miércoles, 27 de enero de 2010

OJO CON LOS CELOS


Si estás en el comienzo de un noviazgo y ves en tu pareja unos celos exagerados y enfermizos, no te engañes, no creas que ésa es su manifestación del intenso amor que te tiene, no lo aceptes como algo tolerable o normal, porque a la larga destruirá tu relación.

CON CUIDADO

El hombre celoso comenzará a desconfiar y se irá distanciando de ti, hasta que no haya comunicación ni diálogo. Los celos pueden llegar a tal grado que él te prohíba salir, hablar con los demás, arreglarte, y aún así seguirá pensando que le eres infiel, desconfiará de ti y te vigilará constantemente.

Los celos enfermizos llegan a provocar, en infinidad de casos, violencia física y psicológica continuas, e incluso que un miembro de la pareja acabe con la vida del otro. Los ataques de celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales y un factor determinante en casi el 20% de todas las agresiones violentas en los países desarrollados.

Los psiquiatras afirman que los celos son un estado antecesor de la psicosis, pueden convertirse en delirio y perturbar el sentido de la realidad.

QUÉ SON LOS CELOS

Los celos son emociones intensas que surgen cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la persona amada, a un amigo o a los hijos.

Las personas celosas tienen una distorsión, un pensamiento erróneo, porque por mucho que amemos a alguien, por muchos compromisos o planes en común que tengamos, nunca poseemos a esa persona, no es una propiedad privada.

Celos manifiestos: Es cuando, tu pareja desconfía de tu fidelidad y te interroga sobre tus compañeros de trabajo, no soporta que le cuentes cómo son tus amigos, o que te veas con alguien que no sea él, y sospecha más de ti cuando, cansada de su constante asedio, te niegas a responderle.

Celos ocultos: Es cuando, por ejemplo, tú eres la celosa y tienes ciertas actitudes hostiles, como criticar o regañar a tu pareja, quien es un hombre muy respetado en su profesión; así tú sientes que obtienes mayor poder sobre él.

Celos exagerados: Es cuando no ha habido ninguna infidelidad, la pareja no se ha acercado emocionalmente a otra persona, es decir, no hay un motivo aparente.

Celos patológicos: Es cuando ya se llega a perseguir o incluso a vigilar a la pareja.

Las personas celosas desconfían mucho de la pareja, debido a su propia inseguridad se comparan con los demás y se sienten inferiores y amenazados. Debido a esto, sufren consecuencias destructivas como malestar, angustia, nerviosismo, tristeza, falta de confianza en sí mismas y alejamiento.

Los celos son una reacción instintiva de autoprotección, pero son perjudiciales y se convierten en un problema, porque quien los sufre tiene sentimientos opuestos de amor-odio, se siente desplazado y teme perder el amor, cariño o amistad de la otra persona.

RESTABLECE LA COMUNICACIÓN

Si eres víctima de los celos enfermizos de tu pareja, no debes consentir sus chantajes emocionales, ni ceder a peticiones que restrinjan tu libertad, ni permitir conductas violentas o agresivas de su parte. Si eres tú la celosa y quieres superar el problema, sigue estos consejos de los psicoterapeutas:

1. Lo único que puede hacer que termine esta situación es la ayuda psicológica o la ruptura.

2. Analiza en qué momentos y situaciones te comportas celosa, qué haces, piensas y sientes.

3. Habla con tu pareja para decirle qué sientes, que sabes que no estás actuando con madurez y que intentarás cambiarlo, y pídele que te ayude a ver claramente lo que sucede. Quizá tus celos se relacionen con el comportamiento de tu pareja y sí tengan una base real, pero lo más probable es que sea sólo tu imaginación.

4. Reflexiona en que si tu pareja está contigo es porque te quiere, no tienes que compararte ni competir con nadie. Piensa que los celos destruyen y separan, y para establecer una comunicación con respeto y confianza debes dedicar tus energías a fortalecer tu pareja, no a destruirla.

5. Debes estar consciente de que la posesión del ser amado es perjudicial en tu relación; hay que aceptar que tu pareja debe poder estar sola o con otras personas.

6. Los celos también reflejan una dependencia desmedida hacia ese ser querido. Eviten esa atadura como pareja, sigan relacionándose con los demás, repartan su interés entre las distintas personas que conocen, realicen varias actividades y ábranse a las posibilidades que les va ofreciendo la vida.

