martes, 5 de octubre de 2010

SABES LO QUE PASA CON NUESTRO CUERPO CUANDO NOS ENOJAMOS?



La ira es una emoción conocida y experimentada por todos, pero los investigadores usaron tecnología de punta para analizar a fondo qué pasa en el cuerpo cuando una persona se enoja.

Este sentimiento produce fuertes cambios cardiovasculares y hormonales, genera un estado mental muy negativo y activa de una manera muy particular los hemisferios del cerebro. Las emociones generan profundos cambios en el sistema nervioso autónomo, que controla la respuesta cardiovascular y el sistema endócrino. Además, ocurren cambios en la actividad cerebral, especialmente en los lóbulos frontal y temporal.

El enojo genera una situación única. Esto se debe a que, en general, las emociones positivas (como la felicidad) activan regiones vinculadas a la sensación de cercanía a los otros, mientras que las emociones negativas (como el miedo) motivan el alejamiento.

¿Cómo controlar el enojo antes de que lo controle a usted?

Todos sabemos lo que es el enojo y todos lo hemos sentido, ya sea como algo fugaz o como furia total. El enojo es una emoción humana totalmente normal y por lo general, saludable. No obstante, cuando perdemos el control de esta emoción y se vuelve destructiva, puede ocasionar muchos problemas en el trabajo, en las relaciones personales y en la calidad general de vida. Puede hacerlo sentir como si estuviera a merced de una emoción impredecible y poderosa.

¿Qué es el enojo?

El enojo es un estado emocional que varía en intensidad. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos.

El enojo puede ser causado por sucesos externos o internos. Usted puede enojarse con una persona específica (como un compañero de trabajo o supervisor) o por algo ocurrido (embotellamiento de tránsito, un vuelo cancelado), o su enojo puede ser causado por estar preocupado o taciturno debido a sus problemas personales. Los recuerdos de hechos traumáticos o enfurecedores también pueden despertar sentimientos de enojo.

¿Cómo expresar el enojo?

La forma natural e instintiva de expresar el enojo es responder de manera agresiva. El enojo es una respuesta natural que se adapta a las amenazas, e inspira sentimientos intensos, con frecuencia agresivos, y conductas que nos permiten luchar y defendernos cuando nos sentimos atacados. Por lo tanto, para sobrevivir es necesario un determinado grado de enojo.

Hay 3 reacciones para lidiar con sus sentimientos de enojo y son expresar, reprimir y calmarse.

Expresar sus sentimientos de enojo con firmeza pero sin agresividad es la manera más sana de expresar el enojo. Para hacerlo, debe aprender cómo dejar en claro cuáles son sus necesidades y cómo realizarlas sin lastimar a otros. Ser firme no significa ser prepotente ni exigente; significa respetarse a sí mismo y a los demás.

Otra manera de abordar esta reacción consiste en reprimir el enojo y después convertirlo o redirigirlo. Esto sucede cuando usted contiene su enojo, deja de pensar en ello y en cambio se concentra en hacer algo positivo. El objetivo es inhibir o reprimir su enojo y convertirlo en una conducta mucho más constructiva. El peligro en este tipo de respuesta es que no le permite exteriorizar su enojo, pudiendo quedarse en su fuero interno. El enojo que queda en su fuero interno puede causar hipertensión, presión arterial elevada o depresión.

Por último, puede calmarse. Esto significa no sólo controlar su conducta externa sino también controlar sus respuestas internas, siguiendo los pasos para reducir su ritmo cardíaco, calmarse y dejar que los sentimientos pasen.

Manejo de la ira

El objetivo del manejo de la ira es reducir sus sentimientos emocionales y el despertar fisiológico que provoca. Si usted no puede deshacerse de las cosas o personas que le provocan enojo, ni evitarlas, ni tampoco cambiarlas, usted puede aprender a controlar sus reacciones.

¿Está demasiado enojado?

Si siente que actúa de manera que parece fuera de control y que es alarmante, tal vez necesite ayuda para encontrar mejores maneras para de lidiar con esta emoción.

¿Por qué se enojan algunas personas más que otras?

