jueves, 15 de octubre de 2009

SABES CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LAS FLORES?

El significado de las flores suele variar de una cultura, su lenguaje está lleno de matices, con significados de todo tipo.


Fue en Oriente donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores y a través de los siglos pasando por los egipcios, edad media, renacimiento, llego hasta la época del más puro y fino romanticismo para luego en la época victoriana, ser un completo compendio de simbología y significados.

Así que si estas por regalar flores asegúrate de elegir las adecuadas para decir exactamente con ellas lo que quieres transmitir.






Amapola
Como planta del opio, simboliza el sueño y la muerte. Dice una leyenda popular europea que las amapolas nacieron de la sangre de los soldados muertos en la batalla de Waterloo.


Anémona
Esta flor, cuyo nombre deriva del griego "anemos" significa "viento" y representa lo efímera que es la vida. En la mitología griega , las anémonas nacen de la sangre de Adonis y simbolizan la muerte.


Azucena
En el mundo occidental, la azucena es el símbolo más difundido de la pureza y la perfección. Es también símbolo de la paz, la divinidad y la inocencia.

Caléndula
Los aztecas aseguran que esta flor se tiñó con la sangre de los indios muertos durante la conquista. En la cultura oriental, es símbolo de la longevidad.


Clavel
En China, es símbolo del matrimonio.


Crisantemo
En China y Japón, el crisantemo es emblema otoñal. Simboliza una larga vida y la erudición. La leyenda asegura que el crisantemo guarda el secreto de la vida eterna. Los japoneses adoptaron esta flor como emblema nacional e insignia de la familia imperial.


Girasol
El mito griego, Clita se convierte en esta flor veneradora del sol, como consecuencia de su amor ciego por Apolo: por esta razón, la flor se asocia con la pasión.




Jacinto
De acuerdo a la mitología griega, esta flor fue creada por Apolo con la sangre de su amado amigo Jacinto, que murió asesinado mientras ambos lanzaban discos. El jacinto es además, el símbolo cristiano de la prudencia.


Jazmín
Es una flor muy apreciada en la India y es símbolo de amor. Se usa para las guirnaldas nupciales.
En China, el jazmín es emblema de la belleza, y en el cristianismo, de felicidad.


Lirio
El lirio recibió su nombre latino Iris de la diosa griega del arco iris. La diosa transportaba las almas de las mujeres al mundo subterráneo. Por eso el lirio se utilizaba para ornamentar las tumbas. Luís VII adoptó el lirio en su emblema durante las cruzadas, de manera tal que su nombre fue evolucionando de "flor de Luís" a "flor de lis", cuyas tres hojas fueron luego símbolo de la verdad, la sabiduría y el valor.



Loto
Emblema ancestral del arte asiático, la flor de loto simboliza la creación y la pureza. Su largo tallo es el cordón umbilical que une al hombre con su origen. Del mismo modo, la flor, por su perfección, representa la iluminación, la aspiración esencial de alma humana.
El loto de muchos pétalos representa el sol que emerge del océano cósmico. El sol y el agua son vitales para su crecimiento.
El loto es el símbolo del nacimiento divino, ya que el dios Brahama emerge del ombligo de Vishnú sentado sobre una flor de loto para crear el universo.
Representa también el sol y la rueda de renacimientos: el valor simbólico de esta flor se acentúa aún más por la particularidad de abrir y cerrar sus pétalos en el amanecer y en el ocaso.


Madreselva
Es la flor que los franceses entregaban a sus amadas para simbolizar la unión y representa el amor más generoso.




Magnolia
Símbolo oriental de la delicadeza y la belleza femenina. En la antigua China, la planta era propiedad exclusiva del emperador. Por lo tanto, si se obsequiaba a un súbdito una magnolia, el gesto era sumamente significativo.


Margarita
Representa la inocencia y es el emblema de la diosa escandinava Freya.


