miércoles, 11 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DE DORMIR BIEN


El sueño, que es un regalo de la naturaleza, es una medicina gratis y efectiva para los males, del cuerpo y el alma. Luego de descansar, nos sentimos de buen humor y con alegría de vivir.

Para favorecer la longevidad, una persona tiene que dormir suficientes horas al día, aproximadamente entre siete y ocho horas diarias. El sueño y el descanso te devuelven el buen estado de ánimo que el cansancio te quita. Cuando una persona está muy exhausta o agotada, aparece la tristeza en su vida.

Ningún trabajo es tan importante, como para dejar de lado al sueño, cuando uno descansa y duerme bien, se observa que el desempeño laboral y académico mejora en calidad.

El insomnio puede estar causado por múltiples circunstancias, algunas de las cuales requieren de tratamiento médico o psicológico.

Los principales hábitos recomendables para mantener un descanso nocturno satisfactorio son:

La regularidad en las horas de acostarse y levantarse: de este modo, el cuerpo adaptará sus ciclos diarios a una agenda diaria que dará estabilidad y regularidad a las horas de sueño.

Desarrollar unas rutinas antes de acostarse: hacer las mismas actividades como preámbulo a irse a dormir avisa y ayuda al organismo para comenzar los procesos que llevarán al sueño.

No realizar actividades físicas de importancia en las últimas horas de la noche: ejercicios físicos como gimnasia o deportes no deberían realizarse poco tiempo antes de acostarse.

No ingerir alimentos que puedan interferir con el sueño: tabaco, bebidas con cafeína no deberían consumirse en períodos cercanos a la hora de dormir. Ingerir alimentos sedantes como son la cebolla cruda o cocinada, la lechuga, la miel, la leche.

De igual modo, separar las comidas principales de las horas de sueño, para no intentar ir a la cama mientras aún se está llevando a cabo la digestión.

Utilizar, en lo posible, la habitación dormitorio casi únicamente para el sueño, no para leer, estudiar ni comer: así, el reflejo del cerebro asociará la habitación con el descanso y al entrar en el dormitorio los procesos cerebrales del sueño comenzarán a prepararse.

Mantener el dormitorio oscuro y en silencio, con la cama cómoda y a temperatura confortable.

En caso de no poder dormir en los primeros minutos, no realizar ninguna actividad que pueda causar desvelo, ni inquietarse: mantener una posición cómoda y relajada, los ojos cerrados y en silencio. Generalmente el sueño comenzará en breve período de tiempo.

Ducharse siempre antes de ir a dormir con agua caliente-templada, nunca fría, pues nos pondríamos nerviosos, si por la mañana nos queremos lavar con agua fría es bueno porque esto nos revitaliza y nos sirve para mejorar la circulación venosa y arterial.
Tener las sábanas y la alcoba limpia, perfumada con algún aroma que nos agrade, por ejemplo podemos usar aceite esencial de lavanda vaporizado por la habitación o echarnos un par de gotitas en las sienes o en la almohada.

Evitar ver en la televisión películas de violencia o que te produzcan tensión emocional.

Hacer una práctica de relajación concentrándose en la respiración, inhalando y soltando el aire muy despacio, olvidando todos los problemas y relajando todos los músculos del cuerpo, especialmente los de los hombros, el estómago-ombligo y las mandíbulas.

Leer un libro bonito, con enseñanzas para la mente y el alma, que nos llene de paz.

No duermas durante el día. Por la mañana limita el tiempo de permanencia en la cama si no duerme. No utilice su dormitorio durante el día.

Vacía la vejiga antes de acostarse.

Distráete de la forma que prefiersa de las preocupaciones del día, al menos 2 horas antes de acostarse.

Duerme con prendas cómodas que no te molesten ni aprieten.

Pregunta al médico si alguna de las medicinas que estás tomando podrían mantenerte despierto y, si es así, si puede sustituirla por otra.

Si alguna vez utilizas medicinas para dormir, intenta que sea por un tiempo limitado. Si este tiempo se prolonga por alguna razón, descansa alguno de los días de la semana.


… De ésta forma quedarás lleno de energía para comenzar un nuevo y hermoso día!

18 comentarios:

  1. Qué buena entrada...tomo nota de muchas recomendaciones porque desde hace un tiempo sueño muchísimo por las noches y tengo la sensación de levantarme agotada.....Un besito Ariadna

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo post, amiga Ariadna yo lo cumplo a la perfección, solo que casi todo lo hago al revés ¡jajaja! y me dan la una, las dos y esta noche pasada las tres con el ordenador (computadora) ¡es que ya no tengo remedio!
    Feliz día amiga
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Ah, que se me olvidaba el blog te queda, super elegante, ¡muy bonito!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy amena y educativa entrada. Lastima que llego tarde a mis ojos, pues mis malas costumbres son dificiles de quitar pues sin el cafe y un cigarrillo nom puedo dormir.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos para tener en cuenta. Es muy importante el dormir bien y esta entrada ayuda mucho a ese fin. Habrá que quitar los malos hábitos, todo sea por nuestra salud, besitos

    ResponderEliminar
  6. Soy una noctámbula empedernida, es mi vicio.

