martes, 16 de octubre de 2012

RELACIONES POLIAMOROSAS.


Poliamor significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los involucrados.

¿Cuáles son las razones por las que se practica el poliamor?
- Razones inconscientes: Frecuentemente nos sucede que empezamos haciendo algo sin conocer conscientemente la razón y acabamos dando una explicación “razonable” para justificar la conducta.
- Como una solución: Cuando se tienen problemas personales para relacionarse con una persona o creyendo que este tipo de relación será la solución a sus insatisfacciones personales. Puede funcionar al principio, pero esta solución suele ser sólo temporal.
- Para ganar afecto y atención: Uno de los dos miembros de una pareja se puede mostrar reacio a este tipo de relaciones, pero acepta por temor a perder el amor de su pareja, pero tiene la esperanza de que esta conducta desaparezca mágicamente una vez que sólo ellos dos se comprometan mutuamente y exclusivamente.
- Para sanar heridas de la infancia: Para crear o replicar la familia que tuvieron o que anhelaron tener. También para tener una familia en la cual posicionarse.
- Para enmascarar o excusar una obsesión o adicción al sexo.
- Porque es divertido y porque simplemente les gusta.
- Rebelión contra la religión o las prohibiciones familiares.
- Para mantener la excitación y el erotismo vivo en las relaciones.
- Parejas maduras que viven experiencias que no se atrevieron antes.

¿ES ALGO PROMISCUO?
No, frecuentemente el poliamor tiene también ciertas reglas y restricciones, aunque no tan rígidas como las de una relación monógama. Para ellos el respeto y la honestidad son las reglas básicas. Los miembros en la relación poliamorosa están definidos, sin con ello querer decir que no puedan entrar o salir del sistema cualquiera o ingresar nuevos.

Ventajas
- Menor riesgo de infidelidad.
-Una interacción y retroalimentación más variada.
- No se está sujeto a la opinión o juicios de una sola persona para evaluar el desempeño en la relación.
- Se aprende a autoevaluarse al no depender o co-depender de una sola persona.
- Mayor calidad de vida al sumarse ingresos o aportaciones.
- Aunque no vivan juntos, pueden comer, vacacionar o apoyarse.

Desventajas
- Sanciones sociales
- El tiempo, no el amor, es un recurso limitado.
- No se puede dedicar toda la atención a dos personas a la vez
- Riesgo de desarrollar preferencias o tipos de amor distintivos que despierten celos en uno de los miembros del sistema.
- Temas de herencia y propiedades.
- Las rupturas de la relación, pues en tanto que dos miembros de la pareja pueden decidir romper entre sí, quizá los restantes no deseen hacerlo.
- Machismo, donde si la relación es 1 mujer con dos hombres, por ejemplo, los amigos de uno de ellos pueden juzgarlo o burlarse por compartir a la mujer.
- Personas favoritas

¿Son duraderas estas relaciones?
No hay estudios científicos suficientes aún ni de la duración ni de las implicaciones emocionales que pudiera o no traer este estilo de relacionarse. Esto se dificulta porque muchas personas aún no se atreven a abrir, por el juicio y castigo social, este tipo de relaciones. Sin embargo, un estudio realizado en Holanda en 1986 determinó que no existía una diferencia en la estabilidad marital basada en parejas de poliamor y en parejas que practican la exclusividad sexual en la relación.

Conclusiones
- Más que preguntarnos cuál tipo de relación es más estable o conveniente, si la monógama o la poliamorosa, tendríamos que enfocarnos en el hecho de que son las personas las que construyen las relaciones y son precisamente esas personas las que más inciden en la estabilidad o grado de satisfacción de una relación. Ya hemos hablado en otros programas que tanto la fidelidad como la infidelidad son decisiones, por lo cual el tener una relación poliamorosa debe ser también una decisión, consensuada por todos los involucrados que deciden vivir este tipo de experiencia. Tal vez el poliamor no es para todos, al menos no para el que no lo desee, pero eso no implica que necesariamente sea algo que se haya probado como dañino.
 
POR ÚLTIMO AGREGO UN CUADRO DE LAS RELACIONES QUE EXISTEN.
 

12 comentarios:

  1. Interesantisima esta entrada Ari...pero yo tengo que reconocerte, que respetando todo, yo de UNO a UNO....Besotes y buen día

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay que empezar haciéndose una pregunta.
    ¿Somos los humanos monógamos?
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Uno puede amar a una, querer a otra y estar apasionado por una tercera. No veo nada malo en ello.