Narciso
En la antigüedad se creía que el dulce y embriagador causaba la locura. Narcisismo significa vanidad y la flor simboliza justamente ese peligro. En la mitología griega, Narciso desesperó de amor por Eco y fue castigado por los dioses que hicieron que se enamorara de su propia imagen. Por eso murió ahogado mientras se contemplaba en un lago.
En China, como florece el día de año nuevo, se la considera una flor de buen augurio.



Nomeolvides
Dice una leyenda de origen europeo que un joven se ahogó en un río después de haber cotado esa flor para su enamorada. Y como sus últimas palabras fueron "no me olvides", la flor es símbolo del amor desesperado.


Orquídea
En China, la orquídea es considerada símbolo de perfección. En Inglaterara, las manchas púrpuras, representan la sangre de Cristo.


Pensamiento
El nombre viene del francese "pensés" (pensamientos) y la flor está poéticamente relacionada con los recuerdos. Cuenta la leyenda que si ésta flor se coloca sobre alguien que está domirmida, la flor hará que cuando esa persona despierte, éste se enamorará de la primera persona que vea. Es el pensamiento una flor sagrada ligada a San Valentín y también el emblema cristiano de la Trinidad.



Rosa
La rosa es quizá la más simbólica de todas las flores. Incluso en distintas culturas, suele representar juventud, pureza, perfección, amor terrenal e incluso renacimiento.
La rosa es la flor por excelencia del cortejo. Pero también del matrimonio y hasta de la muerte.
Las esencias extraídas de las rosas han sido útiles para fabricar perfumes, cosméticos, tes, remedios medicinales y hasta pociones para el amor.
En la antigüedad clásica, las rosas rojas se consagraban a Venus y fueron como la diosa misma, un símbolo arquetípico del amor y la belleza. Y aun hoy en día, esta asociación sigue vigente.
La rosa blanca, emblema de la casa de York en la guerra medieval de las dos rosas, es considerada la flor de la luna o de la luz y simboliza la pureza, el encanto y la discreción. En contraste con el fuego de la rosa roja, la rosa blanca representa el agua.
Las rosas amarillas suelen asociarse con los celos y la infidelidad, pero en rigor, son el emblema del estado de Texas.




Violeta
De acuerdo a la mitología griega una ninfa que escapó de la lujuria de Apolo, se convirtió en una violeta.



Es indiscutible lo mágico que es ver una hermosa flor, las sensaciones que nos transmiten, sin duda son una de las mejores obras de arte de la naturaleza y es por esto que cuando tenemos un sentimiento especial por otra persona lo expresamos con flores; así que no te preocupes tanto por el significado ya que las mujeres siempre agradeceremos y nos enamoraremos de las flores que recibimos.










HERMOSAS VERDAD ?



22 comentarios:

  1. Es muy interesante todo, las flores bellísimas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. HERMOSÍSINAS MI AMIGA!!
    Gracias por toda esta información
    Besos !!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS VERO, POR VENIR, POR ESTAR Y POR COMPARTIR SIEMPRE ALGO CONMIGO.
    UN ABRAZO GRANDE Y TODO MI CARIÑO
    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
  4. MARIA DEL CARMEN; PERO MUJER, GRACIAS A TÍ POR ESTAR AQUÍ¡¡¡ PARA MI SIGNIFICA MUCHISIMO RECIBIR TUS VISITAS, SABES QUE AQUÍ ERES BIENVENIDA.
    UN ABRAZO UN INMENSO AMIGA¡¡¡
    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
  5. muy buenos datos. Me encanto la leyenda del nomeolvides. Todos los días se aprende algo nuevo. Hoy visito por primera vez tu blog y coincido con que uno se enamora de publicar cosas. Yo escribo tutoriales y ayudas para el diseño de páginas y blog, capaz te puedan interesar. te dejo la dirección www.loshermanoscarlos.blogspot.com
    Una última pregunta sabes que simboliza la cala? es q a mi madre le encanta

    ResponderEliminar
  6. HOLA, GRACIAS POR LA INVITACIÓN A TU BLOG LO VOY A VISITAR Y ESTOY SEGURA DE QUE ME INTERESARA.

    LA CALA SIMBOLIZA LA ELEGANCIA, NOBLEZA, RECTITUD Y ESQUIVES.