Algunas personas realmente se exaltan más que otras enojándose con mayor facilidad y más intensamente que el promedio. También, hay quienes no demuestran su ira gritando pero son crónicamente irritables y malhumorados. Las personas que se enojan con facilidad no siempre insultan y lanzan cosas; a veces se retraen socialmente, se amargan o se enferman.

Las personas que se enojan con facilidad, por lo general, tienen lo que los psicólogos denominan baja tolerancia a la frustración, que significa que éstas sienten que no deberían estar sujetos a la frustración, irritación o a los inconvenientes. No pueden tomar las cosas con calma y se enfurecen, sobre todo si la situación parece de alguna manera injusta, por ejemplo, cuando se las corrige por un error de poca importancia.

Y TU COMO MANEJAS LA IRA???

23 comentarios:

  1. Muy buena entrada.
    Me costo muchisimo aprender a controlarme, poco a poco, reflexionando, controlando el cuerlo, informandome....hace años que no tengo "ira2, puedo enojarme, pero poquita cisa.
    Ahora me rio mucho, spy mas feliz y tengo paz interior que me hace sentir muy especial.
    Muchisimas grcias
    un beso y una sonrisa
    sonia abuela de una niña celiaca

    ResponderEliminar
  2. Excelente post.
    El enojo lo deje de lado hace unos años.....puedo impetuosamente irritarme unos minutos pero no pasa de ahí. No me compensa el desgaste emocional que se sufre.
    No entiendo de enojos ni de rencores.
    Un beso Ari

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante. En mi caso, intento calmarme respirando profundamente y contando hasta 10. Soy consciente que muchas veces me enfado por motivos pequeños porque me tomo las cosas muy a pecho, pero estoy aprendiendo a tomarme la vida con más filosofía.
    Recibe un beso enorme. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ariadna!

    ¿Como estás?, ¡espero que bien!

    Yo lo manejo regular, a veces intentando dirigirlo hacia algo constructivo, y otras, la mayoría, estallando y atente a las consecuencias.

    Sin embargo, aunque cuando me enfado me sale el interior ariano, luego rápidamente se me pasa, y si no me perdonan, me disgusto, aunque lo entiendo. Ya lo dice el reflán: "perro ladrador, poco mordedor"

    ¡Un besazo!

    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Me enojo poco, pero cuando lo hago dejo pasar minutos (y horas, si hace falta), para expresar el motivo de mi enfado desde la calma. La experiencia me ha mostrado que así es mejor para todos, y se consiguen más cosas, que diciendo las cosas en pleno arrebato de ira.

    ¡Besos, Ariadna!

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga, excelente entrada.
    A mi me cuesta bastante enojarme, soy muy pacífica. Pero como también soy humana, he tenido mis momentos, pocos, pero los ha habido. Y es que yo pienso que el enojo se retroalimenta, de ahí que prefiera respirar hondo, alejarme momentaneamente de la situación que me produce el mal-estar y sopesar si merece la pena la irritación...a veces, es inevitable e incluso saludable, pero como todo, en sus justa medida.
    Me gustó la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena toda la explicacion .. sabes mi abuela decia que cuando te enojas pierdes la paz interior .. pero como somos humanos es normal enojarse entonces me decia .. Farruca sal fuera de la casa o lugar que estes grita un poc mierda.... y vuelve a entrar .. asi estaras mas serena y ese enojo que te frunci el seño sera mas pequeño y ello hara que pienses con mas claridad .. " La verdad da resultao .. pruealo Un beso amigay feliz miercoles para ti ..

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo post!! Todos alguna vez experimentamos ese sentimiento de enojo, una furia que quiere salir....A mí el enojo me dura por suerte cada vez menos, prefiero un rato de furia y no a esas personas que se enojan pacíficamente y les dura días. También me parece que hay que sacar siempre el enojo, no guardarse nada e intentar a toda costa que sea de la forma más adecuada y tranquila para todos!!!!
    Besos Ariadna!!

