sábado, 26 de septiembre de 2009

XOCHIMILCO






































































































Xochimilco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se localiza en el sur de la capital de México. Limita al norte con las delegaciones Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa; al oriente con Tláhuac; al poniente, con Tlalpan; y al sureste con Milpa Alta. Tiene una superficie de 122 kilómetros cuadrados, que la ubican como la tercera delegación más grande de la ciudad de México.
Xochimilco es una palabra de origen náhuatl que significa 'campo de flores'

La chinampería de Xochimilco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sin embargo, en por lo menos dos ocasiones, ha estado a punto de perder esa calidad debido al deterioro constante de la zona chinampera y a la amenaza que representa para la región el avance de urbe capitalina.

En este lugar pueden abordar una de las más de 200 trajineras con las que cuentan los 9 embarcaderos de esta zona: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.
Por su puesto, las opciones para comprar flores y plantas de ornato están siempre presentes, ya sea en alguno de sus 4 mercados especializados (Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el mercado de Palacio de la Flor) o en sus innumerables invernaderos.
Y hablando de naturaleza es obligado mencionar el Centro Acuexcomatl, los Bosques de San Luís Tlaxialtemalco y de Nativitas, así como el Parque Eco turístico Chinampero Michmani.
Además de su atractivo natural, Xochimilco cuenta con un amplio acervo cultural, donde una de las tradiciones más representativas se realiza con el culto al Niñopa, que es el niño Dios.
Obviamente, hablando de arte universal, el museo Dolores Olmedo es uno de los recintos más importantes de Xochimilco y de la Ciudad de México. Otra tradición importante es la "fiesta de la Flor más Bella del Ejido ", como se le conoce actualmente ahora en su espíritu tradicional, respetando y admirando los rasgos de la mujer indígena mexicana, Xochimilco sigue dando vida a esta festividad que es una de las más preciadas gemas que adornan la diadema del alma Xochimilca.

También destaca, por su belleza y antigüedad, la parroquia de San Bernardino de Siena, que fue fundada por la orden franciscana en el siglo XVI, y cuyo retablo principal es sin duda su mejor carta de presentación.
Así, con esta breve incursión, Xochimilco ofrece a los amantes de las tradiciones, las costumbres, la naturaleza, los pequeños detalles y la cultura, cientos de agradables sorpresas, a cada paso, a cada instante, Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
QUE OPINAS... TE GUSTO ?

6 comentarios:

  1. CADA QUE VENGO AQUÍ ME ENCUENTRO CON MÁS SORPRESAS... DEFINITIVAMENTE ME DECLARO ADICTO DE TU BLOG Y FANTICO Y SEGUIDOR TUYO, XOCHIMILCO ES LINDISIMO PERO TENGO UNA DUDA. LAS LEYENDAS QUE ALLI SE CUENTAN SON VERDADERAS? EXISTEN? O SOLO SON LEYENDAS URBANAS??? ME REFIERO A LA TETRICA ISLA DE MUÑECAS O LA LLORONA QUE DEAMBULA POR LOS CANALES ( QUE POR CIERTO NO MENCIONASTE ) CREO QUE LO OMITISTE CON TODA LA ALEBOCIA DEL MUNDO TE APUESTO A QUE LAS COSAS DE TERROR TE ASUSTAN, Y ES QUE NO PODRIA SER DE OTRA MANERA SIENDO TU UNA NIÑA SENCIBLE Y TIERNA COMO PERSIVO QUE ERES, ASI QUE BUENO A ALGUIEN COMO TÚ SE LE PASA CUALQUIER OMISIÓN. ME ENCANTO TODO EN GENERAL, DISFRUTO MUCHO LEER TU BLOG.

    UN ABRAZO SINCERO
    FELIPE CORTEZ

    ResponderEliminar
  2. HOLA FELIPE, pues nada mas alejado de la realidad es cierto que este detalle fué omitido con premeditación por no atraerme en lo mas minimo la idea de poner una foto terrorifica de unas muñecas colgando de una chosa por que realmente la escena da miedo aqui te narro un poco la historia de esa isla: resulta que un sr. llamado JULIAN SANTANA BARRERA solia recolectar todas las muñecas que estaban tiradas a su paso y las colgaba en su choza hecha de chinami, carrizo, ramas de ahuejote y zacatón, y él a nadie recibía, vivía como un ermitaño. El decía que las muñecas estaba allí para ahuyentar a los malos espíritus y para que se dieran mejor sus cosechas. Platicaba que las muñecas aparecían de repente y que ellas lo acompañaban por las noches. El señor murio ahogado en uno de los canales pero uno de sus sobrinos conserva la isla que ahora se a convertido en atractivo para los turistas. La historia de la llorona creo que si es una leyenda urbana pero se hacen representaciones de esas hechos en noviembre ( es como una obra de teatro ) tambien se usa de atractivo para turistas y nativos....... mmmm bueno pues ya esta, me hiciste que lo incluyera en el blog..... espero haya contestado tu pregunta y ya sabes lo que se te ocurra, se aceptan sugerencias para este blog.... gracias por darme propuestas y por preguntar siempre algo, gracias por ser seguidor del blog...
    DE VERDAD MIL GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.
    UN ABRAZO GRANDE
    Ariadna B.B.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog refresca la vista e invita a cambiar nuestra idea de las cosas. Yo vivo cerca de Xochimilco... quizás por eso veo lo malo y pierdo de vista lo bueno. Sin embargo tus imagenes me invitan a encontrar esa belleza que guarda cada sitio de nuestra ciudad. Gracias por el esfuerzo de mantener vigente tu blog.

    Joel Tucídides

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/2/12 14:39

    Hola Ariadna, oye una pregunta, en que lugar se encuentran los arquitos, son bellisimos. Ojala me puedas informar. Saludos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. estan dentro de una calle de xochimilco pero no recuerdo cual es prometo investigarte este proximo fin de semana gracias por pasar por aqui

    ResponderEliminar
  6. Hola Ariadna, me encantaron tus fotos, yo crecí en esos lugares y me hiciste recordar mi infancia y juventud allá en Xochi, solo la foto de los arcos me sorprendió porque nunca supe de ellos, saludos :)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..