martes, 18 de diciembre de 2012

ESTAS CON LA PERSONA CORRECTA, EN UNA RELACIÓN INCORRECTA?


De pronto te das cuenta que te encuentras en una relación en la que tienes la esperanza que todo mejore. Sientes que no está funcionando, pero no quieres terminar porque tienes fe, te gusta, no quieres lastimarlo y por supuesto, lo amas. ¿Qué hacer?

¿Cómo podríamos definir como “incorrecta” a una persona en una relación?
Una que fuera recurrentemente infiel, una que tuviera una adicción que se negara a reconocer y tratar, cualquier tipo de violencia repetitiva hacia las personas.Acosadores, celotípicos, aisladores, controladores y maltratadores de animales.

¿Qué es una relación correcta?
No hay relaciones perfectas ni compatibilidades perfectas. Lo que hay son relaciones y compatibilidades que funcionan porque lo más importante es que la pareja fluya a pesar de sus diferencias y similitudes. Las relaciones correctas es donde se reconoce que el problema es el problema y no el problema es la pareja.

¿Qué identifica a una relación incorrecta?
Cuando ante los conflictos la pareja reacciona con actitudes de:
Escape/huída: Se barren los problemas “bajo la alfombra” y se van acumulando.
Defensa/ataque: Predomina el enojo y el resentimiento, incluso por años, pues no se resuelve nada porque no se da oportunidad a plantear el problema ni a escuchar al otro.
Congelarse/petrificarse: Frustrados porque nada parece funcionar entre ustedes, se opta por “mejor ya no decir nada” y se gira la vida e intereses hacia el exterior de la relación. Esto pone a la pareja en riesgo de infidelidad porque la intimidad “se fuga” de la relación.

¿Por qué nos quedamos en una relación que no fluye; en una relación incorrecta?
- Porque estamos esperando que ocurra un milagro y todo mejore.
- Porque tenemos miedo de terminar una relación por no saber cómo hacerlo, o por no lastimar al otro o no ser lastimados o, quedarnos solos por temor a que nadie más nos quiera, producto de una baja autoestima donde nos desvalorizamos ante nosotros mismos.
- Por aprendizajes distorsionados de lo que es el amor y lo que es una relación de pareja plena que se sustenta en 4 pilares: amor - romance - intimidad - compromiso
El caso es que si el otro tampoco está satisfecho con la relación, pero tiene mayor conciencia de lo que quiere o una mejor autoestima, acabará por tomar la decisión antes que tú.

¿Por qué es diferente terminar una relación a ser terminado?
Existe lo que se llama una sensación de poder ejercer control sobre nuestras vidas. Cuando alguien nos termina, perdemos esa sensación, nos sentimos objeto desechado y no sujetos capaces de marcar el rumbo de nuestra vida. Esta pérdida de esta sensación de control es tan devastadora, o más, que la terminación de la relación en sí misma. Nos deja sintiéndonos vulnerables y enojados por el miedo a que esto pueda repetirse, si no es que ya lo ha hecho antes, en nuestras vidas.

10 preguntas a responder
Dian Barth, psicoterapeuta y psicoanalista de la U. de Columbia, nos plantea 10 preguntas a responder acerca de nuestra relación.Las respuestas que des a estas preguntas no te van a proteger de tener problemas en tu relación, pues toda relación los tiene, y tampoco te va a decir si tu relación promete durar o no, pero lo que sí puede hacer es ayudarte a evaluar dónde estás en tu relación actual.
1. ¿Pueden hablar abierta y honestamente entre ustedes?
2. ¿Hay temas importantes sobre los que no “pueden hablar” sin acabar peleando o generando más problemas?
3. ¿Tienen intereses comunes?
4. ¿Se respetan mutuamente aún cuando puedan tener diferencias de opinión o distintos gustos o posturas sobre cualquier tema?
5. ¿Tienen filosofías de vida éticas y morales similares?.
6. ¿Tienen metas de vida similares?
7. ¿Les gusta pasar tiempo juntos?
8. ¿Pueden darse tiempo separado para cada uno sin que haya problemas?
9. ¿Podrías estar con esa persona el resto de tu vida exactamente como es hoy, sin que tenga ningún cambio?
10. ¿Podrían juntos hablar sobre este cuestionario sin enojarse, sentirse agredidos, defensivos, tontos, que es una pérdida de tiempo o pensar que su pareja “ya va a empezar con sus cosas”?

Resultados
A mayor número de respuestas con un “NO”, quizá haya mayores indicios que nos estás en la relación correcta. También pídele a tu pareja que los responda por su lado y luego comparen. El que tengan respuestas similares es un buen indicador que ven la relación desde una perspectiva común, pero el que haya diferencias en las respuestas también les dará elementos para poder hacer aclaraciones de intenciones y expectativas, porque no pocas veces cada uno está viviendo una relación distinta.

¿Qué hacer?
Al final, si tienes una buena autoestima en tu relación serás capaz de empezar a hablar de estos temas, de atreverte a decir y a escuchar lo que tu pareja piensa de la relación y sus propuestas para poder mejorar. Pero si no es así, si estás tan vulnerable que te cuesta hablar de estos temas, recuerda que no todos los problemas que pasan al interior de la pareja son problemas de pareja. Hay que atender en lo individual aquello que puede mejorarnos como personas, hacernos más seguros y estables y así poder establecer mejores relaciones.

2 comentarios:

  1. Excelente análisis Ari...¡que´complicadas son a veces las relaciones humanas ¿verdad? Pero con buena predisposición....llevables!!! un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. El que se queda se queda por cobarde. Mucha gente teme el cambio.Les aterra lo no cotidiano y por eso siguen durmiendo con el enemigo.

    Besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..