martes, 22 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD EN MÉXICO¡¡¡

COMO SURGE LA TRADICIÓN NAVIDEÑA EN MÉXICO:



Cuando los evangelizadores llegaron a la Nueva España, en su afán de difundir la religión buscaron aprovechar puntos de contacto que facilitaran la conversión de los indígenas. Por ejemplo, el día que los aztecas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli coincide con la época de Navidad.

Estos días los tenochcas llevaban invitados a sus casas y les ofrecían tzóatl lo que hoy conocemos como “alegría” (dulce de amaranto).


Así, de alguna manera, “fusionaron” tradiciones cristianas con costumbres festivas que dieron un buen resultado. La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres que se implantaron en el periodo Virreinal.

Las cuales, aunque pertenecen enteramente a la tradición cristiana, adoptaron rasgos y elementos indígenas que permanecen hasta nuestros días.


LAS POSADAS.





Se dice que surgieron de las celebraciones de las Iglesias para instalarse en las calles y plazas durante el período virreinal.
Al anochecer se acostumbra comenzar la posada con una oración, luego se forma la gente detrás de los “santos peregrinos” (José y María) con velas y cantos, se dicen las letanías para luego pasar al patio a romper la piñata.

LA PIÑATA.



En realidad la piñata no tiene un origen mexicano, sino chino. En China se confeccionaban figuras de animales cubiertas con papeles de colores rellenas de semillas y se les golpeaba con varas de colores. Gracias a Marco Polo llega esta costumbre a Europa en el siglo XII, donde se le llama la “pignata”.

Aquí adquiere su propia simbología: representa la vanidad, la venda en los ojos la fe y el palo la virtud que vence el mal.

De Italia pasa a España y los conquistadores la traen consigo al Nuevo Mundo. Los catequistas aprovecharon esta costumbre depurándola y adornándola con símbolos bíblicos como la lira de David, la estrella de Belén o la rosa de Jericó, todo con vistosos colores.

Con ella atraen a los indígenas a las festividades religiosas de la Navidad, en especial a los niños.


LAS PASTORELAS.




Durante el Virreinato, las ordenes religiosas aprovechan el fuerte potencial teatral de la cultura Náhuatl para propagar en forma didáctica la religión cristiana. Estas pastorelas se derivan del teatro europeo medieval. De España pasan a México, y mientras aquí proliferan, allá desaparecen.

Según historiadores, la primera escenificación data de 1527 en Cuernavaca bajo el título “La comedia de los Reyes” Hay documentos que hablan de otra pastorela que representa la batalla entre San Miguel y Lucifer. Esta obra se encontró escrita en náhuatl.

Aunque al principio las pastorelas tuvieron una finalidad evangelizadora, se convirtió en una costumbre que acogió el pueblo como parte de su cultura y costumbres.

Esencialmente las características de las pastorelas han sido las misma a lo largo de cuatrocientos años. Son escritas por lo regular en verso, tienen la misma trama, sus personajes son ingenuos pastores, o varios demonios, arcángeles, ángeles, los reyes Magos y la Sagrada Familia. La costumbre de las pastorelas tomó con el tiempo un carácter menos sacro y más mundano. Al popularizarse dejan de ser un género culto y se llena de humorismo involuntario y hasta picaresco.

A la pastorela se le han incorporado cantos y música tradicionales de cada región.


EL NACIMIENTO.


La representación de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre se celebra desde la llegada de los primeros misioneros. El toque mexicano lo da la destreza artesanal que se pone en su elaboración que hoy en día podemos llamar un arte popular. Cada región tiene su muy particular forma de elaboración.

Algunas son exquisitas obras de arte, tanto de tamaño natural como miniaturas. Su costumbre en México es tal que ni siquiera la penetración cultural que ha impuesto el árbol de Navidad ha podido doblegar su tradición.

LOS REYES MAGOS.





Su costumbre viene también de la época virreinal. La venida de los Reyes Magos se celebra la víspera del 6 de enero y, a diferencia de Santa Claus que también obsequia regalos a los niños, los primeros están acompañados de una larga tradición y que además tiene otra costumbre: la rosca de Reyes.

La rosca sugiere una corona real con ornamentos que simbolizan las joyas de la misma y que en su interior se encuentra un muñequito que representa al niño Jesús.

Cada uno de sus componentes tiene un significado: el higo representa la posteridad, el dátil la alegría, el durazno la cordialidad, la pera la fertilidad, la manzana la amistad y la cereza la paz. Quien obtiene el muñequito, deberá - según la costumbre - invitar a los comenzales de ese día “unos tamales” el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria o de la presentación del niño Jesús al Templo.


La piñata, posada, pastorela... todas estas costumbres que nos traen recuerdos de tiempos no tan pasados y nos llenan de nostalgia, son tradiciones que se van perdiendo con el paso del tiempo, la modernidad y la internacionalización.


