lunes, 6 de diciembre de 2010

AUTOIMAGEN


Autoimagen se define como el creer o tener respeto por uno mismo. Esto tiene otros significados adicionales, tales como el sentir orgullo por uno mismo. En otras palabras tener confianza en uno mismo.

La autoimagen, es una combinación de todos los elementos mencionados anteriormente, que te dan valor para hacer frente a los retos que te presenta la vida. Es la opinión que tienes acerca de ti mismo.

La autoimagen tiene relación con dos aspectos que son, un sentido de eficiencia personal, mezclado con un sentido de valor personal.

Es la conjunción de confianza y respeto por ti mismo. Es la plena seguridad de que estás capacitado para vivir y para darle valor a tu vida.

Características que debes alcanzar para tener una excelente autoimagen:
• Tener confianza en ti mismo.
• Tener habilidad para resolver los problemas sin preocupaciones.
• Enfrentar y eliminar las situaciones que pueden parecer aterradoras.
• Saber que el que no arriesga, no gana.
• Sentirte relajado en cualquier lugar.
• Motivarte a ti mismo.

Prácticamente cada uno de los aspectos de tu vida -felicidad personal, el éxito en tus relaciones con los demás, tu creatividad, tus logros e inclusive tú éxito en el campo del sexo- está relacionado con el nivel de autoimagen que tengas. Entre mejor sea ésta, mejor resolverás las situaciones que se te presentan.

Además el tener una buena autoimagen es importante porque te hará sentir bien y te verás mejor. Los demás lo notarán y se querrán relacionar contigo. Dicho de otro modo, si estas consciente de tu valor como persona, entonces sabrás que eres digno de ser admirado y capaz de lograr lo que quieras.


El entorno en el cual creciste, tiene mucho que ver con la personalidad que tienes, pero -más importante- con la autoimagen que has desarrollado. Porque, ¿de dónde pueden venir los sentimientos de inferioridad que a veces sientes? Pues bien, muchos de ellos, seguramente vienen de los años pasados con la familia, porque tres cuartas partes de tu tiempo los has pasado en ese medio.

Somos lo que somos, en función de donde hemos estado. Construimos nuestra autoimagen de cuatro principales factores: 
nuestro destino, las cosas positivas y negativas que la vida ofrece, y nuestras propias decisiones en relación con esas situaciones que se nos presentan.

El ser arrogante o sentirse superior a los demás, solo porque sí, no es mas que una muestra de inseguridad. Tu serás tan importante como tus logros, tus actos y tus metas, pero de una manera inteligente.

Otra cosa interesantísima, es que tu puedes incrementar tu autoimagen, sin importar como te sientas en este momento, -es decir con una motivación alta o baja- Las buenas vibraciones que puedes generar acerca de ti mismo no tienen límite, pero lo mejor de todo es que estos sentimientos están bajo tu control, independientemente de la opinión que tengan los que te rodean.

Winston Samuel Ojeda

17 comentarios:

  1. me ha costado mucho tiempo aceptarme como soy,gustarme a mi misma....Sólo si tú te "soportas" pueden los demás entenderte y puedes gustarles. Un beso Ari

    ResponderEliminar
  2. Lo mas importante querenos .. y aceptarnos con nuestros defectos .. virtudes y saber que somo seres unicos .. Disfrutemos de la vida... Besitos con mucho calor

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Ana. Un beso y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Amarse a uno mismo es amar a los demás!

    Excelente entrada Ariadna, gracias y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Has traido un post magnífico, ayudando a la gente , a valorarse , a quererse y a tener autoestima, yo siempre empleo el refrán ""en los mismos sitios y con las mismas cosas unos ríen y otros lloran,"" Lo que está muy claro es que para poder dar hay que tener.
    preciosa entrada .
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Adriana preciosa vine de visita para agradecerte las bonitas palabras en mi blog ...te deseo feliz semana y te dejo rntre mi cariño un puñado de besitos
    Marina

    ResponderEliminar
  7. magnífico tema el que tocas,
    la autoconfianza en sí mismo es primordial para vivir y disfrutar de la vida.

    un abrazo, Ariadna

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante amiga me gusto mucho
    pues la eficiencia es la que nos da
    la personalidad y dice mucho aserca
    de todos en sus pensamientos y sentimientos...