7. Trabaja a favor de tu crecimiento personal, tu independencia y tu autoestima, por ejemplo, desarrollando actividades que te hagan sentirte realizada, como practicar deportes, inscribirte en cursos, etcétera.

CON UN PROFESIONAL

Si los celos vienen acompañados de comportamientos violentos o de posesión, acudan urgentemente a un psicoterapeuta que les enseñe a controlarlos. Aunque el celoso diga que va a cambiar, es mejor que lo haga con la ayuda de un profesional adecuado.

Es importante que se pongan en manos de un profesional antes de que el problema aumente, porque los celos suelen crecer si se siguen alimentando. Pueden traer muchos problemas si no aprendemos a tener un control emocional que nos permita reemplazarlos por otros sentimientos más convenientes, y cambiamos nuestras creencias, actitudes y normas.

18 comentarios:

  1. Pienso que lo celos son lo opuesto al amor, hay que vigilar de cerca nuestros sentimientos...porque en ocasiones se disfrazan y sutilmente se introducen en nuestra vida. Hay que observarse y estar atentos.

    Gracias Ariadna, seguimos aprendiendo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ariadna!

    Buff, que levante la primera mano quien no ha sido algo celoso nunca en su vida, no veo a nadie, es normal, antes o después salen.

    Lo malo es cuando se pasa un umbral, entonces es peligroso. Yo lo considero como un cáncer, cuando nuestras células sufren una cambio y se multiplican de forma descontrolada, entonces tenemos un cáncer, hay que operar o nos puede esperar un final poco bueno, pues los celos son lo mismo.

    Además, no soy de la opinión que dicen algunos que para el amor es bueno tener "algo" de celos, eso es FALSO.

    ¡Un besazo!

    MIGUEL

    P.D. Anda que no me he reído con el reflán que has dejado en el comentario, más real imposible.

    ResponderEliminar
  3. Vaya amiga cuanta verdad en tu entrada, y creo que todos los hemos sufrido alguna vez,que tengas una feliz tardeee y besitos para vossss..

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razon en tu entrada , por eso el noviasgo es buenop ara conocer un poco a la pareja, aunque ya vez luego vienen sorpresas, besitosss

    ResponderEliminar
  5. recuerda que los celos siempre nacen de algun temor. conocete a ti mismo y potencia tus virtudes asi contaras con la fuerza y seguridad necesarias para superar los celos y gozar de tus relaciones con libertad y confianza ariadna un gran abrazo carlos

    ResponderEliminar
  6. Pienso que deríamos tener muy claro primero, que las personas no son ni somos posesiones de nadie. Si estamos con una persona es porque queremos estar.
    Los celos no son sinónimo de querer muy al contrario. Hay quien todavía piensa: es celos@ porque me quiere. Quitate esa venda de los ojos, pues eso a la corta o a la larga destrozará tu vida.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Creo que en su justa medida estos sentimientos pueden ser buenos . Lo malo es cuando se sobrepasa el límite.
    Ariadna como siempre , un texto estupendo. Gracias cielo!
    Muchos besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ............,.---._.. ._,-';
    .... ,----(..... o`-'.,-´
    . /(........`--'._,´
    '( ..\. |__|. |'
    ......|_|...|_| HOLAAAA AMIGAAAAACONCUERDO CON MARIA LO MALO ES CUANDO NOS PASAMOS.
    QUE TENGAS UNA LINDA TARDEEEEE.
    ABRAZOSSSS
    CHRISSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  9. Hola Ariadna, encantada de conocerte, soy nueva en este medió estoy medio perdida en cuanto a cual es la dinámica, pero estuve viendo las notas de tu blog y me da gusto encontrar personas con tu sencibilidad y estilo. Conicidimos en muchas cosas!

    Un beso, seguiremos en contacto!