Sin cerrarse al mundo es importante conservar costumbres y tradiciones que forman parte de nuestro país, cultura, historia y desde luego, de nosotros mismos.
FELIZ NAVIDAD¡¡¡

17 comentarios:

  1. Me encanta lo que nos cuentas...las posadas, las pastorelas...ya puedo decir que sé un poquito más de tu país Ariadna. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanto leer todo lo que has escrito .. amo leer y saber sobre otras tradicones y sabes me facino lo de la piñata¡¡¡ mira no se sino lo hare aqui en casa ¡¡¡por mas que me miren como loca jajajMuchas gracias por todo lo que nos has contado ¡¡ amo Mexico .. su gente y a ami Viregncita de Guadalupe ¡¡¡ un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. ¡AGGGGGGGG! Es la cuarta vez que intento dejarte un comentario, como no salga éste me retiro.

    Bueno, calma, son cosas de las computadoras...

    Ha sido un post muy bonito, gracias a él he aprendido muchas cosas de la Navidad mejicana, que has explicado muy bien, y he comprobado que en España y Méjico hay costumbres que son iguales.

    ¡TE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!

    ¡Un beso!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo lo contaste!!! Aunque en cuanto a creencias religiosas y visión de la historia no coincidamos mucho, me pareció interesantísima esta entrada. Y es cierto, hay costumbres que es una pena que se vayan perdiendo, pero en este mundo de locos...
    Besos, Ariadna!

    ResponderEliminar
  5. No había visto nunca tanta información, junta de
    las tradiciones de tu país. Es todo muy interesante, y bonito. Has nombrado la rosa de Jericó, aprovecho el comentario para decirte, que he leído el libro LA ROSA DE JERICÓ-EVLEX de FRANCISCO MARTOS y me encantó.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. ..........(
    ...........(,)
    .........|::::::|..☆
    .........|::::::|.)/¸.¤ª“˜¨ -
    ¯¨˜“ª¤.¸:::|)/¸.¤ª“˜¨¨˜“¨-
    ª“˜¨“¨˜“%¤ª“˜¨¨˜“¨
    ☆*.☆ -:¦:-..;.*☆* amiga espero que pases unos muy felices dias y que este año que va a entrar nos traiga todo lo que deseamos y mas, que pases una feliz navidad junto a tus seres queridos, te dejo muchos besitosss..
    Lucero.
    -:¦:-..☆..*..☆..*-:¦:-..*.☆.☆.*…☆ -:¦:-...☆*…☆

    ResponderEliminar
  7. Felíz Navidad querida amiga, que tengas unas felíces fiestas y un próspero año nuevo 2010.

    Gracias por compartir con nosotros esta bella entrada y ver tu navidad.

    Un besazo enorme, enorme.
    Que tus sueños se cumplan guapa!.
    Jacquie.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la historia que cuentas. Es muy interesante y es lindo aprender de otras culturas. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ariadna
    Me encantó tu relato del origen de la navidad!!, acá tambien tenemos tradiciones europeas muchas parecidas a las tuyas.
    Gracias por compartir tus tradiciones!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ____$$$$$$$$____________$$$$$$$$
    ____$$$______$$________$$______$$$
    ___$$$$________$$____$$________$$$$
    ____$$$______$$__$ $__$$______$$$
    ______$$$$$$$$_$$ $$__$$$$$$$$
    ______________$$$$____$$$$
    _________$$$$$$$$______$$$$$$$$
    _____$$$$$$$$_____ ______$$$$$$$$
    ___$$$$$$_§_____ ______§_$$$$$$
    _________§_____SALUDOS__-:|:-__§
    .________§__________ +._______§
    ________§.__-:|:-.______+________§
    ________§._______ DE _______§
    ________§_____________________§
    _______.§___ MUNDO ANIMAL ____§
    _______$______________-:|:-______.§
    ______$___-:|:-___________________.§
    _____§___________________________§
    ____$______§§§$$$§§§$§§§§§§§§$§___§
    ___$____§§§__________$_________§$§_§
    __§__§$§__________ CHRIS _______§§§_§
    __§§§_____________$$$$$$$__________§§§
    _§$§_______________$$$$$____________§$§
    _§$________________$$$$$_____________§§
    __$$§_______________$$$____________§$$
    ____$$$$§______________________$$$$L
    ________§§$$$$$$§§§§$$$$$$$$$§$


    Llega navidad...
    Sentir las campanas
    repicando en tu corazón.
    Anuncia con sus sonidos
    la presencia del amor.
    Amor a entregar a todos a tu alrededor.
    Sentir esa paz y entrega con tu corazón
    El compartir a los demás.
    Llega navidad
    brinda con tu calor
    tu amor a entregar.
    Llega navidad
    y siente y comparte felicidad.

    Hola Feliz Navidad , gracias por tus comentarios, deseo que todos tus sueños se hagan realidad.
    Saludos de Chriss, Mundo Animal...

    ResponderEliminar
  11. Pasé a echar un ratito de lectura y a desearte felices fiestas, para ti y para los tuyos. Un placer siempre, pasar por tu esapcio.

