viernes, 8 de enero de 2010

MOMENTOS DE SOLEDAD


¿Es verdaderamente necesario tener siempre a alguien a nuestro lado o convivir con nuestra “pareja”, para alcanzar la verdadera felicidad? ¿Te has sentido solo últimamente, a pesar de tener amigos, pareja o una familia?

Muchas personas piensan que el estar solos es lo peor que les pudo haber pasado en la vida, y esto no es así. A veces confundimos, la soledad con estar solo...porque la primera mata y la segunda fortalece no lo crees?

A muchos no nos cae el veinte hasta que comprendemos que las personas no somos mitades, sino seres completos. Seres que podemos disfrutar de cualquier cosas estando solos o con compañía.
La soledad nos puede ofrecer muchas ventajas, podemos disfrutar de una intensa sensación de libertad y hacernos consciente de que somos nosotros mismos quienes dirigimos nuestra vida.

La soledad, creo yo, es algo que se disfruta con el tiempo y se saborea con la madures.

Lo principal para aprender a saborear la soledad es :

Evitar auto-compadecerte.

nunca permitas que otros “te tengan pena”, o te hagan sentir que eres menos que alguien que tiene pareja
No te desesperes por conseguir pareja, ya que “puedes confundir príncipes o princesas con sapos y ranas”.

¡Quiérete!

Aprende a quererte más y consiéntete siempre que puedas.
No salgas con cualquiera.
Recuerda que ahora estás sólo porque eres selectivo y no cualquiera te merece para ser su pareja
Amplia tu círculo social y reúnete con “gente” de todo tipo, en lugar de limitarte a conocer solo un tipo de personas.

Haz algo.

Jamás se tiene el tiempo suficiente, por ello aprovecha por mínima que sea la oportunidad para practicar algún deporte, danza, pintura ( hermosa pintura, te extraño ), o cualquier otra actividad que te produzca placer. O bien puedes terminar con algo inconcluso, como terminar algunos estudios. Etc.

La solución consiste en vivir la soledad como una experiencia positiva y equivale a estar satisfecho con uno mismo; a disfrutar de los momentos de nuestra única y exclusiva compañía y tratar de comprender con curiosidad y paciencia nuestro propio mundo interior, pues está lleno de sensaciones, miedos, esperanzas... que ni siquiera hemos empezado a descubrir.

Piensa en todas esas actividades que te han gustado siempre, todos tenemos un montón de actividades en reserva esperando a tener tiempo para poder realizarlas.

Sin embargo, cuando llega el momento y podemos disfrutar de ese instante de soledad nos parece que no somos capaces de hacer nada solos.

No malgastes estos instantes sin hacer nada, pues en soledad pueden hacerse muchas cosas.
Empieza a utilizar tu mente de manera creativa, ocupándola en pensamientos estimulantes: escribir un diario ( jeje, no muy recomendable ) , una carta, leer, meditar...

No te maltrates con pensamientos, sentimientos y actuaciones de auto desprecio.

Descubre todo lo bueno que hay en ti y felicítate por ello las veces que sea necesario.

Llena tu espacio de música, luz, cuelga todo aquello que te de felicidad al verlo, vístete con tu ropa favorita…..

Estar solo y feliz significa que, si en algún momento decidimos volver a unirnos con alguien, esa decisión no está condicionada por el miedo a la soledad, sino que será libremente escogida. Amar por amor y no por necesidad.

Tal vez llegado ese punto estaremos dispuestos a entregarnos, porque tendremos suficiente para dar, sin buscar una relación que potencie la dependencia.
Tú que opinas...

28 comentarios:

  1. De todo tu post solo discrepo en una cosa:
    La soledad solo fortalece si es buscada, enfrentarse a ella sin desearlo, destuye o asi lo comprendo yo, es mi opinion.
    Saludos ETERNOS.

    ResponderEliminar
  2. Muchisima autoayuda veo yo aqui, jajaajaa por otro lado mas que necesaria en estos tiempos que corren de hastio y falsa moral.
    Besss.

