viernes, 10 de julio de 2009

COYOACAN





















































Coyoacán : significado en náhuatl: coyō-hua-cān, 'lugar de coyotes' , es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se encuentra ubicada al sur de la ciudad, colinda con al norte con la delegación Benito Juárez, al nor-oriente y oriente con Iztapalapa, al sur oriente con Xochimilco, al sur con Tlalpan y al poniente con Álvaro Obregón.

Fundada por los toltecas, entre los siglos X y XII DC, fue capital de la Nueva España cuando Hernán Cortés se estableció después de la destrucción de Tenochtitlàn.

Coyoacán es un espacio mágico, saturado de historia, leyendas y cultura ofrece una enorme riqueza a sus visitantes ya que posee jardines, iglesias, restaurantes y museos. En sus calles empedradas hay recintos empapados de acontecimientos del pasado y en sus barrios se resguardan las más añejas tradiciones. Muchas de sus obras arquitectónicas, de la época colonial, fueron habitadas por las órdenes franciscanas en el siglo XVI.

En esa época, también tienen origen los primeros cultivos de caña de azúcar y trigo, así como la repartición que Cortés realiza de los primeros solares en torno al zócalo.

A lo largo de su historia, Coyoacán ha sido testigo del paso de importantes pintores, escritores, artistas plásticos y escultores que con su aportación han enriquecido el acervo cultural de nuestro país. Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo, Octavio Paz, Emilio El Indio Fernández son algunos de sus habitantes ilustres.

Coyoacán cuenta con grandes y hermosísimos bosques, donde las familias pueden encontrar un lugar de esparcimiento y descanso al entrar en contacto directo con la naturaleza, como son los Viveros de Coyoacán y el parque de Huayamilpas, por citar algunos.

Dentro de los límites de esta delegación se encuentra la Universidad Autónoma de México, la más grande de América Latina. Los museos ubicados en esta delegación son: el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Museo de las Intervenciones y el Museo Nacional de las Culturas Populares. También, se ubica en ella, el Centro Nacional de las Artes que ofrece espectáculos de teatro, música y danza, tanto nacionales como extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..