martes, 6 de octubre de 2009

SABES QUE ES UN ÁRBOL DE LA VIDA?
























El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo.
Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala.

Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia (Génesis 2, 9).

Este concepto místico más tarde fue adoptado por algunos cristianos, hermetistas, y aún paganos
El Árbol de la Vida se representa en el conocido Árbol Sefirótico. El mismo se compone de diez emanaciones espirituales por parte de Dios, a través de las cuales dio origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones, para formar el Árbol de la Vida, se intercomunican con las 22 letras del alfabeto hebreo.

En la república mexicana, son básicamente 3 poblaciones las que producen este tipo de artesanías siendo las mas destacadas: Izùcar de Matamoros y Acatlán en Puebla y Metepec en el estado de México.

Son aproximadamente 250 años que los artesanos izucarenses los han venido confeccionando, de generación en generación, para utilizarlos en actividades religiosas, pero actualmente solamente los sahumerios (tlapopochuilani), siguen teniendo esa función entre la gente de los 14 barrios prehispánicos que tiene Izùcar de Matamoros, para sus ceremonias, como la procesión del jueves de Corpus Christi y en los rituales de la cofradía del Santísimo, durante todo el año.
Los árboles y otras artesanías policromadas ya son fabricadas con fines comerciales; antiguamente era una tradición que los recién casados, se les obsequiara un árbol de la vida, como símbolo de fertilidad y abundantes cosechas, pero actualmente debido a los altos costos de estas artesanías, y sobre todo a la perdida de valores identitarios, es casi inexistente.
Para poder ser considerado un árbol de la vida, la pieza debe de tener las efigies de nuestros primeros padres Adán y Eva, así como la serpiente del pecado; si no tienen estos elementos es solamente un candelero policromado.
Sin duda alguna son una linda artesania

12 comentarios:

  1. Estoy sorprendido, vi estas preciosas creaciones en mi último viaje a México y fue amor a primera vista.Es increíble lo hermosa que es la artesanía mexicana. Saludos desde Italia y Viva México!!

    ResponderEliminar
  2. ninguna de las fotogafias que tienes publicadas son árboles de la vida de izucar de Matamoros. visita Izucar y sus talleres artesanales y veras la magnitud del policromado.

    ResponderEliminar
  3. en que año se creo please ayuda porfis

    ResponderEliminar
  4. tengo un arbol de la vida en mi casa, quisiera saber si me puedes enviar una corta descripción del significado para los mexicanos, tiene un hueco en su base, para que es??

    ResponderEliminar
  5. anonimo:
    el arbol de la vida es eso, representa segun nuestra religion o creencias el comienzo de la vida, el principal es donde se encuentran adan y eva de hecho de este arbol surgen todos los demas....
    un abrazo y gracias por pasar por el blog

    ResponderEliminar
  6. soy estudiante de kabala,nacida en Izucar de Matamoros y mi madre originaria de Acatlán donde se trabajan cosas divinas, además de q lo q mencionas del árbol si tiene q ver con las 10 esferas o vasijas y 22 senderos o caminos, lo q hacen un total de 32 estados de conciencia, en el árbol está Adán representando el lado masc. y Eva el lado femenino, la serpiente con la manzana en la boca al centro en la esfera llamada Daath q en ocaciones aparece con puntitos(boca del diablo)el arma de doble filo q es la palabra, el poder del ser humano para crear y destruir.
    Kabala sig. LUZ, por eso la luz de velas van en la parte de arriba,la del centro es la corona, la Luz Divina, a la der. la otra vela q representa la luz masculina sabiduría y a la izq. la luz femenina inteligencia. MUY BUEN REPOTE FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  7. ANONIMO:
    Gracias por hacer este buenisimo aporte al blog, un saludo enorme para ti y tu madre

    ResponderEliminar
  8. muy bien me gusto mucho percevera y logra tus metas

    ResponderEliminar
  9. que buena informacion me sirvio mucho para la tarea de estatal que buen blog

    ResponderEliminar
  10. hermoso conocimiento!...a mi encantan pero no sabia cual era la cuna real, ni todo el significado...simplemente me fascinaba..ahora tengo un aporte mas..gracias...quiero uno en plata..donde lo puedo conseguir?..gracias.

    ResponderEliminar
  11. Los conocí en una telenovela mexicana llamada "Morir un poco" en ella Angélica Aragón que era la protagonista elaboraba árboles de la vida en el tiempo que permanece en prisión. Verdaderas obras de arte.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..