    Un sincero abrazo besos humildes
    que tengas un feliz dia...

    ResponderEliminar
  9. Interesantísimo post amiga. Esa seguridad se consigue, si un@ se molestara en conocerse, aceptarse como es e intentara cambiar aspectos que no nos gusten demasiado.
    Ese logro, nos da tal seguridad, que es cuando verdaderamente hemos conseguido querernos a nosotr@s mism@s.
    Feliz semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ariadna
    Me gustó mucho este post, es muy interesante.
    Mi autoimagen no es presisamente buena.
    Tengo confianza y respeto por mi y varias de las características que mencionas, pero siempre en algun punto aparece la sensación de inferioridad, es inevitable.
    Muchas gracias por compartir!
    Besos y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  11. WINNIE:
    Es dificil sobre todo por que hay habitos e ideas que tenemos desde pequeños y siempre es más facl creer lo malo hasta de nosotros mismos que nuestras cualidades... pero ni modo a soportarnos, besitos.

    ANY:
    SI¡¡¡ esa es la actitud que hay que darle a la vida, al final solo vamos de paso, besitos.

    BEATRIZ.
    Yo también comparto la misma opinión, besitos lindo día.

    ADRIANA:
    Así es, si no nos amamos a nosotros como hacerlo con alguien más estoy de acuerdo contigo, besitos.

    ANDRÉ:
    Que bueno que te gusto, estoy de acuerdo contigo, la felicidad no radica en lo que tenemos si no en lo que disfrutamos lo que tenemos¡¡¡ besitos.

    MARINA:
    Es que tienes un blog lindisimo, no hay nada que agradecer ya que es un placer visitarte, besitos lindo día.

    FILO:
    Bien lo has dicho, primordial, un abrazo enorme.

    LECTORES:
    Que bueno que te gusto, es indispensable sentirse seguro en la vida de otrra forma la vida te come, besitos.

    VERO:
    Tienes razón amiga a veces no nos conocemos ni sabemos el potencial que tenemos, hay qe borrar los traumas y enfrentar la vida sabiendo qe somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos, besitos.

    MARIA:
    Sabes la sensación de inferioridad se hereda, te lo puedo decir por que a mi también me fué otorgado ese "premio" por mis padres ( claro que ellos lo hicieron sin querer ) al aceptar un poco más a mis hermanos y un poco menos a mí, pero si nos reafirmamos siempre que somos valiosos y tenemos la misma capacidad o más que los demás poco a poco la autoestima crece y el temor se desvanece, claro siempre habra la posibilidad de caer en el juego de menospreciosarse pero hay que luchar por qe seguro que somos tan valiosas como todos¡¡¡
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Interesante tema reflexionaré un poco sobre ella.


    besos

    ResponderEliminar
  13. TAUROMQUICO:
    Sobre ella o sobre el tema???????? jejeje
    abrazos y besos

    ResponderEliminar
  14. Que interesante lo que subiste Ariadna! es verdad que mucho vale la confianza que nos han dado de niños para fomentar la autoestima, pero también está en nosotros, cuando somos mayores, el valorarnos si anteriormente no lo hicieron.
    Besos!
    Marga

    ResponderEliminar
  15. MARGA:
    toda la razón consedida, uno no puede sentarse a culpar al pasado de su presente ya que cada día es una nueva oportunidad, besitos

    ResponderEliminar
  16. ARIADNA: TODO LO QUE SE PUEDE ESCRIBIR, PARA QUE ESA IMAGEN SEA LO MAS PERFECTO POSIBLE , SIEMPRE ES BIENVENIDA Y REFRESCANTE.-
    NO HAY NADA COMO QUERERSE PRIMERO A SI MISMO, PARA PODER QUERER A LOS DEMAS.-
    MUCHAS GRACIAS POR LAS MAÑANITAS QUE ME HAS ESCRITO POR MI CUMPLE...LO CANTE CON UN FONDO DE MARIAHIS.-
    nota: por favor avísame si te llegó la cajita...pues si en esta semana no te llega, iré al correo para ver que sucedió.-
    MUCHOS BESOS Y GRACIAS.-

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..