jueves, 23 de enero de 2014

MEMORIA EMOCIONAL


Es difícil olvidar fechas importantes, sean de tristeza o felicidad; esto se lo debemos a la memoria emocional
- Es común que no olvidamos la primera fiesta fuera de casa o visita al antro. Difícilmente se olvida la fecha de nuestros aniversarios importantes. 
- Asimismo también difícil olvidar la fecha de la muerte de un ser querido o cuando cortamos una relación. Esto se lo debemos a la Memoria emocional. 
- Paradójicamente la memoria es la facultad que tienen cerebro para recordar aquello que quisiéramos olvidar es el reforzador negativo de algunas conductas. 
- Con un beso manifestamos las emociones nuestros sentimientos. La emoción amplifica y generar recuerdos que son resistentes al olvido.  
- El beso es uno de los mejores reforzadores de la memoria emocional. 
- Lo que nos conmueve, nos hace reír y nos genera placer incrementa el proceso de memoria; por ejemplo, reconocer la voz con una cara, un olor con un sabor. 
 
Memoria es el mantenimiento de la información a través del aprendizaje. Es el proceso de consolidación para recuperar información, para  hacerlo objetivo.
Emoción es una reacción con fundamentos fisiológicos psicológicos en los diversos estímulos altera la atención y etiqueta las acciones.
 
Anatomía de la Memoria Emocional: Las estructuras cerebrales relacionadas son:
1. El hipocampo: es el sitio del cerebro que memoria a corto y largo plazo. Consolida y emite información cotidiana a la corteza de lo aprendido. Es el índice de nuestra vida.   
2. La corteza cerebral genera la inteligencia, proyección de las ideas, alcance de las palabras. Lenguaje social y matemático. 
3. La amígdala cerebral: La amígdala cerebral es ciega a la emoción, es decir, emite su acción sin analizar los hechos o medir consecuencias. Es la estructura cerebral responsable de la generadora de lágrimas, enojo.
4. El giro del cíngulo: etiqueta las mociones, relaciona dolor y conductas. 
5. El cerebelo: tiene memoria a largo plazo. Modula actividades motoras y lingüísticas de nuestra cotidianidad. 
 
El hemisferio izquierdo está activo para adquirir los aspectos lingüísticos como los nombres de las personas. 
 
El hemisferio derecho está capacitado para reconocimiento espacial por ejemplo los rostros de las personas.
 
Neuroquímica de la Memoria Emocional: 
1. Serotonina, la cual modula estado de ánimo, asco, irritación. Náusea. 
2. Noradrenalina mejora la memoria, pone atención al riesgo, responde al peligro. Motiva e induce el metabolismo. 
3. Dopamina consola consolida mejor, 
4. Acetilcolina genera ciclos de activación neuronal, responsable de activa núcleos subcorticales como el del nervio vago, que involucra actividad cardiaca, respiratoria y digestiva.
5. Endorfinas: si el proceso es placentero, genera liberación inmediata de sustancias relacionadas al placer. 
 
Para qué sirve en la vida cotidiana la memoria emocional
- El clima emocional influye en el proceso de adquisición de la memoria, que en ese momento le exigen al cerebro.  
- Se inicia una alerta neuroquímica así como una activación del sistema nervioso autónomo que explica el incremento de la actividad cardíaca asociada a miedo, ira o asco. 
- Asimismo el clima emocional influye sobre una alarma neuronal que nos permite examinar mejor experiencia rescatar y asociar mejor, es el inicio de las conductas ansiosas e impulsivas. 
 
1. Dictar una orden justa para que se cumpla garantizar la satisfacción de quien la emite y quien la realiza. La memoria emocional induce comportamientos inteligentes.
2. Conocer una emoción aguda ayuda a controlar la mejor.
3. La memoria emocional está involucrada en la elección de que comer o comprar, precede a la conducta ante una situación determinada.
 
Otros tipos de memoria: 
- La memoria implícita: aprendizaje de secuencias mecánicas. Es una memoria de procedimiento es la que nos permite recordar aspectos sin pensar al ejecutarlos  como el andar en bicicleta.
- La memoria declarativa es la que indica asociación de tiempo, personas o importancia, es más emotiva. Es la que permite recordar fechas importantes en nuestra vida, por ejemplo en que fecha se conmemora el descubrimiento de América.
- La memoria explícita o memoria emocional esté involucrada con cambios fisiológicos corporales como incrementar la tensión muscular,  alegría o ansiedad todo ello con lleva un incremento en actividad neuronal en diferentes regiones del cerebro activado en forma secuencial.
- De la misma forma en que las neuronas aceptan un estímulo a partir de una sola entrada y no puede atender otro con la misma frecuencia, nuestro cerebro sólo puede responder sacando a la conducta un solo tipo de archivo. Sólo se permite tener un solo tipo de emoción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..