miércoles, 24 de octubre de 2012

CRISIS DEL CAMBIO DE EDAD.



La mayoría, sobre todo en el rango de edades que va de los 30 a los 60 años, atraviesan por una crisis emocional. Se genera por el cuestionamiento y la búsqueda de una identidad propia por lo que la caracterizan cambios muy drásticos en la persona; sobre todo de comportamiento. Este proceso tiene una función muy importante, cerrar todo lo que había quedado abierto en tu pasado, asimilarlo para dar pie a una nueva etapa.

Por lo regular, relacionamos la palabra ADULTO con madurez, sabiduría, independencia, estabilidad… porque pensamos que después de la pubertad no tendremos que atravesar por ningún otro cambio y es mentira. Las preguntas ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy? se presentan frecuentemente, por lo regular, causando una profunda insatisfacción y el deseo de acallarla de cualquier manera.

Perspectiva social:
-En las mujeres, esta crisis suele asociarse o justificarse con cambios hormonales o con la menopausia pero es muy importante darnos cuenta de que se trata de un problema distinto.
-Tendemos a quitarle peso a este problema pues ignoramos que la crisis del cambio de edad se debe a una serie de cambios tanto psicológicos como físicos. No ocurre de manera voluntaria.
-Muchas personas, en vez de asimilar todos los cambios como una etapa lo ven como una sentencia, generan mucho temor a envejecer y comienzan a retomar actitudes para aferrarse a su juventud.

En muchos casos, quien atraviesa por este proceso termina aislado, principalmente por dos razones:
-La necesidad de aferrarse a la juventud lleva a quien padece esta crisis a desplazar a sus seres queridos junto con su “vieja” rutina.
-El aislamiento es causado por la incomprensión de quienes le rodean.
-La crisis del cambio de edad es una de las principales causas de divorcio.

¿Cómo superar la crisis del cambio de edad?
-No ignores el problema, acéptalo, pon atención a tu comportamiento y no te dejes llevar por el sentimiento de insatisfacción.
-No lo olvides, es sólo una etapa pero, como tal, necesita un tiempo de maduración, no existen recetas mágicas.
-No pienses que es un momento en el que todo está mal en tu vida, sino una oportunidad para mejorar y renovarte.
-Para superar esta crisis todos deben poner de nuestra parte, tanto quien la está atravesando esta etapa como quien tenga la difícil tarea de acompañarlo en el proceso.
-Como sociedad, debemos dejar de frivolizar la situación. Se trata de una crisis real por la que la mayoría de nosotros atravesamos o atravesaremos en algún momento de nuestra vida.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo y siempre ayudará el formar desde la niñez en cual es nuestro destino final y como vamos evolucionar hasta que llegue el momento , enseñar que toda edad tiene su encanto y como saber encontrarlo.
    ¡Gracias por compartir tan bellas enseñanzas!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante querida Ariadna. Estamos en constante cambio, sabes aquello, de despacito pero sin pausa.
    Te confieso, que el cumplir años para mi no es ningún problema, los acepto contenta de haber llegado hasta aquí, esperando seguir sumando jaja.
    El blog te ha quedado rebonito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Uno va cambiando, virando a un tipo muy diferente del que alguien conoció en la secundaria. Unos cambian para bien y otros para mal.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ariadna muy interesante escrito, y cuanta razon tienes adaptarnos a cada etapa de la vida es dificil para cualquiera aunque no lo mostremos,pero la realidad es que ai sucede dime ami que estoy en una etapa dificil donde para mi ha sido un giro total sobre todo por los cambios que est sufriendo mi cuerpo y mi vida, muy buen tema que tengas un lindo fin de semana te dejo un abrazo y bendiciones con amor...Luz Estrella

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..