martes, 12 de octubre de 2010

REFLEXIÓN A UN CUENTO


En una ocasión una abuela trajo su nieto a Mahatma Gandhi. El niño tenía un apetito insaciable por el azúcar lo cual estaba poniendo en peligro su salud.

“Por favor, ella suplicó a Gandhi, dígale a mi nieto que deje de comer azúcar, ya que se que él lo respeta mucho a usted, yo se que él le escuchará lo que usted le diga. Gandhi les pidió que se fueran y regresaran en cuatro días.

Cuatro días más tarde regresaron la abuela y el nieto. Gandhi mirando a los ojos al nieto de la señora le dijo con autoridad: “Deja de comer azúcar, estás hiriendo tu cuerpo”.

Después de un breve silencio, la abuela le preguntó a Gandhi. Señor, ¿por qué usted nos pidió esperar cuatro días y regresar, si esto mismo lo hubiera dicho el día que vine?

Gandhi respondió: “Señora, hace cuatro días yo estaba comiendo azúcar y no podía hablarle con autoridad a su nieto. Ahora puedo, porque hace cuatro días dejé de comer azúcar”

Fuente: Cuentos de la India

Reflexión:

Por lo general nos atrevemos a dar un consejo, crítica e incluso a corregir la actitud de los demás; movidos quizás por un sentido egocéntrico al pretender que poseemos el conocimiento de causa hacia una experiencia en particular, o a veces por el deseo de ayudar a quién juzgamos lo necesite, ya sea por atrevimiento o petición personal; no está mal el hacerlo, cuando en realidad hay un deseo auténtico y desinteresado.

Pero hay que predicar con el ejemplo; ó el que éste libre de culpa que arroje la primera piedra. Nos es fácil cuestionar, interferir y condenar un pensamiento, opinión o acción ajena, sea por el motivo que fuere; porque consideramos que tenemos mayor capacidad o conocimiento, y por lo tanto nos sentimos poseedores de la verdad; el ego siempre juega a favor propio cuando se trata de reafirmar la autoestima.


Pero también debemos ser conscientes que esa verdad por lo general es aplicable a la experiencia propia, nada más; ya que cada individuo posee el Don y las facultades necesarias para experimentar su propia naturaleza y evolucionar con ella, porque sus decisiones serán perfectas en ese momento, y nadie tiene derecho a interferir en ellas; si acierta o se equivoca, será parte del aprendizaje de su propia existencia, y de ahí consolidará su madurez para experimentar su propio Ser.

20 comentarios:

  1. Magnífico cuento y espléndida la moraleja. Aconsejemos siendo realmente conscientes de lo que decimos. Un beso en este día de fiesta

    ResponderEliminar
  2. Una reflexión muy sabia como no podría esperarse de otra manera de Ghandi. Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la mayoría del género humano somos muy propensos a dar consejos aun sin ser pedidos, a veces en nuestro afán de ayudar caémos en esta tentación, cuando en realidad lo que nos estan demandando es solamente un poco de atención.
    Me encantó el cuento. Gracias por esta lección, y es que cada vida, cada experiencia es un mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sabes Ariadna es increible lo oportuna que eres a veces con tus entradas =) hace tiempo me pasaba eso mismo, pero me di cuenta que hasta que no te pasa... tienes q callarte

    Un besasoooo ^^ y te felicito por lo oportuna que eres con tus entradas

    ResponderEliminar
  5. A dios no se le puede conocer enseñándolo , solo se le conoce experimentándolo!!
    Magnifica lección no solo de ética , mas bien de experiencia y sabiduría
    Hermoso
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hermoso cuento...Cuanta razón tiene!!! A veces nuestra boca habla sin que pongamos en marcha el cerebro y es ahí cuando salen esos consejos o críticas erróneas...Para hablar hay que saber primero!!!! Buenísimo!! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  7. un placer volver a tu blog, yo tambien estoy de vuelta por el mundo bloguero con nuevo blog, volveré aun sin mucho tiempo a leerte con calma, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Sabia y acertada reflexión!!

    para porner en práctica.

    gracias Ariadna.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ariadna
    Me gustó mucho la reflexión, yo soy propensa a dar consejos, siempre movida por el bienestar de los que lo reciben.
    Seguro que no soy la dueña de la verdad, la experiencia propia y ajena me sirve.
    Igual siempre aclaro que es mi humilde opinion.
    Tambien me gusta escuchar consejos... todos podemos ayudar a los demás, aunque sea con un consejo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  10. Tremenda reflexión. Para criticar, definitivamente, deberás convertirte en autocrítico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Buenisisma .. la reflexion y cuanta razon el cuento ¡¡¡ toda una enseñanaza ... Que tergas un lindo dia ...

    ResponderEliminar
  12. ¡Magnífico post Ariadna!

    Es toda una lección de humildad.

    Eres una persona encantadora.

    Miguel

    ResponderEliminar
  13. estupenda reflexión la que nos traes, Ariadna
    porque es verdad que todos somos muy propensos a aconsejar sobre temas que no dominamos ni siquiera podemos ponernos en la piel del que lo sufre;
    la verdad aflora en la enseñanza de Ghandi!


    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Ariadna.
    Que bueno esto que muestras. Tuve y sigo teniendo conflictos de ese tipo desde que nacieron mis hijos, me era muy complicado enseñarles algunas cosas sin caer en la incongruencia, hubiera sido fácil decirles “esto que yo hago… no lo hagáis” pero opte por crecer junto y al lado de ellos.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  15. hola amiga, un bello cuento con una gran moraleja, y que gran apredizaje nos deja, es verdad para pedir el cambio de actitudes, de costumbres debemos tener calidad moral para poder hacerlo pues de no ser asi nuestra actitud ante los demas carecera de valor, y dificilmente podremos ser parte d eun cambio, amiga te dejo un abrazo y bendiciones con amor....luz estrella

    ResponderEliminar
  16. Hola ¡¡¡

    Gracias por pasar por aquí y siempre dejar huella en este su espacio¡

    Les ofresco mil disculpas por no ir a vistarlos a sus blogs y por seguir sin contestar uno por uno los comentarios pero en este momento el tiempo no me da para más, prometo, pasar a visitarlos pronto¡¡¡

    GRACIAS POR SER TAN LINDOS COMO SON Y GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE MI PEQUEÑO GRAN ESPACIO.

    LINDO DIA, ABRAZOS Y BESOS

    ARIADNA B.B

    ResponderEliminar
  17. HOLA AMIGA ARIADNA: ES UN PLACER ESTAR POR AQUI; ME HICISTE ACORDAR, CUANDO IBA AL MEDICO Y ME DECIA QUE NO FUMARA Y EL, ESTABA CON UN HABANO EN LA BOCA.-
    UN BESO GRANDE.-

    ResponderEliminar
  18. La verdad siempre está condicionada..

    ResponderEliminar
  19. En esta reflexión se contrapone el viejo dicho "Haz lo que digo pero no lo que hago" no me cabe duda que Gandhi así lo pensó y se tomó su tiempo para no practicarlo. Precioso de verdad.
    BEsos!
    Marga

    ResponderEliminar
  20. Qué hermoso cuento. Mi hija menor regresó de su recorrida de Halloween con 9 lbs de dulces! Voy a tener que leerselo.
    Un beso,
    Myriam

    Ah, te dejé un comentario en mi blog. Es ensalada el post de hoy pero como sopa, sería muy rico también, en vez de dressing, caldo, y listo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..