martes, 29 de enero de 2013

PESIMISMO-OPTIMISMO, QUE PASA EN EL CEREBRO?


El optimismo y el pesimismo son el "filtro" a través del cuál vemos la realidad. Son los responsables de nuestra percepción del mundo, de los otros y de nosotros mismos. Y ustedes, ¿ven el vaso medio lleno o medio vacío?

Optimismo
Es la predisposición a entender y a analizar la realidad desde su aspecto más positivo. Se caracteriza por una tendencia a confiar en que el futuro sea favorable, por lo que contribuye a afrontar las dificultades con buen ánimo y perseverancia. Una persona optimista logra identificar y valorar lo positivo de cada circunstancia e individuo. La persona optimista intenta encontrar soluciones, posibilidades o ventajas

Quien es pesimista por naturaleza lo que hace es desanimarse, ver todo como un cúmulo de desventajas y perjuicios así como de inconvenientes.

El "filtro" nos proporciona tres significados:
- Permanencia: hace referencia a la duración o temporalidad del resultado de esa interacción.
- Extensión: se refiere al grado de generalización o contaminación que provoca el resultado de esa interacción.
- Personalización: es la percepción de culpabilidad o implicación personal en el resultado de esa interacción.

Optimismo y salud:
El optimismo ayuda a estimular el sistema inmune. La felicidad, y otras emociones positivas, pueden ayudar a proteger la salud del corazón, y a disminuir el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardiovasculares. En una investigación publicada en la revista Psychological Bulletin, se muestra que las personas más optimistas tienen aproximadamente una reducción del 50% en el riesgo de sufrir un primer evento cardiovascular, en comparación con las menos optimistas. Normalmente, las personas positivas tienden a hacer más ejercicio, seguir una dieta equilibrada y dormir lo suficiente. Por lo tanto, reforzar esta actitud positiva puede mejorar nuestra salud cardiovascular.

¿El pesimismo tiene consecuencias en tu salud?
El pesimismo, provoca una disminución de las catecolaminas e incrementa la secreción de endorfinas, lo que disminuye la actividad del sistema inmunológico

¿Se puede aprender a ser optimista?
Elaine Fox es actualmente es profesora visitante del departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Oxford. Recientemente publicó Rainy Brain, Sunny Brain: How to Retrain Your Brain to Overcome Pessimism and Achieve a More Positive Outlook (Cerebro lluvioso, cerebro soleado: cómo entrenar a tu cerebro para superar el pesimismo y alcanzar un resultado más positivo).
Lo más importante del libro es:
1. El cerebro es plástico y lo que aprendemos y pensamos modifica su composición física
2. Si cambiamos nuestra cognición también podemos reformar nuestro cerebro, dice la autora
3. Entrenar nuestros cerebros para ser optimistas o pesimistas también cambia los circuitos

¿Se recomienda ser siempre optimista?
Lo malo del optimismo entra en juego cuando adormecen a las personas en la negación, en lugar de llevarlos a actuar sensatamente. “La gente cree que tiene mucho control sobre su vida, algunas veces incluso cuando las cosas están verdaderamente fuera de su control. Se justifican diciéndose que pueden hacer cosas para evitar las consecuencias negativas.

4 comentarios:

  1. Hola Ariadna
    Muy lindo tu post.
    Es mejor ser optimista, pero sabiendo aprovechar de las malas experiencias para no volver a caer.
    mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda....mejor el optimismo Un gran post Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo positivo y lo negativo
    el yin y el yan
    lo blanco y lo negro
    el varon y la hembra

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..