domingo, 4 de diciembre de 2011

LAS PASTORELAS




El origen se remonta al siglo XVI, transformando las manifestaciones del arte teatral nativo. La primera Pastorela fue "El auto de los Reyes Magos" y se representó por vez primera en Cuernavaca en 1527.
La Inquisición prohibió la representación desde finales del siglo XVI hasta principios del XVIII, a pesar de ellos se siguieron representado y perviven aún.
La pastorela es la recreación de las peripecias que enfrentan los pastores para llegar a adorar al Niño Dios en Belén. En el camino tienen que luchar contra los demonios, los pecados capitales que les ponen trampas. El arcángel San Miguel representa el bien y es el que dá la batalla contra Lucifer que representa el mal. Finalmente el bien triunfa sobre el mal.
En estas pastorelas los personajes principales son San Miguel Arcángel, sus ángeles, los pastores, San José, la Vírgen María, el Niño Jesús, el demonio y sus secuaces y el narrador.
Existen numerosas variantes, producto del ingenio popular, las hay serias, pero casi siempre se tienen el toque humorístico, irónico, con bromas, con cantos que nos dicen que la tradición sigue persistiendo en un País lleno de alegría, esperanza, fe y amor.

No importa los problemas por los que el País atraviese desde crisis políticas o económicas las familias celebran las fiesta navideñas. Algunas veces en la intimidad el hogar, otras, en calles, zócalos, plazas.

José Saramago afirma que la "felicidad" no existe; que lo importante radica en la armonía con uno mismo. Así que les deseo que reciban como regalo el nacimiento de la renovación en ustedes mismos y que el año 2012 les depare salud, amor y prosperidad. Que Dios los bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..