martes, 15 de septiembre de 2009

INDEPENDENCIA DE MÉXICO 16 DE SEPTIEMBRE

El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de José Bonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.
En las colonias españolas en América, se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Nueva España no fue la excepción (encabezados por Francisco Primo de Verdad y Ramos), la diferencia es que el primer intento de este tipo concluyó con la destitución del virrey y la sujeción del Ayuntamiento de México a la autoridad directa de la nueva cabeza de la colonia (que a diferencia de Iturrigaray, no simpatizaba con la Junta). Tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición. Finalmente, el núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, luego que la conspiración de Querétaro fue descubierta. Aunque aquél 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno abajo los gachupines", finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista.


El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. En 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito.
La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano. Finalmente fue disuelto en 1823, cuando luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, se convirtió en una república federal.


CELEBRACIÓN DE LOS MEXICANOS LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE:

La noche del 15 de Septiembre todos los mexicanos de todo el mundo se unen para dar el "Grito".
En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, esperan hasta las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno de la ciudad; esto se hace gritando "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México" y al mismo tiempo ondeando la bandera de México a esta aclamación se le han agregando y quitado cosas a lo largo de la historia. Luego queman fuegos artificiales y comienza toda una fiesta cabe destacar que el alumbrado y decorado es sensacional.
















Después del Grito, en muchos lugares hay verbena popular (ferias), donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas , "gorditas", molotes , mole, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos; acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque. La noche es amenizada por la música de los mariachis y la banda, obviamente el baile no se hace esperar.
Otras familias realizan "Noches Mexicanas", donde invitan a sus amigos a conmemorar ésta celebración a su casa, algunos hacen una representación de los hechos sucedidos el 15 de Septiembre de 1810, en otros hogares se hacen concursos donde todos los participantes visten los trajes de aquellas épocas y se premia al mejor y al más original, posteriormente disfrutan de una buena cena mexicana, o simplemente disfrutan de la cena acompañada con un platillo típico de la región, en nuestro México la comida es de lo más variada y es un agasajo comerla.























El 16 de septiembre, se realiza un desfile militar en la plancha del zócalo capitalino donde se muestra el armamento con el que país cuenta y el presidente en turno les pasa revista a las tropas.













COMENTARIO PERSONAL:
Para mí México es el mejor país del mundo, ya que nuestra vegetación es amplia y variada, tenemos un buen clima ya que podemos disfrutar en cada mes diferentes estaciones, la comida es riquísima, la gente es calida, amable y siempre dispuesta ah ayudarse unos a otros, tenemos los mejores sitios turísticos, contamos con playas, bosques, parques, centros recreativos, balnearios, centros comerciales y en cada calle que se recorre existen historias inimaginables de lugares y personas; además contamos con una bellísima arquitectura, monumentos, fuentes, palacios, torres, etc.
México invariablemente mi país que no cambiaria por nada.
P. D Comente de México en general por que en lo personal pienso que aún no hemos logrado ser un país libre eh independiente ya que desafortunadamente tenemos un mal gobierno y somos esclavizados por ellos… así que no hay mucho que comentar sobre este tema. Pero nuestras costumbres, tradiciones y festejos esos si que son lindos de resaltar, bien dice el dicho… “COMO MÉXICO NO HAY DOS” y claro que si…
VIVA MÉXICO ¡¡¡¡¡
Ariadna B.B.



6 comentarios:

  1. Anónimo6/9/10 10:00

    muy interesantey padre las imajenes y el chile enogado etc los militares y la parte bella de nuestro pais en el centro en el mero centro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/9/10 10:02

    chidisimo e muy bonita la pajina solo que hay que poner un color entre para hombre ycomo para mujer pero no importa el rosa lo que me gusto fueron las imagenes

    ResponderEliminar
  3. ANONIMO:
    Gracias por tu visita, que bueno que te gusto, el tono rosa-morado lo eleji dentro de muchos tonos y fué el que más me gusto, tomare en cuenta tu consejo para el proximo cambio de plantilla, pronto metere la etrada del bicentenario y centenario.

    ResponderEliminar
  4. estoy deacuerdo con lo del rosa-morado aun asi me guto mucho la pagina, la imagenes son muy bellas, porcierto las letras de hasta arriba rosas no se distinguen, pero todo lo demas esta bruto sigue pueblicando!! ya estoy esperando la del biecentenario y centenario!!

    ResponderEliminar
  5. María Soto8/9/12 13:10

    Antes de VIVA MÉXICO!!!! Va: ¡¡¡¡

    ¡No somos sajones para escribir solo los signos de puntuación al final!

    ResponderEliminar
  6. Gracias María por tu visita, tomare en cuenta lo de los signos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..