miércoles, 21 de noviembre de 2012

BULLYNG


Aunque el bullying es un fenómeno cada vez más frecuente, no se saben las herramientas legislativas que hay para proteger a las víctimas de sus agresores. Debe de haber medidas de protección, reglamentos más estrictos por parte de las escuelas, diseñar posibles soluciones constructivas para el conflicto, entre otras.

A partir del 1 de febrero del 2012 entro en vigor la Ley de Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF, con la cual se busca combatir de manera integral el bullying.
- La norma establece una cultura de paz, una coordinación interinstitucional, así como un Observatorio sobre Convivencia Escolar y el Programa para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar.
- Las autoridades deberán aplicar encuestas para desarrollar un diagnóstico real de la problemática para generar estadísticas que permitan identificar la gravedad de los casos para atenderlos de manera focalizada.
- El dictamen, aprobado por unanimidad, reconoce 6 tipos de maltrato entre escolares: psicoemocional, físico directo, físico indirecto, relacionado con las pertenencias del estudiante, sexual, verbal y por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, a través de celulares, internet, fotografías o videos que se difunden

La ley anti-bullying establece que los docentes, personal administrativo y directivos de las escuelas que conozcan de un caso de maltrato entre escolares, deberán dar aviso a las autoridades correspondientes

México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria, según el Estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En una encuesta de Fundación en Movimiento:

- El 57% de los encuestados dicen que les hace más daño lo que los demás dicen de ellos, por ello el bullying verbal afecta gravemente.
- El 36.7% dicen que los alumnos deben acabar con el bullying contra el 12% que dice que son los maestros quienes deben hacerlo.
- El 89.4% dicen que valorarte a ti mismo te protege del bullying.
- El 86.2% dicen que las caricaturas violentas te hacen ser violento.

BULLYING ¿ QUE SI HACER ?

México ocupa el primer lugar en el número de casos de bullying. No distingue raza, religión, orientación sexual, físico, posición social, etc. Es por eso que debemos de saber cómo prevenir este fenómeno que afecta a todos por igual.



En México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar.

TIPOS DE BULLYING
1: Bullying Sexual
2: Bullying de exclusión social
3: Bullying psicológico
4: Bullying físico
5: Bullying cibernético

CONSEJOS PARA EVITAR BULLYING
1. Antes de inscribir al niño, ir a la salida de la escuela y observar a los papás y mamás, piensa si podrías simpatizar con la mayoría y si es así, ¡adelante! Esa es la escuela ideal: como son los padres serán los niños.
2. Participar en la escuela para padres y eventos para conocer la filosofía, intereses y compromiso de la escuela.
3. Observar si tu hijo: te mira a los ojos fácilmente, si lo hace no hay nada que esconda.Si se resiste por lo general oculta algo.
4. Inculca a tu hijo que participe en algún deporte o actividad cultural esto crea identidad y amor por la institución.
6. Cuida nunca decir groserías ni a tus hijos ni en general, la violencia sale por la boca.
7. Pide a tus hijos que cuiden su postura, un cuerpo erguido demuestra dignidad, entre más digna se siente una persona, menos fácil es víctima de bullying.
8. Pide a la escuela implementar una campaña en contra del bullying.

SI TU HIJOS SUFRE DE BULLYING...
1. No culpes a tu hijo o hija por ser molestado. No digas “¿Qué hiciste para irritar al otro niño?”
2. Abre un espacio al diálogo. Escucha con atención lo que tu hijo/a relata sobre el incidente de molestia o intimidación.
3. Establece un lazo de empatía con tu hijo o hija.
4. Pregúntale a tu hijo o hija qué cree que tú puedes hacer para ayudarlo/a.
5. Asegúrale que pensarás qué necesita hacerse y qué le harás saber cómo planeas actuar
6. Toma esto como una oportunidad para reflexionar sobre tu propia conducta y forma de educar y criar
7. Recuerda que si tú crees que es necesario que tu hijo cambie algunas conductas, deberías revisar algunas actitudes tuyas y ser consistente como ejemplo.
8.Toma contacto con la escuela. Es vital que el papá o mamá ponga a las autoridades y profesores de la escuela en conocimiento de la situación y exija que se trabaje el tema del bullying de manera integral en el centro escolar
9. Felicita a tu hijo/a por la valentía al hablar de lo que está sucediendo, es decir, por romper el silencio.
10. Recuérdale que no está solo, ya que muchos niños y niñas, como también adolescentes, sufren las agresiones de sus compañeros en algún momento, pero que juntos podrán solucionarlo.
11. Si es necesario, pida ayuda especializada (terapeutas, abogados..)
12. En ciertos casos, puede ser necesario realizar una denuncia ante la fiscalia especializada.

OPINIÓN PERSONAL.

Siempre la educación empieza en casa, los padres son los responsables de los actos de los hijos, las bases, las reglas, las costumbres, las normas, el comportamiento y los límites son escenciales para una buena formación, creo que el problema con la nuevas generaciones se debe a que los padres cada vez van permitiendo más y más malos comportamientos y tienen menos reglas, ahora los hijos son quienes deciden cuando y como hacen las cosas y los padres han pasado a un segundo termino..... mi pregunta es hasta cuando seguiremos haciendo gente sin valores, reglas y civismo; recuerden que ustedes padres son unicamente los responsables de la formación de los hijos, después no culpen a nadie más¡¡¡¡

4 comentarios:

  1. Excelente post para qué hacer en situaciones Ari. GRacias por escribirlo!! El tema es tremendo Un beso

    ResponderEliminar
  2. Generalmente los niños que sufren no lo cuentan a nadie de su hogar, se lo chupan solo. Solo una madre muy observadora podra notar algo y ayudar a su hijo. El problema radica que los profesores y plantel administrativo de las escuelas esta conformado por personas sin vocacion de servicio.
    El machismo que impera en los hogares y en la escuela denigra a aquellos niños que se quejan o reclaman atención.
    Esas cosas se han incrementado a traves de la Tv las cuales difunden "noticias" que en el fondo estan enseñando a otros niños a abusar de sus compañeros debiles.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola riadna siempre ofreciendonos cosas intersantes, amiga mi blog estara cerrado algunos dias espero volver pronto, te dejo mi cariño un abrazo y bendiciones con amor....Luz Estrella

    ResponderEliminar
  4. Hola me gusto mucho tu blog y el tema me parece muy interesante, yo creo que el bullying comienza en casa, la mayoría de los chicos que acosan a otros,son niños maltratados, por padres que golpean y abusan de sus hijos, por lo que ellos se llenan de ira y reflejan su maltrato en otros niños más débiles.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..