sábado, 29 de agosto de 2009

TLALPAN


















































































































































Tlalpan es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Es la delegación más extensa del mismo, aunque más del 80% de su territorio es rural. En la delegación están, entre otras, las colonias Tlalpan Centro, Toriello Guerra, Miguel Hidalgo (y su ampliación), Fuentes Brotantes, La Joya, Pedregal del Lago, Pedregal de San Nicolás, Fuentes del Pedregal, Jardines en la Montañas, Jardines del Ajusco, Héroes de Padierna, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, Lomas de Padierna, San Miguel Ajusco, Isidro Fabela, San Miguel Topilejo y la zona de Villa Coapa. Los originarios de Tlalpan han recibido durante casi quinientos años el gentilicio Tlalpeños, aunque en los últimos años, las autoridades han acuñado otros vocablos para sustituir este gentilicio, por razones no explicadas.
Tlalpan, cuyo nombre náhuatl significa "en la tierra", tiene sus orígenes más antiguos siglos antes de la era cristiana, entre los años 900 y 600 a.C. con la población de Cuicuilco, de la cual en la actualidad todavía puede apreciarse una pirámide única en Meso América por su forma cónica, cuya significación arquitectónica era una referencia a uno de los volcanes de la zona. Dicha aldea prehispánica fue destruida por un cataclismo volcánico que cubrió de lava toda la zona creando los pedregales del sur del Valle de México.
Durante la época virreinal, a manera similar de otras poblaciones cercanas como San Ángel, Tlalpan fue una modesta villa agrícola caracterizada por sus huertos y profuso arbolado, que no obstante, era sitio de paseos y días de campo para los habitantes de la capital de la Nueva España. De esos años perduran fincas como la "Casa Chata", una interesante construcción del siglo XVIII, que recibe su nombre debido a la esquina en chaflán donde se encuentra, ya que al tener la propiedad una tercera fachada, parece que la esquina hubiera sido aplanada. De estos tiempos también data el Templo de San Agustín una austera parroquia en frente de la plaza principal, poseedora de unos sencillos jardines y un acogedor patio sombreado por árboles frutales.
Ya en los años del México Independiente, la zona cobró importancia política al ser durante un breve periodo, capital del entonces recién creado Estado de México. Durante los seis años que tuvo ese rango, Tlalpan tuvo un amplio desarrollo en su infraestructura al abrirse la Casa de Moneda y una imprenta, donde el escritor cubano José María Heredia publicó algunos de sus poemas durante su estadía en México. Posteriormente, en tiempos del presidente Porfirio Díaz, se empezaron a establecer varias fábricas en los alrededores, siendo la más conocida la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre, que tras haber desaparecido, hoy se convertido en un hermoso parque ecológico con actividades de educación ambiental y atractivos para toda la familia. En años de la Revolución, Tlalpan fue paso obligado de las tropas zapatistas desde el cercano estado de Morelos, siendo precisamente en Tlalpan donde se dio la reunión histórica entre los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa, acontecimiento fundamental de esa lucha.
Tras apagarse los cañones de la Revolución, Tlalpan fue absorbido por la expansión urbana de la Ciudad de México a mediados del siglo XX, que convirtió a la antigua villa de San Agustín de las Cuevas, en un oasis donde se puede disfrutar una caminata por entre sus calles, sus centros culturales o disfrutar de un café en sus portales. Mención aparte merece el Convento de las Capuchinas, cuya capilla, diseñada por el afamado arquitecto Luís Barragán y por el artista Mathías Goeritz, es reconocida como uno de los más bellos espacios de la arquitectura mundial.

