martes, 13 de julio de 2010

SABIAS QUE LA SIESTA NOS HACE MÁS LISTOS?


Un estudio revela que una hora de siesta puede hacer a las personas más inteligentes, pues sirve para despejar la mente y mejorar la capacidad de aprendizaje

El sueño no sólo cura el malestar del cansancio prolongado sino que te lleva más allá de donde estabas antes de tomar una siesta, es decir, el sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y permite hacer hueco a nueva información.

El estudio

Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron como muestra 39 adultos sanos, que fueron divididos en dos grupos: los que dormían siesta y los que no.

Durante un día se expuso a estas personas a dos ejercicios de aprendizaje para poner a prueba el hipocampo, una región del cerebro que ayuda a almacenar memorias sobre acontecimientos.

Una de ellas fue realizada a mediodía, cuando todavía los resultados obtenidos por ambos grupos no fueron muy dispares.

A las dos de la tarde, sólo uno de los grupos durmió noventa minutos y a continuación todos fueron sometidos a una segunda ronda de ejercicios, donde pudo observarse que los peores resultados correspondían a los que no habían echado la siesta.

Según los investigadores, permanecer muchas horas despierto lleva a que nuestra mente funcione a un ritmo más lento.

En concreto, pasar la noche en vela desciende en casi un 40% la capacidad para emprender nuevas actividades debido a la paralización de algunas zonas del cerebro durante un período de falta de sueño para la persona.

Este equipo se ha propuesto ahora averiguar si la reducción del tiempo de sueño con el avance de la edad está relacionado con la pérdida de capacidad de aprendizaje que tiene lugar conforme cumplimos años.

Descubrir si existe o no conexión puede ser útil para entender cómo se producen los procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo.

Conclusión… TODOS a dormir la siesta!

17 comentarios:

  1. ¡Vaya! Yo antes me echaba siempre una siestita después de comer. Pero hará unos seis años o así dejé de hacerlo, pues por la noche me costaba coger el sueño...
    Ahora duermo muy bien mis ocho horas diarias.

    Besos, Ariadna!!

    ResponderEliminar
  2. ja ja Me ha encantado Ariadna. Yo antes no era nada de siesta...ahora soy la fan numero 1....Besitos

    ResponderEliminar
  3. Interesantes estudio, además de ser placentera la siesta hace a las personas más inteligentes.
    Pero más interesante seria descubrir si existe o no conexión con la falta de sueño en los procesos neurodegenerativos que conlleva la enfermedad de Alzheimer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo, pero yo si duermo la siesta me parece que pierdo el timpo y luego n opuedo dormir a la noche.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy de siesta de cama,(luego me levanto de mal humor), pero...si soy de cabezada en el sillón, 10,15 minutos y oye, me quedo nueva.
    Interesante artículo.
    Un abrazo desde el corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ariadna!! Es verdad amiga, es un post muy interesante. Aunque sea media hora y uno se levanta mejor.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Ariadna
    Muy interesante lo que contas!!
    Sera eso que no soy màs inteligente?
    No me gusta dormir la siesta, pero me despejo la mente nadando, no se si me hace más inteligente, pero me aclara la mente.
    Las partes de la caja estan numeradas, despues te mando por mail un dibujo de las partes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ariadna!

    Yo la practico cuando puedo (algún fin de semana), porque después de comer, el cuerpo no está para hacer nada.

    En Japón, tengo entendido, es obligatoria en algunos sítios (en torno a 20 minutos), porque han descubierto que luego se trabaja mejor.

    ¡Un besazo!

    MIGUEL

    P.D. ¡Muchísimas gracias por felicitarnos por ganar el Mundial!, lo merecimos.

