viernes, 8 de febrero de 2013

10 FRASES QUE TODO NIÑO DEBE ESCUCHAR


La autoestima de un niño empieza a construirse a partir de lo que sus padres le dicen. Por eso, tus palabras son una herramienta fundamental en el desarrollo de una autopercepción realista y positiva de tu hijo. Esto es lo que todo niño debe de escuchar...

Desde que nace un niño, experimenta un vínculo que lo ayuda a sentirse querido; alrededor de los dos años, busca aprobación pero, hasta los cinco o seis es cuando empieza a fijarse en cómo lo ven los demás para crear un concepto de su valor.

Estas frases ayudarán a que se convierta en una persona:
- Segura y capaz de enfrentar obstáculos
- Apreciar sus logros
- Expresar emociones
- Confiar en sus capacidades
- Recibir afecto
- Respetar y relacionarse sanamente con los demás

1. Eres muy especial
Hazlo saber que tu amor es incondicional, que lo quieres como es y que te preocupa su bienestar. Cuando tengas que corregirlo, aclárale que su conducta es la que debe cambiar, no él. Permítele participar en decisiones importantes y toma en cuenta sus opiniones. Sentir que forma parte de algo le brindará confianza.

2. Lo hiciste muy bien
Felicítalo cada vez que tenga un acierto, pero no sólo te enfoques en el resultado final, sino reconoce el esfuerzo. Si en un examen sacó nueve en vez de 10, no le digas que la próxima vez trabaje más para conseguirlo, mejor reitérale que te alegra mucho el esmero que puso en ello.

3. Cuentas conmigo
No basta decírselo, demuéstralo. Cuando quiera hablar contigo, míralo a los ojos para que tenga la certeza de que lo estás escuchando. Dedica un tiempo del día para darle toda tu atención.

4. ¡Tú puedes!
Motívalo a enfrentar nuevos desafíos. Correr pequeños riesgos le brinda oportunidades de alcanzar el éxito y desarrollar tolerancia a la frustración. En lugar de hacer las cosas por él, déjalo que experimente y busque soluciones. Si falla, ayúdalo a afrontar la desilusión. Busca el punto medio entre tu protección y su independencia.

5. Inténtalo hasta que lo logres
Es probable que cometa errores en el camino hacia nuevas metas. Por eso no lo alejes de las situaciones en las que puede fracasar sino, por el contrario, impúlsalo a que pruebe una y otra vez hasta que esté satisfecho con lo obtenido. Aprender de sus equivocaciones le sirve para confiar más en lo que puede hacer.

6. Estoy orgullosa de ti
Celebra sus éxitos y reconócelo en voz alta todos los días. Dile lo feliz que te hace que sea tu hijo y cuánto te gusta ser su mamá. Haz que disfrute cada logro personal, no sólo por tu reacción sino por satisfacción propia y aprendizaje.

7. Como tú, no hay dos
Muéstrale que cada persona tiene características y habilidades particulares que son valiosas. Su hermano puede ser muy bueno en matemáticas, pero él es excelente en inglés. Evidencia sus puntos fuertes para que esté más consciente de ellos y modifique los pensamientos negativos.

8. ¿Por qué lo hiciste?
Marcar límites claros también es una muestra de amor y son necesarios para entender que cada acción tiene una consecuencia. La falta de continuidad en las reglas provoca ansiedad e inseguridad.

9. Está bien expresar lo que sientes
Manifiesta empatía hacia sus sentimientos, no lo juzgues o critiques por eso. Su franqueza te permitirá guiarlo para que aprenda a distinguir y manejar sus emociones.

10. ¡Tu belleza es única!
Conforme crecen, su imagen corporal influye en la formación de la autoestima. Permítele elegir su ropa e invítalo a realizar una actividad física para que le guste lo que ve en el espejo. No olvides revelarle que, más allá del físico, los valores internos son los que enaltecen y distinguen a las personas.
Además...
- Te quiero
- No se puede tener todo en la vida
- ¿Cómo puedes solucionarlo?
- No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti

1 comentario:

  1. Siempre hay que estimularlo cuando hace bien las cosas y reflexionarlo cuando lo hace mal y de vez en cuando usar el cinturon.

    Besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..