sábado, 27 de junio de 2009

CHAPULTEPEC UBICADO AL SUR DEL D.F.


ENTRADA A CHAPULTEPEC


UN GUARDIAN EN LA ENTRADA


EXPOSICION LATIDOS EN LAS REJAS DE CHAPULTEPEC


MONUMENTO A LOS NIÑOS HEROES


OTRA VISTA DEL MONUMENTO




LAGO DE CHAPULTEPEC




CASA DEL LAGO




CASTILLO DE CHAPULTEPEC VISTA GENERAL



ESCALERAS DEL CASTILLO




PASILLO DEL CASTILLO




TERRAZA DEL CASTILLO


OTRA VISTA DE LA TERRAZA




MUSEO DE ARTE MODERNO




MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA



MUSEO DE HISTORIA NATURAL





MAS DEL MUSEO DE HISTORIA




MUSEO RUFINO TAMAYO




MUSEO DEL CARACOL




MUSEO TECNOLOGICO


MUSEO DEL PAPALOTE



EXPOSICION DE SALA MUSEO PAPALOTE



MAS DEL MUSEO PAPALOTE


JARDIN BOTANICO


FERIA DE CHAPULTEPEC


FERIA PARA LOS AUDACES


FUENTE EN LOS PASILLOS DE CHAPULTEPEC

PASILLO


VEGETACION



LA GENTE EN LOS PASILLOS


UN PASILLO MAS DE MILES


UNA LINDA AREA VERDE



UN BELLO CORREDOR



LO MEJOR UN BELLISIMO ZOOLOGICO


ZOOLOGICO

Chapultepec es un cerro ubicado al poniente del Distrito Federal de México rodeado de un inmenso parque urbano que comprende una zona boscosa, lagos artificiales, manantiales, instalaciones para el ocio (juegos mecánicos, museos, teatros, auditorios y un zoológico), edificios históricos como el Castillo de Chapultepec, diversas ruinas prehispánicas, además de la Residencia Oficial de Los Pinos, casa del Presidente de México. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de la Ciudad de México.
Conocido, habitado y utilizado con anterioridad a la conquista española de América en 1521, su nombre quiere decir Cerro del Chapulín en náhuatl, por los muchos saltamontes que se encontraban en esa zona de manantiales y bosques de ahuehuetes (sauces), otras coníferas y pastizales. De esa época datan los "Baños de Moctezuma" y acueductos, así como asentamientos de culturas como la mexica, tepaneca, y otras.
El Bosque de Chapultepec se extiende por 800 hectáreas y actualmente se encuentra dividido en la Primera, Segunda y Tercera Sección. En noviembre de 2007, el parque celebró su primer centenario y el gobierno de la Ciudad de México planea incrementar la ya extensa superficie del bosque en casi cien hectáreas más.

