miércoles, 6 de marzo de 2013

SABIAS QUE LA MONOGAMÍA ES RARA ENTRE MAMÍFEROS?


La monogamia es rara entre mamíferos, para definirla en animales se usan tres parámetros: fidelidad sexual, apego social y comportamiento paternal. Aproximadamente sólo entre el 3 y 5% de los mamíferos forman enlaces de por vida.

Algunos casos:
- El 92% pájaros son socialmente monógamos quedándose con su pareja por lo menos durante una temporada de cría, pero si se ha visto que hay genes de estas parejas monógamas en otros nidos.
- Hay más estudios en animales que en humanos sobre monogamia y neurotransmisores
- Los animales que tienden a la monogamia son: el antílope dik dik, el ratón de campo, la grulla canadiense, la tilikia rugosa (lagartija), el buitre negro, el ratón de california, el albatros, la rata gigante de
Malagasy, el ganso mudo, el gibón de lar, y EL HUMANO.
- El coyote del área de Chicago es monógamo y los estudios genéticos no muestran signos de poligamia en estos
- El ratón de campo o campañol es característicamente monógamo después de un encuentro inicial y su comportamiento ha sido el mas estudiado

¿Qué los hace “adictos al amor” a diferencia de otros mamíferos?
- Seguramente neurotransmisores: Oxitocina, vasopresina, y dopamina.
- El núcleo accumbens tiene mayor cantidad de receptores para oxitocina y gran cantidad de inervación dopaminérgica en los ratones de campo.
- Se cree que la dopamina liberada durante la relación sexual refuerza las asociaciones positivas con la “firma” olfatoria de la pareja.
- Dopamina en el núcleo acumbens ha sido implicada en el comportamiento sexual de las ratas y en el establecimiento de pareja en los ratones de campo.
- En ratones solteros, si se activa el receptor D2, se favorece la formación de enlace de pareja y el D1 lo bloquea.
- En parejas ya establecidas, la activación de D1 es la que hace que perista la monogamia
- La dopamina además participa en respuestas de estrés, la formación de preferencias condicionadas, los efectos gratificantes de la ingesta de alimentos y consumo de drogas, el comportamiento paternal o maternal y en la regulación del comportamiento sexual.
- El sistema mesocorticolímbico dopaminergico participa en el apego social y en la formación de pareja
- La actividad sexual promueve la liberación central de dopamina y facilita la formación de parejas monógamas en los ratones de campo
- No sólo la relación sexual incrementa niveles de dopamina sino también influye en su metabolismo

¿Que relación tiene esto con el humano?
- Estos descubrimientos pueden ayudarnos a entender más sobre la monogamia humana, aunque no necesariamente aplican al 100%
- En el humano, las áreas mesocorticolimbicas se activan cuando ven imágenes de sus respectivos “amores”
- De hecho, la biología humana básica es poliginia. La poliginia era la norma del comportamiento sexual a lo largo de la historia y prehistoria.
- Esto se ha habla poco porque pareciera ser una justificación a la promiscuidad.
- Según varias teorías, la poliginia ha persistido en los mamíferos en los que las hembras hacen una mayor contribución en la reproducción y el cuidado de las crías, que los machos.
- Algunos mamíferos hemos evolucionado a ser monógamos y esto se ha dado en las especies en las que la hembra/mujer puede criar más crías y tener crías más aptas o capaces si tiene ayuda de un macho/hombre.
- Los machos/hombres entonces se han quedado con la hembra/mujer, para asegurar que sus características heredables sean pasadas a futuras generaciones…y que estas crías sean lo mas aptas posibles.
- Al quedarse el macho con una sola hembra, una hembra apta según sus necesidades, pone su esfuerzo reproductivo en ella y sus crías, asegurando tener crías que podrán pasar sus genes.
- De la misma manera, la hembra/mujer tiende a escoger a un macho apto para pasar sus genes, que pueda cuidarlas y protegerlas
- La monogamia, entonces ha sido parte de la evolución en muchos mamíferos y busca dejar los genes en sucesores más aptos, mas cuidados.
- Los biólogos evolutivos aceptan que la monogamia es ya un add-on cultural en el ser humano.
- La monogamia es hoy en día el sistema de pareja más común en el humano
- El ser humano tiende ya a ser socialmente monógamo, pero puede ser sexualmente polígamo.
- Seguramente vías dopaminérgicas, de oxitocina y vasopresina están participando en mantener monogamia en el humano también
- El comportamiento sexual con las ratas polígamas tiene mucho que ver con recompensas neuroquímicas. Con liberación sexual de testosterona y dopamina.
- A mayor activación, hay mayor liberación y esto condiciona la preferencia en estos animales.

2 comentarios:

  1. Pernsar que el copuchento cuando claudica por el monogamismo camina como una grulla para seducirla, manso como un raton y una vez alcanzado el fruto se transforma en un coyote y ella lo trata como una rata y el termina sufriendo como un coyote.


    Besos

    ResponderEliminar
  2. ...muy bonito tu blog yo ya me hice seguidora ...te felicito en este memorable dia de la mujer que seas muy feliz y te deseo feliz fin de semana con cariño
    besitosssss
    Marina

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..