QUE ES VERLO EN VIVO, TE DEJO MIL ABRAZOS, LINDO FIN DE SEMANA.

    A TODOS MIL GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, REALMENTE ME HACE MUY FELIZ SU COMPAÑÍA, UN ABRAZO GRANDE.
    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
  7. abren los domingos ???

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..