    La monogamia nace de una fuente materialista de acumulacion de capital, en desmedro de la libertad del espiritu.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ariadna: Interesante esta aportacion. Concuerdo contigo que no hay promiscuidad. Si hay apoyo mutuo. Pero debo agregar que se requiere que los miembros de esta relacion sean gente con cierto grado de cultura, educación. Personas con alto grado de respeto hacia si mismos, como hacia los demas.
    Ciertamente no es facil medir el tiempo en el sentido estricto. Puede durar varios años, pero tambien hay que tomar en cuenta el crecimiento personal y laboral de cada persona y esto puede alterar esa estrucutra motivando que la realcion vaya provocando cierta separacion. La distancia fisica motiva la modificacion de la convivencia. Y la convivencia de los 3 se tornará esporadica pero dejando un gran recuerdo que dura para siempre.
    Saludos Ariadna.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, ¿que tal?

    Soy Celia, del equipo de producción del IES Puerta Bonita Madrid, centro de audiovisuales y artes gráficas.

    Estamos con el proceso de pre-produccion de un documental, es sobre los tipos de familias; Hetéros, gays, lesbianas, bisexuales, relaciones poliamorosas…
    Nuestro objetivo es romper con la idea de familia tradicional cómo la única y mostrar otras alternativas que se están viviendo en la sociedad, romper el tabú y contarlo con la mayor naturalidad.

    Acudimos a ti, Ariadna,para ofrecerte la colaboración en este proyecto. Nos gustaria que hablaras del tema cómo experta y creemos que tu nos puedes poner en contacto con parejas poliamorosas que quieran ser entrevistadas, preferiblemente con hijos.
    Para nosotros será de gran ayuda cualquier cosa que nos puedas ofrecer.

    Con alguna pregunta no dudes en contactar.

    Gracias y un saludo!

    Celia Ampuero 664211273

    ResponderEliminar
  10. Ya vivo una relación de trio aunque hay diferencia de edad me fascina esta relación para mí es más intensa pero aveces me resulta algo incomodo por tener más experiencia sexual y mi novia de 22 y l novio de 24 y yo 38 amo me gusta la juventud de ambos y a ella les gusta mi madures y el trato que les doy aunque me siento que mi libido a subido en este trío me encanta esto de amanecer en una cama de 3 plazas es fabuloso, pero eh llegado sentir que el novio siente celos de mi al momento de relacionarnos sexualmente,sera por qué moe dejo tocar por parte de el. Por qué considero que es una relación hetero poliamor más no una relación bisexual. Dónde el macho toque al otro o quiera sentirse penetrado o abordado por el otro amante, Considero que compartir y amar dos personas a una mujer toda la pasión y caricias de deben volcar hacia la mujer hacerla sentir amada con dobles caricias dobles besos abrazos triples así debe ser. Sentirse amado y extasiado durante la triple relación sexual y durante la batalla de caricias se pierde el sentido de lo que ocurre por qué uno debe entregarse al sexo abierto (hetero) y aún no me repongo de lo que ocurrió mientras le hacía sexo oral extasiado de placer mientras lo hacía empiezo a sentir como abordaban mi miembro mientras me sucedía lo disfrutaba, ahí viene el pero y mi pregunta,
    Ya deja de ser hetero la relación de poliamor? Aún me resulta algo incomodo espero respuesta gracias por su apertura a este tipo de relación. Que para muchos aún es un tablón.

    ResponderEliminar
  11. Ya vivo una relación de trio aunque hay diferencia de edad me fascina esta relación para mí es más intensa pero aveces me resulta algo incomodo por tener más experiencia sexual y mi novia de 22 y el novio de 24 y yo 38 amo y me gusta la juventud de ambos y a ellos les gusta mi madures y el trato que les doy siento que mi libido a subido mis deseos somas fuertes, en este trío me encanta amanecer en una cama de 3 plazas es fabuloso, pero eh llegado sentir que el novio siente celos de mi al momento de la penetracion sexual a la mujer,sera por qué no me dejo tocar por parte de el. Por qué considero que es una relación hetero poliamor más no una relación bisexual. Dónde el macho toque al otro macho o quiera sentirse acariciado en medio del trance sexual o que me niegue a abordarlo sexualmente , Considero que compartir y amar dos personas a una mujer toda la pasión y caricias de deben volcar hacia la mujer hacerla sentir amada con dobles caricias dobles besos abrazos triples así debe ser. Sentirse amado y extasiado durante la triple relación sexual y durante la batalla de caricias se pierde el sentido de lo que ocurre por qué uno debe entregarse al sexo abierto (hetero) pero aún no me repongo de lo que ocurrió mientras le hacía sexo oral a mi amante extasiado de placer mientras lo hacía empiezo a sentir como abordaban mi miembro yo mientras me sucedía lo disfrutaba, ahí viene el pero y mi pregunta,
    Ya deja de ser hetero la relación de poliamor? Aún me resulta algo incomodo espero respuesta gracias por su apertura a este tipo de relación. Que para muchos aún es un taboo.

    ResponderEliminar
  12. Actualmente estoy siendo parte del inicio de una trieja y pues está siendo todo bien complejo,los tres nos conocemos desde niños,y los tres nos amamos pero nos es bien complejo aceptarlo ante nuestros cercanos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..