    Marga
    http://un-momento-sereno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Los celospueden llegar a ser muy peligrosos, yo porejemplo no sé si soy un celoso olas chicas que me tocan además de ser lindas son bastante "juguetonas" con los otros claro está. En fin. por si acaso siempre llevo micamisa de fuerza a todos lados. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo peor: los celos. En la amistad, en las relaciones entre familiares, hermanos....entre la pareja...NUNCA creo que los celos lleven a nada bueno....Son destructivos.
    De chiquita en la amistad yo era bastante celosa...lo remedié como pude...Besos

    ResponderEliminar
  12. ADRIANA:
    Los celos, pienso yo son solo inseguridades de nosotros mismos.No se si sea lo opuesto al amor feliz día.

    MIGUEL:
    Que no ves mi mano levantada¡¡¡ jajaja, Los celos son sentimientos normales pero sin exagerar, no hay por que hecharle a perder la vida al que decimos amar no crees? además si no confias pues a otra cosa mariposa... besos.

    SANDRA:
    Si creo que todos los hemos sentido alguna vez, lo malo es cuando se prolongan, se hacen enfermisos y peor aún cuando llegan a la violencia, un abrazo.

    LUCERO:
    Creo igual que tú, que jamás termina uno de conocer a las personas, todos tenemos un "yo nefesto oculto" besos, feliz día.

    CARLOS:
    Tienes mucha razón, a veces no resaltamos nuestras cualidades pero si ponemos enfasis en lo malo¡¡ Lo mejor seria tener siempre una relacion con libertad donde se pueda respirar, besos.

    VERONICA:
    Has dado en la clave, las personas no somos objetos por lo tanto no pertenecemos a nadie¡¡ somos libres y tenemos desiciones propias, deberiamos aprender a respetar esto y no poner de pretexto los celos, besos.

    MARIA DEL CARMEN:
    Seguro es que todos hemos sentido celos, no se si sea bueno o malo este sentimiento pero aunque sea en menor parte, daña las relaciones por las emociones que nos hacen sentir, hay veces que incluso devaluan a una persona aunque sean muy minimas, besos y un abrazo.

    CHRIS:
    Lo malo es no controlarlos¡¡ besos.

    MOMENTOS:
    Gracias por venir al blog, y por hacerte seguidora BIENVENIDA, ponte comoda, ire a tu blog a visitarte, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. DRAC:
    Suele pasar, pero la camisa de fuerza es un magnifico recurso¡¡ CONTROL jajaja, un abrazo.

    WINNIE:
    Opino como tú, los celos destruyen¡¡¡ para que? quien quiera estar a tú lado estara y si no se lo perdera, besos, feliz día

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que los celos pueden llegar a ser algo enfermizo y una auténtica pesadilla. Afortunadamente no los he sufrido hasta este extremo.
    Espero que esta entrada sirva para que algun@s vean la luz...y les ayude.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Los celos enfermizos, como se dice, son destructivos.
    Pero, en m icaso, si una muejr me da motivos para estar celoso la dejo y listo.

    Buen tema y planteamiento

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Ariadna
    Con 25 años de casada ya no quedan lugar para los celos.
    Confiar en el otro es dar y ganar libertad.
    Aunque te digo que un poquitito de celos de vez en cuando, enciende la pasion.
    Muy buenas las recomendaciones!
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  17. Los celos, para mi son la inseguridad de uno mismo, temen porque la pareja pueda hacer los mismos que ya han hecho ellos.
    Realmente los celos son la falta de confianza y por tanto no por tanto estan en contra de cualquier relacion de pareja, que se fundamente en eso precisamente, en la confianza.

    ResponderEliminar
  18. CATA:
    Los celos son sentimientos que nos hacen vivir pesadillas, que afortunada eres de haberlos sentido nunca, un abrazo enorme feliz día.

    CERDOS Y CERDAS= DIEGO:
    De plano así sin más ni más? bueno cada cabeza es un mundo muy respetable tu desición, un abrazo enorme, feliz día.

    MARIA:
    Es que los celos en menor grado y muy pero muy de vez en cuando hasta llegan a ser alagantes y como tu dices tras mucho tiempo de realción ( como en tu caso ) seguro que si encienden la pasión, muchas felicidades por esos 25 años ( ya lo habia dicho, pero no es facil ver hoy en día uno pareja que dure tanto ) besos y abrazos, feliz día.

    EDUARDO:
    Completamente de acuerdo contigo los celos son falta de seguridad en uno mismo y que bien lo dices aplica perfecto el dicho de "como es el león cree que todos son de su condición ", besos y feliz día.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..