viernes, 27 de agosto de 2010

EL REGRESO A CLASES


Regreso a clases, emocionante pero estresante

Carreras, tareas, maestros, compañeros, todo vuelve a ser normal o nuevo después de la temporada de vacaciones, pero ¿qué significa esto para los niños y niñas?

Pronto los niños y niñas entrarán nuevamente a clases y en muchos de ellos provoca situaciones de estrés que se manifiestan con miedo, inseguridad o mucha tensión que pueden afectar la salud.
Por ello, en este regreso a clases debemos prepararlos para este momento tan importante para ellos y ellas y tomar en cuenta que los primeros días, siempre son decisivos para su desempeño escolar durante todo el año.

El regreso a clases implica mucha incertidumbre y estrés por varios motivos:

Si es la primera vez que van a la escuela, el temor es total, sobre todo por la separación de los padres, la incertidumbre de un “supuesto abandono”, el desconocimiento de lo que es un sistema educativo, el conocer a un maestro o maestra que quién sabe cómo será y el enfrentamiento con muchos otros niños y niñas desconocidos no es nada fácil de enfrentar.


Si regresan a nuevo ciclo escolar, el conocer al nuevo maestro o maestra y pensar en cómo será su relación con ellos y el extrañamiento del profesor anterior (aunque la relación no haya sido del todo buena).


Si es después de un periodo vacacional intermedio, la incertidumbre y a veces el temor o la alegría de pensar que todo seguirá como antes dependiendo de cómo haya sido anteriormente.
El reencuentro con los amigos queridos, pero también con los compañeros que no caen bien o peor aún con los que se tuvo algún pleito durante el año anterior.


La emoción de estrenar mochilas, uniformes, libros y todo tipo de útiles escolares que se presumirán a los demás.


El temor a la disciplina que de alguna forma se rompe durante las vacaciones y que acarrea presiones a todos los familiares.


La frecuente aversión a las tareas escolares.


Experiencias previas no gratas en la escuela o con pasados maestros o compañeros.
La presión en la escuela, la casa, las clases especiales y el control del tiempo minuto a minuto.

Es importante comprender que las vacaciones han permitido el cambio de ciertos hábitos, tanto alimenticios como del sueño, así como en la disciplina y los horarios, por lo que es necesario que se vayan ajustando poco a poco, antes del regreso a clases. Y para que todo marche bien, sugerimos lo siguiente:

Plantear el regreso a clases como algo positivo y muy importante.


Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente en todo momento.


Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse.


Responsabilizarlos sobre el cuidado de sus útiles escolares, el arreglo diario de sus uniformes o ropa de escuela, así como de la solución de sus tareas escolares para evitar el desorden que es causante muchos problemas y tensiones familiares.


Supervisar bien su desayuno que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana. Con frecuencia es importante incluir un complemento alimenticio para el recreo, para que no les falten todas las vitaminas y minerales esenciales para su adecuado crecimiento y desarrollo.


Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal.
Tener todo listo para que las prisas no sean otro motivo de estrés, salir a tiempo para evitar el tráfico y mostrarse contentos en todo momento.

Hay que recordar que serán muchos los años que los niños estarán en la escuela y que esa debe ser una etapa de aprendizaje saludable y placentero y no de angustia y temor.


Y tú como lo vives??


FELIZ FIN DE SEMANA

13 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que los ciclos en cuanto a los estudios se abren y cierran constantemente. Deseo que ahora todo marche bien y que este nuevo ciclo sea productivo, provechoso y lleno de muchos éxitos!

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo Ari vivo los regresos al colegio de mis sobrinos y de mis compis y sus hijos. Es necesaria la rutina a la que se volverá en septiembre, son necesarios los habitos escolares para que esas mentes que se están formando....estén ordenadas y con ciertas costumbres. Has escrito una entrada muy buena. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Aqui en Argentina las clases terminan en diciembre, ya tuvieron receso invernal, de cualquier menera el regreso aclases es una movilizacion importante para chicos y papis.

    Tu entrada muy instructiva, besos Ariadna.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos Ariadna.En mis nietos no asoman hasta ahora signos contrarios de malestar, y es que tienen unos padres que saben como aleccionarlos y prepararlos para cada etapa escolar, y pronto se acostumbran a esa vida.

    Saludos,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Este año por aquí empiezan las clases dentro de pocos días.
    Y habrá que acostumbrarse a otro ritmo de comidas, de sueño, etc.
    Muy bonito post amiga
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos consejos para tener en cuenta!!
    Qué tengas un hermoso fin de semana!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo vivimos, por suerte, etapa superada.
    Besos y buen fin de semana,
    Sandra

    ResponderEliminar
  8. Hola Ariadna
    Yo tengo a mi hijo menor en el último año de secundaria.
    Mis hijos siempre fueron a la misma escuela desde antes de cumplir los 3 añitos. De todas formas cada año comenzaba con una nueva espectativa, siempre era distinto... cuando más chicos más entuciasmados y ansiosos.
    Yo me levanto a las 6 para desayunar con él y hasta le pongo la mermelada a sus tostadas, conversamos y nos reimos... me encanta ese momento que pasamos juntos!!!.
    Excelentes consejos!!!
    Mil besos y que tengas un fin de semana FELIZ!!

    ResponderEliminar
  9. No me cuesta ningún trabajo cerrar los ojos y verme en el cole con ese olor a lápiz, goma de borrar y libros nuevos. Lo he remomorado con cada uno de mis hijos, y aunque ya dejaron la escuela, ahora soy yo quien acude a talleres para seguir aprendiendo. Qué nostalgia!!!!
    Un abrazo desde el corazón

    ResponderEliminar
  10. ¡Ya no lo vivo! Puff Menos mal que los míos ya superaron esa etapa, bonita claro, pero como bien lo has dicho Ariadna, a puro estrés. Con cuatro hijos, apenas daba abasto, cuando uno terminaba un ciclo el otro lo comenzaba ¡Y yo con ellos! Cuando ya creía que esto se perpetuaría, mi hijo menor concluyó la secundaria, y contra todo pronóstico, yo, que estaba cansadísima del ajetreo de la escuela y que es muy difícil que llore, pues ese día lloré como una marrana. Pensé que ya no acudiría a los actos patrióticos, que ya no escucharía aquellas canciones infantiles, que ya no firmaría exámenes... en fin, como siempre, apreciamos las cosas cuando ya no las tenemos. Supongo que algún día, tendré nietos para recomenzar la escuela :))

    Gracias por estas reflexiones, Ariadna.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. HOLA A TODOS:
    Gracias por dejarme su maravilloso comentario,RICARDO, WINNIE, ADRIANA,LUIS, VERO, SANDRA, CARO,MARIA, LOLA, LILIANA espero tengan una maravillosa semana, besos y abrazos, gracias por su amistad y su cariño.
    LOS QUIERO

    ResponderEliminar
  12. Una época algo complicada en términos de dinero para todos los que somos padres, siempre el bueno buscar formas de ahorrar aunque sea un poco por ejemplo conociendo la lista de útiles básicos que necesitarán para comprarlos con anticipación.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..