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. WINNIE:
    FELIZ NAVIDAD¡¡¡ TE MANDO MIL ABRAZOS¡¡ QUE BUENO QUE TE GUSTO.

    ANY:
    QUE LINDA ERES, GRACIAS POR AMAR MI PAÍS, MI GENTE Y A LA VERGENCITA QUE ES UN GRAN SIMBOLO PARA MI.. FELIZ NAVIDAD¡¡¡ MIL BESOS¡¡ MIL ABRAZOS¡¡¡.

    MIGUEL:
    BUENO CONTRIBUI CON FOMENTAR TU PACIENCIA JAJAJA, PUES SI LAS TRADICIONES SON MUY PARECIDAS POR EL "DESCUBRIMIENTO DE AMERICA" QUE REALIZARON TUS ANTEPASADOS¡¡ MIL BESOS MIL ABRAZOS FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

    JESSIE:
    QUE LINDO PESEBRE ME HAS REGALO, GRACIAS PRINCESA¡¡¡ ERES UN ENCANTO¡¡¡¡¡
    ESPERO PASES MUY MUY FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑIA DE TUS PAPIS Y TODOS TUS SERES QUERIDOS, MI ABRAZOS Y MIL BESOS.

    JOSÉ R:
    PUES SI, LAS TRADICIONES SE ACABAN POCO A POCO Y LAS COSTUMBRES PIERDEN SENTIDO, QUE LASTIMA, UN ABRAZO ENORME, FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡

    VERO:
    PUES... FUÉ SOLO UNA PEQUEÑA RESEÑA PARA MOSTRAR NUESTRAS TRADICIONES, A MI ME ENCANTAN¡¡¡¡ UN ABRAZO ENORME, FELIZ NAVIDAD¡¡¡

    LUCERO:
    HAY QUERIDA AMIGA, MIL GRACIAS POR TODOS TUS BUENOS DESEOS Y POR LA MARILLOSA Y MAGICA VELITA QUE ME DEJASTE¡¡ GRACIAS¡¡¡.
    ESPERO TU TENGAS LA MAS MARAVILLOSA DE LAS NAVIDADES QUE EL AMOR TE LLEGUE POR MONTONES Y QUE LA FELICIDAD INUNDE TU CORAZÓN TODOS LOS DÍAS, MIL BESOS, MIL ABRAZOS, FELIZ NAVIDAD.

    JACQUIE:
    GUAPISIMA GRACIA POR LOS DESEOS, YO ESPERO QUE ESTA SEA LA MEJOR DE TODAS LAS NAVIDADES, QUE TENGAS MUCHA PAZ, AMOR, ESPERANZA, MIL BESOS, MIL ABRAZOS, GRACIAS POR TODO¡¡ FELIZ NAVIDAD¡¡¡

    BEATRIZ:
    GRACIAS, QUE BUENO QUE TE GUSTO, MIL BESOS, FELIZ NAVIDAD¡¡¡

    MARIA:
    SI VERDAD? COINCIDIMOS EN CASI TODAS NUESTRAS TRADICIONES¡¡¡ ESPERO TENGAS UNA MARAVILLOSA NAVIDAD¡¡¡ QUE LA PAZ EL AMOR LA SALUD LLEGUE A CARRETONADAS A TU HOGAR, MIL BESOS.
    FELIZ NAVIDAD¡¡

    CHRIS:
    GRACIAS POR TAN LINDO POEMA Y POR LA CAMPANITA, ESPERO TENGAS UNA MARAVILLOSA NAVIDAD¡¡¡ MIL ABRAZOS, MIL BESOS.

    HIPERION:
    FELICES FIESTAS TAMBIEN PARA TI, PARA MI ES UN PLACER TU VISITA, FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola como no se si se ha grabado mi comentario,
    de nuevo deseo que estos dias tan entrañables
    tengas unas felices fiestas con tus familiares.

    Feliz Navidad
    Feliz año 2010
    un abrazo
    RMC

    ResponderEliminar
  14. RMC:
    GRACIAS¡¡¡¡¡ YO TAMBIEN ESPERO TENGAS UNAS FIESTAS SENSACIONALES, UN ABRAZO, FELIZ NAVIDAD¡¡

    ResponderEliminar
  15. SAGC:
    MMMM... BUENO LO IMPORTANTE ES QUE AHORA SI VEO TU COMENTARIO¡¡¡ GRACIAS POR SIEMPRE ESTAR CONMIGO¡¡¡ SI VERDAD, COMPARTIR UN POCO DE NOSOTROS EN NUESTROS BLOG ES LO MAXIMO¡¡¡ POR ESO ES QUE ME ENCANTA TENER UN COMPATRIOTA¡¡¡
    UN ABRAZO ENORME¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. hjkhjkbjhkbjkhjkjkjkkkikjg

    ResponderEliminar
  17. kr padrewwwwwwwwwwwwwwwoooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..