sábado, 31 de octubre de 2009

DIA DE MUERTOS DEL 31 DE AGOSTO AL 2 DE NOVIEMBRE

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte” y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos .

El día de muertos, es una tradición que, contrario a lo que se pudiera creer, celebra a nuestros muertos con alegría. El altar para nuestros muertos que se hace en la casa y en el mismo panteón donde están sus tumbas, es una celebración popular de las más arraigadas en nuestro país.

Las ofendas o altares se adornan con flores de cempasuchitl, papel picado y fotos; se colocan platillos como mole, enchiladas, tamales, tostadas, pozole, etc. , los postres no pueden faltar y mucho menos la fruta, que decir del agua, el vino, el tequila y hasta el pulque, en este altar se coloca todo lo que a nuestros difuntos les gustaba cuando estaban vivos.


Se acostumbra en algunos lugares de México como mixquic asistir al panteón y allí colocar los altares, esa noche nadie duerme y todo es vigilia cantos, rezos y convivencia con las personas que se nos adelantaron en el camino.

En la plancha del zócalo capitalino se colocan enormes ofrendas y se regala pan a todos los visitantes.

Se acostumbra también regalar a nuestros seres queridos calaveritas de dulce y por la noche comer rico pan de muerto con un champurrado caliente.


No dejemos que nuestras lindas tradiciones mueran, fomentemos nuestra cultura, no hay que dejar que nos inunden las tradiciones de otros países.

11 comentarios:

  1. Exacto potenciemos las fiestas de nuestros paises. Me encanta el colorido...Besos

    ResponderEliminar
  2. Olá ARIADNA!
    Falamos a lingua do coração!
    um belo final de semana.
    linkei teu blog

    ResponderEliminar
  3. Gran fiesta la que se monta alli entorno a los muertos.
    La muerte y con ella los que nos dejaron han sido, son , seran, objeto de culto por todas las civilizaciones de este planeta.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Esto si que es una fiesta y una tradición muy curiosa que merece muy mucho la pena conservar. Una bonita manera de recordar a la gente que seguimos queriendo y ya no están entre nosotros.
    Feliz día de los muertos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es todo muy interesante. Pero a mi estas fechas me ponen bastante triste, por las personas que ya no están, deseo que pasen rápido.
    1 beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola Ariadna que bueno que muestres las tradiciones de tu país, por cierto no sabía que se festejaba el día de los muertos, pienso que es una buena forma de recordarlos, con alegría y dulzura.
    Abrazos de luz! desde Argentina
    Adriana Alba
    Cuando gustes pasa por casa....

    http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola
    que cosas tan interesantes has puesto, gracias por compartir tu cultura con nosotros, aunque en todos los sitios es fiesta cada fiesta es distinta.
    Saludos de ArenA

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ariadna!

    Claro que se deben de fomentar, lo malo es que vivimos en una sociedad muy globalizada y algunas influencias, pueden acabar con las costumbres.

    Me ha gustado mucho tu post, es como una ventanita por el que he conocido esta costumbre, desconocida para mi, de Méjico.

    ¡Feliz lunes!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  9. WINNIE: GRAN COLORIDO, CREO QUE MÉXICO NO SERIA EL MISMO SIN TODO EL FOLCROR QUE NOS RODEA, UN BESO.

    TEREZA: GRACIAS POR TU COMENTARIO, UN ABRAZO.

    EDUARDO: SI UN GRAN CULTO EL QUE SE HACE EN TORNO A LOS MUERTOS... PERO NO QUE OLVIDARNOS DE LOS QUE SEGUIMOS EN ESTE PLANO TERRENAL, PARA NO LAMENTARNOS DESPUES, GRACIAS POR TU VISITA, UN ABRAZO.

    MIGUEL: FELIZ DIA TAMBIEN PARA TI, Y LAS FIESTAS SON INMENSAS, IMAGINATE DURAN TRES DIAS¡¡¡ UN ABRAZO.

    SAGC: EH SEGUIDO TU CONSEJO AL PIE DE LA LETRA Y EH COMIDO MUCHOS TAMALES, JAJAJA, FELIZ DIA Y ESPERO EL VIDEO, UN ABRAZO.

    VERO: SI, SIEMPRE ES TRISTE RECORDAR QUE UN SER QUERIDO YA NO ESTA CON NOSOTROS Y BUENO VERO, TE TENGO UNA BUENA NOTICIA.... YA PASARON LOS DIAS¡¡, UN ABRAZO GRANDE.

    ADRIANA: PUES SI. RECORDAR A NUESTROS QUERIDOS ES VOLVER A VIVIRLOS, PASARE DE VISITA A "TU CASA" GRACIAS POR LA INVITACIÓN, UN ABRAZO.

    ARENITA: SI, SUPONGO QUE CADA PAÍS TIENE SU FESTEJO Y TODOS DEBEN SER MARAVILLOSOS, LO IMPORTANTE, CREO YO, ES VIVIRLO RODEADO DE SERES QUERIDOS, Y DISFRUTARLO AL MAXIMO, UN BESO.

    MIGUEL: ASÍ ES.... ESTA GLOBALIZACIÓN DEFINITIVAMENTE NOS PUEDE APLASTAR, PERO HAY QUE DARLE BATALLA NO CREES???, GRACIAS POR TU COMENTARIO, UN ABRAZO.

    GRACIAS A TODOS POR ESTAR AQUI, SU COMPAÑÍA ME HACE MUY FELIZ.... GRACIAS¡¡¡¡
    LES DESEO UN GRAN INICIO DE MES¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS¡¡¡
    UN ABRAZO GRANDE
    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
  10. el dia de muertos!!!
    una tradicion orgullosamente
    MEXICANA
    JAMAS SE PERDERÁ

    ResponderEliminar
  11. deves de haber investigado musho para hacerlo te felicito se ve que no desperdisias tu tiempo en cosas que no dan provecho me acabas de enseñar muchas cosas que no sabia felicidades att el sinaloense

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..