    ResponderEliminar
  3. Cuando tienes soledad, tanto si estás acompañad@ como si no, nos sirve para conocernos mejor, sabremos cuales son nuestras necesidades, y luego podremos poner de nuestra parte, todo lo que debamos, para conseguir lo que necesitamos.
    Perdona ETERNO pero yo discrepo contigo en parte en un principio puede parecer que sí destruye pero como todo, nos cuesta un esfuerzo pasado ese primer momento aquello nos fortalecerá, sin duda a partir de ahí tendremos mas por lo que sentirnos orgullosos.
    Un besooo para ti y para Ariadna.

    ResponderEliminar
  4. La soledad y el amor son como la vida y la muerte? una precede de la otra?, ¿no son contrarias?, ¿solo diferentes formas de ser?

    La soledad es un estado que nos permite estar con nosotros mismos.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. La soledad sirve para reflexionar y com dijo Vero para conocernos mejor a nosotros mismos. Y el viejo dicho dice: "mejor solo que mal acompañado". Muchas veces me he sentido sola cuando estoy rodeada de gente y en pareja también. Muy bonito tu escrito.

    ResponderEliminar
  6. Que buen tema has tratado hoy .. lo que se es que si tienes paz en tu corazon ..la soledad no es mala .. pues es en ese momento donde escuchas a tu corazon .. donde tus ideas se ponen en orden ..creo que la soledad y el silencio hace una hermosa pareja .. solo que hay que saber vivir con ellos .. cuando aprendes .. si no lo tienes lo extrañas ¡¡¡Muchas gente trata de enloquecer con ruidos .. con cosas que llenen sus vidas tan solo porque no soportan estar con ellas mismas ... eso si debe ser muy feo .. Hay que quererse y aceptarse .. asi es mas facil ..y encontraras en la soledad un aroma ... muy especial ¡¡ una mezcal entre nardos y jazmines ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ay Ariadna yo cada vez estoy más contenta conmigo misma...vive y deja vivir. Mi soledad buscada me encanta...la otra es cierto que dá un poco de miedo...Pero estoy en un momento sereno...Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por las felicitaciones :)
    Me ha encantado la entrada de hoy ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Jodidos momentos de soledad...

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. "...esa amante inoportuna, que se llama soledad" (Joaquín Sabina)

    Es una difícil compañera la soledad, pero te hace fuerte. Lo más bello es compartir lo aprendido de ella

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. TODOS A VECES NECESITMOS UN MINUTO DE SOLEDAD, PORQUE A VECES AYUDA A ACLARAR EL CAMINO.
    UN ABAZO AMIGAAAAAAAA
    CHRISSSSSS

    ResponderEliminar
  12. Siempre tengo discusiones por el tema soledad. Hay que saber diferenciar entre la soledad buscada y la forzada. La gente tiende a negativizar la soledad y parece que hay que rescatar a esa persona que está sola como si la soledad fuera un pozo oscuro o una enfermedad. Si es buscada, es muy agradable y placentera. Dejemos a las personas estar solas....si así lo desean!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ETERNO:
    Puede que nos hunda en una profunda depresión cuando no es buscada pero de nosotros depende salir y no estancarnos allí, lo que no nos mata nos hace más fuertes no crees?? hay que evitar a toda costa que nos destruya ¡¡ un abrazo enorme¡¡

    FETE:
    Crees?? fijate que estoy pensando seriamente en cerrar el blog por que no pretendo dar auto-ayuda ni consejos a nadie y creo que estoy llevando este blog a un lugar que no es el correcto........ que tengas lindo día.

    VERO:
    Yo creo que como todo en esta vida, de algo nos debe servir estar solos, claro esta a nadie nos gusta sentir esa sensación pero concuerdo contigo todo es cuestión de esforzarnos para salir adelante, un abrazo.

