jueves, 16 de julio de 2009

CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO








































El Centro Histórico de la Ciudad de México (o simplemente Centro Histórico) es la parte de dicha ciudad que le dio origen y nacimiento a su posterior desarrollo y desenvolvimiento, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.
Comprende actualmente alrededor de 1.436 edificios históricos repartidos en 9 km2 de superficie.

El Centro Histórico nace antes de la llegada de los europeos a tierras americanas. Es el lugar a partir de donde se construyó la antigua Tenochtitlán, el que fue destruido por los españoles, y en donde éstos reedificaron la capital de la Nueva España.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura como la Catedral Metropolitana (que se construyó a través de tres siglos) por lo que engloba todos los estilos que caracterizaron a cada una de esas centurias, uniendo en un mismo edificio, del estilo renacentista hasta el neoclásico, pasando por el barroco y el churrigueresco. A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, sede el Poder Ejecutivo de nuestro país y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, mismos que se encuentran frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución (la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú, conformando uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos del mundo.

Caminando hacia la zona de la Alameda, en la calle de 5 de mayo, nos encontramos con algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica de América, edificios que en sus tiempos de esplendor eran sedes los emporios mercantiles más importantes de la urbe. Muy cerca de ahí, sobre la Calle de Tacuba nos topamos con lugares tan tradicionales de la ciudad, como El Café Tacuba, un muy agradable restaurante, decorado con un excelente gusto mexicano con mosaicos de Talavera (pintados a mano) y en donde se sirven las delicias de la cocina mexicana como son unas ricas enchiladas potosinas o un pollito con mole. En la misma calle se encuentra la Plaza Tolsá, lugar de gran armonía arquitectónica, con edificios tan importantes como el Museo Nacional de Arte, que es uno de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería, con sus elegantes líneas y su tradicional Feria del Libro, una de las más concurridas de la ciudad. Casi enfrente de la Plaza Tolsá, a un lado del Palacio de Minería, se encuentran el hermoso Palacio de Correos, que es un edificio de indescriptible elegancia y estilo, mismo que nos recuerda algunos de los grandes palacios de Venecia y que en cuyo interior, nuestra vista se deleita con las magnificas escalinatas y la elegante decoración de los vestíbulos.

Justo enfrente del Palacio de Correos, atravesando el Eje Central, nos encontramos con el maravilloso Palacio de Bellas Artes una de las salas de conciertos más hermosas del mundo, con sus impresionantes esculturas y estilo Art Nouveau en el exterior y con la sobria elegancia de su interior Art Déco, que mezcla sus sencillas líneas y formas geométricas con motivos prehispánicos. Es en frente de este Palacio, desde la hermosa plaza recientemente remodelada con bellas fuentes y coloridos jardines, desde donde se aprecia uno de los edificios más simbólicos de la ciudad, la Torre Latinoamericana, el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica, que en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

El Centro Histórico de la Ciudad de México, es un lugar tan maravilloso, que no podríamos terminar de enumerar sus grandes atractivos y leyendas, mismas que han pasado a formar parte de la cultura mexicana.
Durante los últimos años se ha emprendido una intensa campaña de restauración, que le esta devolviendo a esta zona su esplendor original, lo que ha llevado a la UNESCO declarar al Centro Histórico de la Ciudad de México, "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

5 comentarios:

  1. hola, sabes me gustaron tus fotos del centro historico de la cd de mexico, me gusta ir mucho para alla, me gustaria intercambiar comentarios contigo, ojala y se pudiera, te dejo mi correo: radames_etc@hotmail.com, espero poder tener una conversacion contigo ok.. cuidaste

    ResponderEliminar
  2. HOLA, GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO QUE BIEN QUE TE GUSTARON LAS FOTOS, TODO MÉXICO SE QUEDA CORTO EN FOTOS, LO MEJOR DE MÉXICO ES SUS COSTUMBRES, TRADICIONES Y GENTE.
    GRACIAS.
    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
  3. si hay forma de intercambiar comentarios???? soy radames_etc, me gustaria mucho intercambiar imagenes que te parece

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/5/12 14:27

    Soy del DF hace 5 años radico en Cd. Juárez y extraño mucho el DF y sobretodo el centro ya que desde niña me gustaba mucho ir por allá y visitar museos, el zócalo, las tiendas, mmmm en fin, que nostalgia.
    Las fotos que muestras de verdad son hermosas las tomaste tu misma o las recopilaste? Como sea me gustaron mucho, gracias por compartirlas.
    Araceli

    ResponderEliminar
  5. me encantaría algún día poder visitar México, especialmente ir a Chiapas !! :)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..