sábado, 15 de agosto de 2009

LA COLONIA CONDEZA

















































































La Colonia Condesa se ubica en la zona centro de la Ciudad de México, a un lado la Colonia escandon, pertenece a la Delegación Cuauhtémoc. "La Condesa" es el área comprendida por tres colonias: Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa. Se le conoce como el Soho de la Ciudad de México por la cantidad de cafés, librerías y restaurantes, galerías de arte y boutiques que tiene, y también por la vida cultural y nocturna del lugar. Con excepción de la calle de Ámsterdam (que conserva el trazo original del desaparecido hipódromo), la nomenclatura de sus calles es semejante a la de la Colonia Roma, ya que también llevan el nombre de ciudades y estados de la República Mexicana.

La colonia fue dotada con amplios bulevares y camellones, glorietas, fuentes y dos grandes parques, el Parque España, y el Parque México, cuyo nombre original era General San Martín ubicado en el centro de la colonia. Se respetó parte del trazo del antiguo hipódromo, que dio origen a la Avenida Ámsterdam y se caracteriza por su trazo elíptico. Lo anterior hace que el espacio asignado de áreas verdes sea casi del 40 por ciento de la superficie total de la colonia. Esto provocó que, en su momento fuera una de las zonas más atractivas para vivir.

Algunas construcciones creadas a principios del Siglo XX y que muestran un estilo neoclásico y ecléctico, se pueden observar en el límite norte de la colonia y cercanas a lo que era el casco de la hacienda.

En sus construcciones de corte moderno predomina el Art. Decó, entre los que se encuentran buenos ejemplos como el Edificio Basurto y el mobiliario urbano diseñado para la Avenida Ámsterdam, del Parque España y Parque México; en el segundo destacan sus bellas pérgolas y el auditorio al aire libre Charles Lindbergh. Cuenta también con edificios de departamentos que se construyeron bajo el estilo funcionalista, que semejan grandes barcos varados, entre los que destacan los ubicados frente a La Avenida de los Insurgentes. Muchas de las casas habitación conservan el estilo, entre los edificios que se construyeron en éste estilo destaca la Parroquia de la colonia, dedicada a Santa Rosa de Lima y el Conjunto Mazatlán.

Debido a que concentra un buen número de restaurantes, librerías y cafés (los cuales en los últimos años y al estilo de los de París comenzaron a ocupar las anchas banquetas), también galerías de arte, boutiques de moda y centros culturales; así como de áreas verdes y, por su patrimonio arquitectónico, la colonia Condesa atrae a personas de varios puntos de la ciudad, así también tanto a turistas nacionales como a extranjeros, que buscan el ambiente y vida del lugar.

Ha sufrido un boom inmobiliario desde finales de la década de los años 90 del siglo XX, caracterizado por la construcción de edificios de departamentos tipo loft y de corte moderno. Así también se pueden dar buenos ejemplos de adaptación y restauración como el Centro Cultural Bella Época, que alberga la librería Rosario Castellanos.En el 2002, la colonia Condesa celebró su primer centenario de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..