    Interesante entrada y bonita plantilla. Te ha quedado el blog fenomenal.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ariadna
    Muy interesante tu entrada, la voy a poner en práctica.
    Yo duermo 6 horas por día de lunes a viernes. Aprovecho a dormir un poco más los fines de semana.
    Mil gracias por tus consejos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No violar la Ley del Ritmo, muy didáctico texto Ariadna.
    Hay tiempo para el tiempo y un poco más...(ese tiempo incluye el descanso y sobre todo el sueño)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ariadna!! Qué verdad amiga!! Es tan importante dormir bien... Yo tengo el problema de que nunca, o por lo menos parece, llego al sueño profundo y me levanto más cansada que antes. Probarè con tus consejos.
    Besossss

    ResponderEliminar
  10. te he descubierto por el blog de una amiga y curiosamente el sueño es una de las cosas que me ha traido de cabeza por unos problemas personales antaño... ya esta medio curado. k razon tienes...

    es muy interesante todo! te ficho a partir de ahora n_n

    ResponderEliminar
  11. te he descubierto por el blog de una amiga.. curiosamente el sueño es algo que me ha llevado trayendo de cabeza desde tiempo y ya esta medio curado el no poder dormir... ahora al menos me voy a la cama con sueño jeje...

    k razon hay en todo y en realidad todo es muy curioso, es muy interesante si no te importa que te añada a partir de ahora... un saludo n_n

    ResponderEliminar
  12. Hola .. una maravilla este post .. yo a Dios gracias duermos como muy bien .. me levanto muy temprano .. y a la noche apoyo mi cabeza en la almohada y listo me dormi ... Sigo caso todo lo que has puesto ... por consejos de mi abuela y de mamy ... y a la mañana nunca me quedo de mas en la camaa .. ni bien suena el despertador zum ¡¡¡ me levanto .. la abuela decia .. si tienes paz en el alma .. el sueño no tarda en llegar .. sino puedes dormir es que algo dentro no anda bien ... Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No creas que me volvi loca pero en em post "pensamientos" se puso mi comentario 3 veces ... borralo pues cada vez que lo quiero borrar se pone otro jajaj .. Que lio ¡¡¡ disculpa amiga

    ResponderEliminar
  14. el sueño, esa otra vida que albergamos en el subconsciente, que repara y sana para poder seguir la línea de la vida.

    bonito post y preciosa interfaz en tu blog!

    ResponderEliminar
  15. WINNIE:
    se supone que cuando soñamos estamos en la étapa más profunda del sueño por lo tanto debería ser alrevez y tendríamos que descansar bien, a que se debera que no lo logramos?? tendre que investigar, un abrazo enorme.
    Aunque como dice FILO el sueño es la otra vida que albergamos en el subconciente tal vez sea que tu subconciente es más inquieto no? jeeje

    VERO:
    Presisamente este post fué dedicado a tí me puse a investigar un poc como hacer para que concilies el sueño y es que amiga no es normal que no duermas me empiezo a preocupar¡¡¡ un abrazo enorme.
    Que bueno que te gusto el blog, esta plantilla si se queda por un tiepo ya que a mí también me gusto, besitos, lindo día.

    TAUROMQUIC:
    Bueno pero si a ti te funciona esta bien, yo no se si podría dormir despues de un cigarro jejeje de hecho no fumo pero creo que la nicotina es lo mismo qe la cafeina y por ende te mantiene despierto no? como sea felices noches de sueño un abrazo.

    CRIS:
    Pués si aunque los malos habitos son dificiles de quitar, lo importante es descansar adecuadamente pera rendir bien durante el día y tener una vida de calidad, un abrazo.

    PERSEFONE:
    Dicen que vivir de noche es fascinante¡¡¡ mientras uno este contento en esta vida y nuestra salud sea buena que importan los habitos no?? jejejeje , que bueno qe te gusto la plantilla del blog, un abrazo enorme.

    MARIA:
    Si a veces no se puede dormir más y es que si lo hicieras donde tendrías tiempo para los chocolates, las cajas, la natación, etc, etc .. Dios es qe eres una mujer con muchas actividades¡¡ pero eso es aprovechar la vida al maximo y me encanta como eres, un abrazo enorme.

    ADRIANA:
    Quien mejor que tu para saber del balance perfecto en nuestro cuerpo, un abrazo enorme feliz día.

    GABRIELA:
    MMM, por que sera? tal vez hagan falta unas buenas vacacones no?? liberar un poc el estres, no se, espero pronto se solucione, mil abrazos y besos, feliz día.

    LADY:
    Antes que nada bienvenida, que bueno que te gusto el blog, ponte comoda y regresa cuantas veces quieras esta es "tu casa"...
    Si ya descubriste el problema qe no te deja dormir trata de resolverlo no dejes que te afecte como dicen si tu mal tiene remedo para que te apuras y si no para que te apuras... te mando un millon de abrazos.

    ANY.
    Es que como bien dices con la conciencia limpia, sin llevarnos los problemas a la cama y relajandonos todo el sueño sera placido..
    Se que eres una mujer muy productiva que aprovecha el tiempo al maximo, y que bien que también en las noches aproveches para descansar¡¡.
    No te preocupes esta es "tu casa" y si un comentario tuyo se pone un millon de veces no hay problema, mil gracias por todo, besitos y abrazos.

    FILO.
    Muy interesante tu comentario, tienes razón es la vida del subconciente, te mando mil abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas gracias gupísima por tu preocupación! pero no te preocupes, me acuesto muy tarde es verdad, pero también me levanto tarde.
    De todas formas ¡muchísimas gracias guapísima, tu si que eres una amiga!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. woowww muy profundo

    ResponderEliminar
  18. La verdad que dormir bien te cambia todo el día, estas descansado y rindes mejor,....a veces no le damos tanta imprtancia pero te pone limites a las cosas que haces por cansancio, concentración,...hay que aprender a descansar, he visto algunos consejos para dormir aqui: http://blogdefarmacia.com/consejos-para-dormir-mejor/

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..