martes, 21 de mayo de 2013

SABES SI TU RELACIÓN TIENE FUTURO?, AQUI TRES INDICADORES¡¡¡


¿En que se basan los indicadores de los que hablaremos?
- El Dr. Ted Houston, psicólogo familiar e investigador del Departamento de Ecología Humana de la Universidad de Texas
- ha estudiado los factores que pueden predecir si un matrimonio será duradero o se está enfilando hacia una eventual separación.
- El realizó un estudio longitudinal, por 13 años, con distintas parejas para poder detectar predictores tempranos en la relación.
¿Qué se encontró en ese estudio?
- Este estudio fue publicado en el Journal of Personality and Social Psychology
- Se obtuvieron resultados acerca de los factores que predicen la felicidad conyugal:
1. el impacto de la paternidad en las parejas casadas
2. diferencias de género en estilos de relación interpersonales
3. y los factores que predicen si una pareja habrá o no de divorciarse.
A este respecto, el Dr. Houston identificó 3 caminos que las parejas pueden tomar y que, de no corregir, muy probablemente les conducirá al divorcio.
¿Qué suele hacer que una pareja termine su relación?
- Una primera explicación (el modelo de la tensión emergente) habla de la acumulación de tensiones cotidianas que se genera en la convivencia durante meses o años.
- Estas tensiones surgen por la incapacidad o inhabilidad para el manejo de las discusiones que inevitablemente surgen en una convivencia cotidiana.
En vez de conversar, escuchar y llegar a acuerdos, las parejas suelen mostrarse defensivas, persecutoras e incluso agresivas y al final acaban por entrar en una especie de resignación con resentimiento.
- Un segundo abordaje (el modelo de la desilusión), habla de que las relaciones empiezan con ilusiones y expectativas, pero que al paso del tiempo, uno o ambos miembros, se desenamoran y empiezan a generar sentimientos mixtos hacia su pareja.
- Parte del problema es que los miembros de la pareja se confían y dejan de mostrar detalles e interés por su pareja en todos los sentidos. Como si ya no hubiera que ganar su amor.
- Es muy interesante notar como las parejas suelen predecir con un gran margen de error si su relación va a durar, especialmente al inicio, pues la gran mayoría cree y asegura que sí, con el único sustento de su mero deseo.
¿Y las parejas que si duran?
- Hay un tercer modelo que se llama el modelo de las relaciones duraderas.
- En este caso las parejas aprenden a llevarse bien y resolver conflictos desde el principio o no.
- Si no lo hacen, no esperaran más y se separarán, pero lo harán muy temprano en la relación, antes de invertir años de una vida en conflicto.
- Justo estos tres indicadores, de los que hablaremos a continuación, son los que predicen al inicio de una relación si va a durar o mejor ni invertirle.
- Si descubres uno de estos indicadores, en el lado negativo, al inicio de tu relación, ten en cuenta que por sí sólo no se va a resolver y lo que hará es empeorar al paso del tiempo.
Los 3 indicadores
Amor y ambivalencia
- En el lado positivo: El amor incorpora factores cualidades de pertenencia, cercanía y apego.
- Las parejas que puntean favorablemente en este aspecto creen que lo que hacen es importante para la relación y para su pareja.
- Suelen hablar y resolver los problemas en plural.
- En el lado negativo: La ambivalencia muestra a un miembro de la pareja confundido o ansioso acerca de la relación.
- Se vuelven más defensivas, individualistas y se refieran a sí mismos como atrapados o presionados para continuar con la relación.
Creencias sobre la personalidad de tu pareja
- Independientemente de cómo sea tu pareja en realidad:
- En el lado positivo, se ve a la pareja como sensible, agradable (en carácter, no necesariamente guap@), cooperativo, divertido (no chistoso), indulgente, sincero y generoso.
- En el lado negativo, se percibe a la pareja como necia, controladora, de mal genio, celos@, que suele llevar la contraria, crítica (destructivamente hablando), temperamental, caprichosa y posesiva.
Conducta marital de positividad o negativismo
- Los factores que más influyen son:
a. Qué tanto afecto te demuestra tu pareja.
- En el lado positivo: No sólo afecto en demostraciones claras o físicas, sino en aprobación, apoyo, reconocimiento y admiración.
- En el lado negativo: Gritos, regaños, malos modos, impaciencia o enojo constante.
b. Qué tan crítico es contigo tu pareja.
- En el lado positivo: Críticas que te ayudan a mejorar y crecer, no sólo en intención, sino entregadas con la calidez necesaria.
- En el lado negativo: Críticas constantes por cosas que haces, dices, por habilidades, carácter, físico o inteligencia.
Estos tres factores son más predictivos y evidentes en los 2 primeros años de un matrimonio.
¿Qué hacer?
- No se trata de abandonar tu relación si observas estos indicadores en el lado negativo
- Pero tampoco deberías descartarlos en un “no pasa nada” o en un “mientras nos amemos nada acabará con esta relación”, pues estarás sentando las bases de un seguro rompimiento futuro.
- Se trata de buscar hablar, reconocer y corregir los patrones dañinos y, de ser necesario, buscar ayuda profesional, ya se individual o de pareja.
- Idealmente, al menos ambos deberían atreverse a revisar como están en estas áreas, pero si uno es el que pide hacerlo y el otro se resiste o no reconoce la importancia de hacerlo, quizá se encuentren ante una relación que va en picada.

7 comentarios:

  1. Hola Ariadna
    No se si mi relación tendrá futuro...pero llevo casi 29 años de casada, jajaja...en serio, debemos buscarle el lado positivo a la relación (sino sobran los motivos para quejarse) y darle más valor a la familia...se trata de "multiplicar" y no de "dividir".
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ARIADNA: TODO ES CUESTIÓN DE TIEMPO Y NADA MAS QUE EL, ES EL TERMÓMETRO DE LAS SITUACIONES.-}BESOS

    ResponderEliminar
  3. Por suerte, ¡¡no tiene futuro!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola adri me iamo abigail tengo 2 meses cn una persona q vive a 45 minutos de mi kasa y aveces pienso q la distancia nos afectara tu q opinas suert lindo dia

    ResponderEliminar
  5. ABY: Pues para mi no es mucha distancia 45 minutos el uno del otro, de hecho yo pienso que a veces es bueno darse un mutuo espacio para cada uno hacer las actividades que le gusta y disfruta, acuérdate en una relación lo importante es estar de acuerdo siempre ambos y hacer lo que a los dos los haga felices, abrazos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/9/13 17:30

    me gusta esa frase y que sirbe para todos los enamorados y los que no son ene morados y que sirbe mucho

    ResponderEliminar
  7. oOLA ARIANA ME GUSTARIA Q ME DIERAS UNA SUGERENCIA PARA OLVIDAR AL AMOR

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..