    SONI:
    Fijate que jamás lo habia visto así, esa comparación no me paso por la mente.. pero difiero un poco la soledad tiene remedio, podemos llenarla de cosas que nos hagan felices y tal vez hasta la superamos, la muerte es un paso definitivo no hay como regresar o darle la vuelta...
    Mil abrazos.

    BEATRIZ:
    Pues si¡¡ lo peor que me a pasado a mí es sentirme sola cuando me rodea mucha gente¡¡ a veces pienso que eso es falta de amor a mí misma.. pero tampoco me permito quedarme en este estado por mucho tiempo, me pongo manos a la obra con las cosa que me hacen feliz y asi me desecho los pensamientos y sentimientos que no me gustan, un beso.

    ANY:
    Definitivamente la clave es quererse y aceptarse, que razón tienes en tus palabras¡¡ mil besos.

    WINNIE:
    Me encanta que estes en un momento sereno, lo mejor que se puede hacer es vivir y dejar vivir¡¡ buen consejo, mil besos.

    CHICA GUAU:
    Gracias, que bueno que te gusto, un beso.

    HIPERION = ANTONIO:
    Jodidididididisisisisimos diria yo, pero que nos queda más que tratar de remediarlo, un abrazo.

    JOSE R:
    Pues que amante¡¡ no se supone que cuando alguien tiene una amante es para que le mejore la vida que no consigue con su compañera de cabecera¡¡¡
    Me encanta Sabina, gran pensador¡¡¡
    Un abrazo.

    CHRISTIAN:
    Definitivamente un minuto si¡¡¡ pero más no, jeje un abrazo, feliz día.

    NAXO:
    La soledad forzada es lo peor que nos puede pasar a los mortales y definitivamente hay que ayudar si podemos a los que pasan por esta dificil prueba de la vida, mil abrazos.

    JACQUIE:
    No te preocupes si no puedes dejarme comentarios yo se que estas aquí¡¡¡ mil abrazos, el frio que tal?? fuerte verdad¡¡¡ Mil abrazos abrigadores. LINDO DÍA¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. No hay peor soledad que la de estar acompañados, es mejor estar solo y aceptarlo y prepararse para cuando venga tu compañía y profundizar en que errores no queremos cometer, no hay casualidades cuando estamos solos hay un porqué? Hay que detenerse a saber por qué.

    ResponderEliminar
  15. La soledad se disfruta cuando no es impuesta, pero si te la imponen, tu has dados buenas recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se necesita estar bien con uno mismo para poder estar en pareja y feliz. No se puede dar lo que no se tiene.
    Feliz fin de semana.
    Besitossssssssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/1/10 17:07

    creo que las mayoria de las personas necesitamos alguien que nos acompañe y nos de la capacidad de demostrar amor. pero tambien creo que todos a veces necesitamos la soledad por distintas razones como pensar en nosotros mismos y a veces definir nuestra posicion y camino en la vida o tambien para alejarse un poco de todo el mundo que a veces hace tanto ruido que necesitamos espacio y descanso ariadna un gran abrazo que tengas un feliz fin de semana carlos

    ResponderEliminar
  18. Ariadna a ver si sale este.

    ResponderEliminar
  19. Ariadna, te he escrito mi vida jejeje, quiero decir con esto que te he escrito muchísimo ahora y no se publicó el msm, jo, que pena!.

    Vuelvo a decirte lo que pienso:
    Te decía que ya sé que Lucero te dió mi msm, estoy muy agradecida a ella y a ti por dejar escrito palabras para mi aquí. No quiero que pienses que no venía, todo lo contrario, es que no se que pasa que a veces no puedo escribirte, a ver este si te llega, esperemos que si.