Sitios de Interés
Parque Arqueológico de Cuicuilco
Parque Loreto y Peña Pobre
Centro histórico de Tlalpan
Bosque de Tlalpan
Six Flags México - Parque de diversiones conocido anteriormente como Reino Aventura se localiza en la carretera Picacho-Ajusco. Ofrece diversos servicios, así como atención a grupos. Edificado sobre 45 hectáreas, es el parque temático más grande de México y el único Six Flags en Latinoamérica.
Centro Comercial Peri sur - Uno de los centros comerciales más grandes e importantes de la Ciudad de México. Cuenta con salas de cine, restaurantes, tiendas departamentales, se llevan a cabo diversos espectáculos de interés general.
Villa Olímpica - Creado para las Olimpiadas de México '68, ahora es un deportivo familiar que cuenta con pista de atletismo, alberca, canchas de fútbol, varias canchas de tenis, gimnasio, etcétera.
Deportivo Rodolfo Sánchez Taboada
Cuenta dentro de las instalaciones zonas, recreativas, infantiles, canchas de fútbol soccer y fútbol rápido así como una enorme alberca que tiene instructores capacitados. También cuenta con registro civil una gran biblioteca y un jardín de niños entre muchas actividades culturales. Al día de hoy, la Delegación concentra una de las mayores ofertas hospitalarias de primer nivel de toda la República.
Sus principales vialidades son: Calzada de Tlalpan, Viaducto Tlalpan, Insurgentes Sur, Periférico Sur, Acoxpa, San Fernando y Canal de Miramontes
Centro de Educación Ambiental Eco guardas
Se ubica sobre la carretera picacho ajusto y se caracteriza por ser un parque didáctico, donde a través de actividades al aire libre y visitas guiadas, se enseña la convivencia con el ambiente. Cuenta con Miradores, Aula Audio Visual y campamentos, entre otras áreas.

8 comentarios:

  1. me encanta la belleza y arquitectura de tu pais me gustaria algun dia ir a mexico ,soy super fan de mana . me encanto lo de los besos gracias por publicarlas tambien me encantaria conversar contigo eres una gran escritora .te admiro
    "escribimos por que lo sentimos ,vivimos reimos o sufrimos por eso siempre escribimos".

    un cariñoso abrazo

    carlos r johnson

    raymond johnson
    riodeversos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. México siempre te esperara con los brazos abiertos y deseoso de que lo descubras y si todo este país es lindisimo pero sobre todo la gente aquí es calida y siempre dispuesta a hacer que la gente de fuera la pase excelente ya veras cuando decidas venir no te arrepentiras de habernos visitado nunca.... Se que eres fan de Maná eh visto tu pagina donde publicas cosas de ellos y me gusta lo que haces en ese tu otro blog, gracias por seguir dejando mensajes, pero sobre todo gracias por pensar lo que piensas de mí, y claro me encantaria conversar contigo alguna vez, yo tambien admiro lo que haces, me pareces un gran escritor y una buena persona.

    UN ABRAZO INMENSO DESDE LA LEJANIA ¡¡¡

    Ariadna Barrera Ballesteros

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/1/10 22:45

    Hola adriana me encantó tu blog, yo vivo en el centro de tlalpan también y todas esas fotos son el camino de todos los días. Supongo que somos vecinos jaja... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ariadna,

    Yo soy del pueblo de Tlalpan, alli me crie y creci, por azhares del detino ahora trabajo en Madrid. Pero ver esas fotos me hizo recordar: mi bautizo fue en esa iglesia de San Agustin, tambien por esas calles empedradas anduve en bici, incontables veces fui por helado o papas a la Michoacana, los domingos en el Bosque de Tlalpan no podian faltar uuuff q de cosas se amontonan en mi mente.

    grcs por las fotos y lo escrito.

    ResponderEliminar
  5. oye muchisimas gracias, lo que no encontre en paginas del gob. lo encontre en tu blog

    ResponderEliminar
  6. Hola Ariadna, mi mas grande felicitación por hacer
    algo creativo y constructivo, yo naci y vivi toda
    mi vida en Tlalpan y hoy me llena el alma recordarlo ahora mi vida transcurre en España con
    una esposa y dos hijas pequeñas hispanoTlalpenses..jeje, y llevo mas de 10 años de
    no pizar mi tierra cosa que hecho de menos, pero
    tan solo conocer este blog me ha dado ilusion y
    me gustaria que contaras mas como es ahora Tlalpita la bella yo viva en Naranjatital
    tu en que calle vives...

    ResponderEliminar
  7. Ariadna, estupenda colección de imagenes, tenemos en común nuestro cariño por Tlalpan, me ha dado gusto encontrar tu blog, vendré más seguido para compartir notas y comentarios sobre este bello lugar de la ciudad de México.

    Te dejo un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. gracias por este blog, ojala lo acresentes con comentarios hacerca de los diferentes lugares que retratas, un fuerte habrazo

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..