    ResponderEliminar
  9. muy interesante lo que dice Ana, creo que lo probaré, porque parece efectivo; de todos modos son reacciones naturales que hay que dejarlas salir, que se expandan, pero también es bueno conocerlas y saber limitarlas, como expones en tu articulo.

    buen post, Ariadna

    ResponderEliminar
  10. Bueno, la verdad es que para mi bastante facil controlar mi ira, sobre todo por que no soy una persona a la que se le puede hacer enfadar facilmente, pero cuando estoy verdaderamente enfadada lo que hago es gritar =) realmente despues de eso me siento relajada y si sigo enfadada pongo mi cancion favorita y la canto a pleno pulmon o me pongo a bailarla jajajjaa! cada uno hace control de su ira como puede

    Un beso enorme! =D

    ResponderEliminar
  11. Hola Aridana.
    Fenomenal la entrada para hacernos reflexionar un poquito.
    Mi ira y yo nos llevamos bien, nos conocemos desde hace mucho tiempo y la mantengo controlada aunque no encerrada, es difícil que alguien haga sacar mi enojo a pasear pero cuando sale es como un perro en casa con ganas de hacer pis.
    De todo se aprende, gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto todo este tema del enojo. y a veces es difícil controlarlo. Hay que intentarlo siempre.

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy interesante post! la verdad es que con el paso de los años, intento enojarme lo mínimo, a veces lo consigo, y otras no tanto....aunque estoy en ello.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. hola Ariadna muy interesante tu post amiga, un tema que tiene mucho por analizar pero la realidad es que si no somos capaces de controlar la ira, nadie mas que uno sale perjudicado, el descontrol de la presion arterial, las cefaleas, y muchas otras enfermedades muchas veces se desencadenan de estos sentimientos, bueno amiga te dejo un abrazo y bendiciones con amor...luz esgtrella

    ResponderEliminar
  15. Excelente post Ariadna.

    La ira, además de alejarte de las personas, hace muy mal al hígado!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Excelente post Ariadna.

    La ira, además de alejarte de las personas, hace muy mal al hígado!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Lo importante es no reprimirse sino no sentirse enojado o furioso, saber mirar y valorar, que el enfurecerse no nos conduce a nada y no cambia las cosas, solo nos hacemos daño a nosotros mismos. Excelente entrada, besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapetona,
    ¿Como va todo?
    Gracias por pasar a saludarme y dejarme tus lindas palabras.
    El tema que expones, como de costumbre, muy interesante. Gracias por todos tus consejos.
    Muchos besazos guapa!!

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS A TODOS¡¡¡¡¡¡¡

    Espero tengan lindo fin de semana, cuidense mucho,les mado mil abrazos mil besos.

    GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE BLOG Y POR BRINDARME SU AMISTAD¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola Ariadna
    Como estas?, ya estoy de vuelta, sueño cumplido y mi corazón repartido.
    Muy buenos tus consejos!
    Yo no me enojo casi nunca (se enojan conmigo los demas), la ira la manejo muy bien, generalmente respondo con comentarios graciosos (y es eso lo que suele irritar a los demas).
    Pero si me llego a enojar... soy terrible!!!.
    Mil besos y muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ariadna! que buena nota! verdaderamente con el paso de los años he aprendido a que el enojo no lleva más que a grandes distanciamientos, por lo que trato de que mi vida sea lo más armoniosa posible y evitar las relaciones que no me aportan tranquilidad.
    Un beso enorme!
    Marga

    ResponderEliminar
  22. muy bien, me ha gustado mucho lo q ue dices, bueno en este momento estoy muy molesta, y no puedo controlarme aunque s e que con solo aislarme un raro y meditar las cosas s e me pasara eso siempre me funciona.

    ResponderEliminar
  23. hola,soy una mujer rabiosa,me enfado con mucha facilidad y llego a insultar o incluso agredir en un arrebato de ira,siempre tengo escusas de que los demas me provocan y de verdad lo creo pero veo que es demasiado,esto me esta costando muchos seres queridos,mi pareja es una de ellas,lo estamos dejando y yo no se quee hacer para que me perdone y me ayude a salir de esto,necesito ayuda profesional porque sino estoy teniendo pensamientos de suicidio incluso.por favor si alguien puede ayudarme se lo agradeceria toda mi vida :(

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..