    Referente a tu entrada, estoy de acuerdo contigo, estar solo solo nos hace ser dueños de nuestra vida, y eso no es malo, todo lo contrario, no sabes la de veces que necesitaríamos estar solos, pensar, leer, o simplemente "estar", porque si te pones a ver, realmente tenemos poco tiempo para nosotros, en mi caso siempre estoy con prisas de ir y venir, de gente en el trabajo, uff, y en esos momentos es cuando más se extraña el estar solo.
    Pero tambien es necesario estar solos no en esos momentos nada más, sino en temporadas largas de la vida y eso es tan lícito como estar continuamente acompañada. Nada es malo, todo vale ¿no crees?.

    Me preguntas lo del frío, te diré que alucinas el frío que está haciendo, las calles esta mañana amanecieron congeladas, yo tengo un catarro alucinante pensé que me libraría de ello, pero ya ves, aquí me tienes estornudando jejeje.
    Bueno ya me despido, deseando que se publique este msm.

    Gracias por todo , eres un cielo, te dejo un abrazo grande
    Jacquie.

    ResponderEliminar
  20. wwoww me encanto esta entrada...muy buena..besos Ariadna es un gusto estar aqui

    ResponderEliminar
  21. ANA:
    Tienes razón no es casualidad que estemos solos en esta vida, hay veces que hacemos todo para que este hecho se de y cuando lo hemos logrado nos ponemos tristes¡¡ que cosas tiene la veda, mil abrazos.

    SANDRA:
    Eso es definitivo como recibir lo que no estamos dispuestos a dar?? Todo esta en nosotros, si queremos soledad es seguro que la conseguimos, mil abrazos, feliz fin de semana.

    JACQUIE:
    Gracias querida amiga por intentar una y otra vez para que salga tu comentario, te lo agradesco infinitamente por que se todo lo atareada que estas durante el día, mil gracias, espero te mejores de ese catarro, ¡salud¡ ( es que acabo de escuchar que estornudaste jeje).
    Que razón tienes, a veces necesitamos un momento de soledad para nosotros mismos y es que una lindisima persona como tú nunca estara sola es la desventaja de dar amor a manos llenas¡¡¡
    Espero tengas un fin de semana,lindo, te mando mil besos, mil abrazos.

    CARLOS:
    Toda la razón consedida¡ a veces necesitamos un poco de espacio para poder respirar y estar un poquito con nosotros mismos.. pero yo definitivamente la soledad, soledad, soledad yo no la prefiero¡¡ mil besos y un abrazo, gracias por estar aquí, feliz fin de semana.

    ADRIANA:
    Un gusto que estes aquí, feliz fin de semana, mil abrazos

    ResponderEliminar
  22. Muy cierto el post, además de que todo depende de nosotros de saber vivir la felicidad, compañía, la soledad con dignidad y tomando lo mejor de cada etapa en nuestra vida.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. ari ayer lei tu entrada no pude comentartela, pero la copié y se la pasé a una amiga que está pasando un mal momento. seguro que la ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Ariadna
    Espero estes pasando un hermoso fin de semana!
    Buen tema: LA SOLEDAD!
    Con la soledad me llevo a veces bien, a veces no tanto. Tengo familia y amigos, pero suelo pasar ratos sola. Me gusta la soledad para poder hacer cosas sin que nadie me interrumpa y la disfruto, pero a veces que no tengo mi soledad "programada" me cuesta aceptarla (trato de recurrir al "plan B").
    Gracias por esta entrada!!! es de lo más interesante y útil!!
    Un abrazo y un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  25. ROCIO:
    Concuerdo contigo todo esta en nosotros, mil abrazos.

    ANGIE:
    Gracias por estar siempre aquí,mil besos, mil abrazos.. me encanta tenerte como amiga.

    MARIA:
    Me podrias dar tu plan b... fijata que yo también tengo familia, compañeros de trabajo, amigos, pero aún así a veces la soledad me encara¡ cuando esto paso no queda de otra que darle buena cara y hasta amigas somos¡¡ un abrazo feliz día

    ResponderEliminar
  26. Hola Ariadna.
    Amo la soledad cuando no me es impuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. MIGUEL:
    Lo mismo que tu digo yo¡¡ besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..