Significado de Chapultepec.
El cerro de Chapulín es el promontorio más elevado dentro del centro del Valle de México; sus laderas han sido lugar de defensa, sitio sagrado, observatorio y lugar de recreo para los habitantes de la ciudad desde antes de que ésta fuera tal. Los primeros rastros de actividad humana en Chapultepec se remontan a hace más de tres mil años; estos habitantes del Preclásico prefirieron el lugar por la pureza de sus agua y su variedad de especies animales.
Antes de la llegada de los españoles, los manantiales de Chapultepec proveían de agua potable a Tenochtitlan; hubo un acueducto para llevar el agua al centro de la ciudad hasta que el venero se secó, a fines del siglo XIX; a orillas del manantial los Mexicas construyeron jardines, palacio y baños. Cuando Hernán Cortés pretendió apropiarse del lugar, el bosque fue donado a la ciudad de México a perpetuidad por Carlos V, en 1530. Aún le pertenece al pueblo y le corresponde su conservación.
El bosque de Chapultepec es fuente y pulmón, remanso en la enorme metrópoli y testigo de la historia de la ciudad, también está unido a las fantasías, los recuerdos y de infancia de todos los capitalinos.
Chapultepec fue amurallado desde tiempos virreinales y fue escenario de elegantes saraos. Sirvió de asiento a los poderes imperiales y republicanos. Aún hoy en los linderos de la primera sección se encuentran la Residencia Presidencial y sus Guardias. La zona fue escenario de la Batalla del Molino del Rey y del asalto al Colegio Militar, recuerdo de la Intervención Norteamericana; desde entonces el colegio es antecedido por la H que se refiere a su Heroico desempeño. El Imperio de Carlota y Maximiliano dejaría de tener un tinte romántico si no pudiéramos asomarnos a sus jardines, aposento y salones de El Castillo, utilizado entonces como Palacio Imperial.
El diseño actual del bosque data de hace un siglo. José Yves Limatour, Ministro de Hacienda y encargado de la comisión para rehabilitar Chapúltepec.El gusto porfirista deseaba emular los grandes bosques europeos
Referente necesario en el recreo y la educación, el bosque ha sido visitado por cada uno de los habitantes de la ciudad alguna vez en su vida, por numerosos visitantes del interior del país y por muchos extranjeros. Seis millones de visitantes llegan a la primera sección cada año, quince a sus tres secciones. Caminar, montar bicicleta, trepar o remar, escuchar un concierto o mirar largamente un cuadro; aprender algo de historia o ver al cantante favorito es algo que se puede hacer aquí. La historia del esparcimiento citadino puede leerse en Chapultepec, con la misma claridad que su historia ambiental, cultural, política o recreativa

19 comentarios:

  1. Soy profesora de un colegio particular. Me gustaría llevar a 110 alumnos a visitar el jardín botánico el viernes 29 de enero o el martes 2 de febrero del 2010. Cuánto cuesta la entrada por alumno y cúanto tiempo dura el recorrido por el jardín botánico.
    masha_leah@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. PROFESORA: EN BREVE LE ENVIARE UN CORREO CON ESTA INFORMACION, GRACIAS POR VISITAR EL BLOG, SIEMPRE SERA BIENVENIDA, ME PONGO EN CONTACTO CON USTED.
    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
  3. profesora hoy 12 de noviembre del 2009 eh puesto una entrada en el blog con los datos que me pidio, espero esta información le sirva, cualquier duda quedo a sus ordenes.
    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. megusto la informacion

      Eliminar
  4. Anónimo7/4/10 12:57

    me gusto solo q no sale el chavo que quiero ver

    ResponderEliminar
  5. esta padrisimo la verdad no conosco mexico pero una de las partes que mas tengo ganas de conocer es precisamente el zoologico de chapultepec pespero pronto estar por ahi

    ResponderEliminar
  6. Woow me gusto la vdd esas fotografias son muy buenas, buenos angulos, yo masomenos quiero aprender bn pero muxas felicidades...
    n_____________n

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/3/12 17:48

    Amis hijos y ami nos gusto mucho pero pronto iremos espero k no llege a llover este fin de semana

    ResponderEliminar
  8. mucha in.f para mi tarea

    ResponderEliminar
  9. Set Fire To The Rain

    ResponderEliminar
  10. amm cuanto se tarda el rekorriidoo??

    ResponderEliminar
  11. aiide:
    perdon por la tardanza a tu respuesta, es que no hay un horario para la visita y tampoco para el recorrido puede ser tan corto o tan largo como tu quieras hacerlo, si quieres una visita guiada, por el zoologico pues eso ya es diferente tardaras aproximadamente de 2 a 2 horas y media, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/9/12 15:25

    hay un trenesito para el recorrido de ver alos animales?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/9/12 15:26

    ya k voy a ir a mexico y no puedo caminar mucho x eso mi pregunta y si lo hay cuanto tarda y donde lo puedo abordar

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4/9/12 15:29

    me puedes contestar pronto d favor si eres tan amable gracias d antemano y dios te bendiga

    ResponderEliminar
  15. pues si hay un trenesito, pero no en el zoologico, pero aqui en México hay un lugar donde te prestan sillas de ruedas.

    cuidate gracias por pasar por aqui.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..