    ResponderEliminar
  9. LA SIESTA UN DESCANSO TANTO PARA EL CUERPO COMO PARA LA MENTE NOS EVADIMOS BESITOS GAVIOTA TE ESPERO EN MIS BLOGS

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ariadna! ayer no pude pasar por el blog, constantemente se me desconectaba internet, me las vi y deseé para poder publicar.
    No acostumbro a echar la siesta, ya de por si me cuesta mucho dormir, ya sabes que me acuesto tardísimo, procuro levantarme a una hora razonable, lo más pronto las 10 ¡jajaja!
    Un abrazooo querida amiga

    ResponderEliminar
  11. Hola Ariadna:
    Me ha encantado tu entrada hablado de la siesta.
    Yo no soy de siesta, prefiero levantarme mas temprano.
    Que pases un feliz dia
    Tessa

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Que intereante articulo ... sabes yo me levanto muy temprano .. y me doy cuenta que sino paro .. a las 6 de la tarde ando lenta .. por ello a eso de las tres .. si estoy en casa ..paro ... como quien dice ¡¡ no duermo pero me siento en un sillon comodamente y hago unos 20 minutos de meditacion .. o sea pongo mi mente en silencio ... despues paresco nueva ¡¡¡ Un beso amiga

    ResponderEliminar
  13. ¡HAS CAMBIADO EL BLOG!, ¡¡ME GUSTA MUCHO!!

    Miguel

    ResponderEliminar
  14. Muy buena información...cuando puedo es una gloria dormir un ratito de siesta, te dá ese empujoncito necesario para seguir hasta la noche!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. seguro que despues de una siesta analizare mejor esta idea...pero influira en algo el echo de soñar en ese reposo.....creo que la idea va por una siesta sin imagenes....muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. Que interesante, viva la siesta entonces, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  17. JOSE R.
    Pues a mí la siesta tampoco me cae bien si llego a dormir por la tarde en la noche me la paso con los ojos abiertos... además la mayor parte del tiempo no hay tiempo para dormir jejejejeje, besitos.

    WINNIE:
    Pues a disfrutarlo, un abrazo.

    SNEYDER.
    Te prometo investigar esto que preguntas, un abrazo.

    BEATRIZ.
    Tienes razón a mi me pasa lo mismo, y ahora que el tiepo nos rinde ta poco... un abrazo.

    LOLA:
    Esas son las mejores las que se toman sn prponerselo, cuando el cansancio nos vence es cuado ( creo yo ) más descansamos, un abrazo.

    GABRIELA:
    Un descanso siempre nos cae de maravilla, un abrazo.

    MARIA:
    Yo también creo que el ejercicio sirve para aclarar la mente... me suponia que tu no hacias siesta.... la cajita realmente me tiene emocionada este proyecto me parece INCREIBLE, gracias por la información que me mandaste, un abrazo.

    MIGUEL.
    No sabía que en Japon era obligatoria mira que interesante en mi país no les importa si estamos cansados lo importante es que trabajemos largas jornadas¡¡¡ jejejeje casi somos exclavos del regimen jajajajaaajaa no bueno no tanto así pero aqui nos queda poco tiempo para tomar siestas, nuestras jornadas son de 11 horas diarias ( A LOS QUE BIEN NOS VA ) y si le sumas tener un bog y una vida pues ya no te qued tiempo para dormir... un abrazo.

    GAVIOTA.
    Si, tienes razón, te prometo visitarte pronto, un abrazo.

    VERO.
    Si amiga lo se perfectamente y no entiendo como logras casi no dormir.... yo tengo que dormir minimo mis 5 horas darias si no no rindo, besitos, un abrazo.

    TESSA.
    Si amiga es qe hay que disfrutar el tiempo lo más que podamos, un abrazo.

    ANA:
    Que interesate esto, la relajación es algo que tods deberiamos practicar, creo que habría menos estres y enfermedades en el mundo, un abrazo amiga.

    MIGUEL:
    SI??? a mí no me gusto¡¡¡ te confieso esto fué idea de un amigo que sigue el blog pero yo no estoy muy contenta con el cambio así que seguire buscando un formato hasta dar con mi estilo, un abrazo gracias por estar aqui y siempre darte el tiempo para ver las pequeñas cosas del blog, besos.

    CARO.
    Si cuando el cuerpo lo pide y podemos debemos aprovecharlo, un abrazo.

    JHONY.
    JEJEJE pues te deseo buena siesta cuando despiertes me cuentas a que conclusión llegaste, un abrazo.

    SUSO.
    MMMM no, no te creo, tu no me pareces de siesta, un abrazo.

    A TODOS.
    Mil disculpas por contestar hasta hoy sus comentarios pero tuve un poco de trabajo extra estos días, besitos, prometo pasar pronto a visitarlos, gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..