miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA COLONIA ROMA
























































































La Colonia Roma es el título que se le da a un barrio residencial de la Ciudad de México construido a partir de principios del siglo XX en una zona ubicada cerca del centro de la ciudad.
La denominación que los capitalinos utilizan comúnmente como "Colonia Roma", es usada para designar lo que en realidad comprende dos grandes colonias: La Colonia Roma Norte que abarca el fraccionamiento inicial y un parque que alguna vez perteneció a la Colonia Condesa, y la Colonia Roma Sur.

Los límites que comprenden a esta colonia son: al norte por la Avenida Chapultepec y la Colonia Juárez, al oriente por la Avenida Cuauhtémoc y la Colonia Doctores, al sur por el Viaducto Miguel Alemán (donde otrora pasaba el canal del Río de la Piedad, el cual fue entubado) y la Colonia Narvarte, y al poniente por la Avenida de los Insurgentes Sur y la Avenida Veracruz, sirviendo de límite con las Colonias Hipódromo y Condesa.
La Colonia Roma fue durante la primera década del siglo XX asiento de parte de la clase alta de la ciudad, quien levantó suntuosas mansiones y palacetes, parte de los cuales fueron demolidos cuando la colonia perdió importancia y cedió su lugar a otros fraccionamientos que en su momento (como originalmente lo hizo la propia colonia) cumplían con las demandas de modernidad que exigían sus nuevos moradores. Actualmente vive un proceso de renacimiento que hace que sea uno de los lugares más atractivos de la capital de México.

Buena parte de los edificios que se levantan en la Colonia Roma corresponden al eclecticismo que tomaba elementos de la arquitectura de cada época para la realización de una construcción. Hay también ejemplos de la arquitectura de la Belle Époque y del art nouveau y, en menor medida del art decó, y de la arquitectura neocolonial originada ésta última como respuesta a las anteriores

Inmuebles más significativos


Fachada de El Parián. Álvaro Obregón 130, entre las calles de Jalapa y Orizaba, México DF. Colonia Roma Norte.


Réplica de la Fuente de Cibeles de Madrid, ubicada en la plaza de Cibeles en las calles de Oaxaca, Durango, Colima y El Oro.

Descriptivo de la Colonia Roma y sus estilos arquitectónicos se puede nombrar lo siguiente:
La ’’Iglesia de la Sagrada Familia’’, construida en 1910, localizada en las calles de Orizaba y Puebla, tiene un estilo neorrománico, neogótico y ecléctico

La Casa Lamm, en las calles de Álvaro Obregón y Orizaba, originalmente pensada para servir de casa-habitación, se convierte desde 1933 en un centro cultural para estudio y difusión de las Artes.

El Edificio Balmori, construido en 1922 y reconstruido en 1991 localizado en Álvaro Obregón y Orizaba (frente a la Casa Lamm), siempre estuvo destinado al comercio y a la vivienda. En sus inicios también contaba con un Cine (actualmente el estacionamiento del edificio) y fue construido siguiendo un patrón afrancesado, clásico ecléctico.

El Parían, que en sus inicios era un pasaje comercial de alta categoría, después del terremoto de 1985 se convierte en un mercado y, posteriormente, se reconstruye y se convierte en un pasaje comercial y cultural con tiendas y restoranes de prestigio y/o renombre. Actualmente es sitio donde convergen galerías de arte donde se presentan exposiciones de jóvenes autores mexicanos y extranjeros, así como obra de creadores con trayectoria internacional como Fumiko Nakashima, o los hemanos Castro Leñero. El Parián, tras ser remodelado, resulta ser un imán para el rodaje de películas, grabación de programas de televisión, locación fotográfica para artistas y comerciales.

El Edificio Río de Janeiro, ubicado en la Plaza Río de Janeiro y mejor conocido como La casa de las brujas por su forma arquitectónica con techos de dos aguas en la parte superior y ventanas a formas de ojos. Éste edificio fue uno de los primeros edificios de departamentos de un piso (el edificio Balmori tiene departamentos de dos pisos) de la Ciudad de México.
La Casa Estado-Quintana Roo, ubicada en Álvaro Obregón y Tonalá.

La Casa del Libro de la UNAM, ubicada en Puebla y Orizaba (frente a la Iglesia de la Sagrada Familia).

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una réplica de la fachada de Notre Dame, ubicada en Av. Cuauhtémoc. Esta pequeña Iglesia pertenecía a la Hacienda de la Romita y ya existía antes de que se delimitara la colonia.

La Fuente de Cibeles, una ráplica exacta de la Fuente de Cibeles de Madrid, obsequiada por la comunidad española como símbolo de hermandad entre ambas naciones en 1980

6 comentarios:

  1. saludos, yo estudie en colegio Liceo de Mèxico, zacatecas 120, buscando información me encontre este muy interesante material, degraciadamente, solo ahora con un poco mas de 40 años lo logro entender, camine muchos años por lugares de los cuales no tenia ni idea (ni interes, tal ves por lo joven, de conocer)MUY INTERESANTE, gracias.

    atte
    Gilberto Pimentel

    ResponderEliminar
  2. GILBERTO:
    MIL GRACIAS POR TU VISITA, CREO QUE A TODOS NOS PASA QUE DE VER LAS MISMAS COSAS DIARIO NO LO VALORAMOS, CUANDO QUIERAS ERES BIENVENIDO
    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
  3. Hola, que lugar es el de la foto 12, 19, 21, 24 y 25, solo para estar seguro porque quiero llevar a una persona muy especial a alguno de esos lugares y necesito ir a visitarlos primero porfavor!!! grax tu blog me ha sido de gran ayuda en estos momentos! :)

    ResponderEliminar
  4. yo vivo en esta zona, hay unas casas increibles, lastima que la gente y la ciudad siga creciendo a un ritmo descontrolado.
    ojala y esta zona fuera rescatada.

    ResponderEliminar
  5. sabes esa colonia es muy bella yo tambien estudie en el colegio liceo de mexico pero despues me vine a radicar a chiapas he vivido fuera de la capital por 30 años y al ver esta fotos me tranporte a mi adolecencia gracias.
    maria alvarez

    ResponderEliminar
  6. sabes esa colonia es muy bella yo tambien estudie en el colegio liceo de mexico pero despues me vine a radicar a chiapas he vivido fuera de la capital por 30 años y al ver esta fotos me tranporte a mi adolecencia gracias.
    maria alvarez

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..