    GRACIAS POR TU VISITA, AQUI SIEMPRE SERAS BIENVENIDO.
    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
  7. y tus flores favoritas cuales son??? por que has elegido esta como tu flor favorita??? alguien te a regalado flores y te han llegado al corazón?? te has enamorado de las flores que te regalan??

    aqui voy otra vez con las mil preguntas...

    FELIPE CORTEZ

    ResponderEliminar
  8. HOLA OTRA VEZ FELIPE, MI FLOR FAVORITA?? PUES SUPONGO QUE LAS SILVESTRES ( ME REFIERO A LAS QUE CRECEN EN LOS TERRENOS ABANDONADOS, CALLES, ETC. ) ME GUSTAN LAS ROSAS ( DE TODOS COLORES ), LAS MARGARITAS, LOS GIRASOLES, EN GENERAL TODAS LAS FLORES ME GUSTAN NO TENGO UNA FAVORITA, SI ME HAN REGALADO FLORES Y CREO QUE TODAS ME HAN LLEGADO AL CORAZÓN Y SIEMPRE ME ENAMORO DE LAS FLORES QUE ME REGALAN, COMO NO HACERLO SI LAS PERSONAS QUE ME LAS HAN OBSEQUIADO LO HACEN CON EL CORAZÓN.... UN ABRAZO
    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
  9. QUE INTERESANTE Y QUE BONITAS IMAGENES YO QUERIA SABER EL SIGNIFICADO DE LAS CALAS JAJAJA ESA TE FALTO AUN ASI AMIGA MUY BUENO

    ResponderEliminar
  10. me encanto los comentarios de las flores ,sobre todo de los girasoles. gracias

    ResponderEliminar
  11. gracias, por las imagenes y significado de las flores , con todo mi cariño y amor dedico los girasoles para mi amigo percy, para que todo le vaya bien en la vida .

    ResponderEliminar
  12. QUERIDA FIONA LAS CALAS REPRESENTAN ELEGANCIA, NOBLEZA, RECITUD Y ESQUIVEZ, TE MANDO UN ABRAZO Y TODA MI SOLIDARIDAD YA VERAS COMO TODO SALDRA BIEN, UN ABRAZO.

    ANONIMO: QUE BUENO QUE TE GUSTO LA ENTRADA, Y ME ENCANTA QUE HAYAS DEDICADO LAS FLORES A TU AMIGO, GRACIAS POR VENIR.

    ARIADNA B.B.

    ResponderEliminar
  13. qué bonitas las fotos. qué bellas las rosas. buen post. las flores color rosa viejo son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  14. me gustta mucho este bloog! la verdaad es que el motivo por el qual empezaste a escribir aqui es por el mismo... no se muy bien como va pero necessito algun lugar donde poder explicar lo que passa por mi mente! seguire tu bloog! (: espero que veas el comentario i me contestes o passes por mi blog! besitooos!

    ResponderEliminar
  15. waa!! ke linda informacion *w* las flores son algo ke nos alegran el dia =D
    oye una pregunta tu sabes ke representaban los suspiros??
    agradeceria mucho tu respuesta ^^
    de ante mano gracias =)

    ResponderEliminar
  16. QUE PUEDE SIGNIFICAR QUE SUEÑES ,QUE UN HOMBRE AL QUE AMAS TE REGALA UNA CALA BLANCA?ES UN TEMA APASIONANTE EL LENGUAJE DE LAS FLORES.
    GRACIAS.UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  17. hermoso, las historias son geniales y es cierto a las mujeres nos encanta recibir flores!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas tardes. Me gusta mucho la naturale y hoy me regalaron un gitasol, es una flor q me encanta. Mi pregunta es, q significado tiene?? Besos y gracias.muy lindo t blok!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Anónimo.

      El girasol tiene varios significados. En mi blog escribiré sobre él un dia de estos (escribo sobre el significado de las flores).

      Puede significar diversas cosas según el tipo de girasol que es "falsas riquezas" el alto, pero el enano "adoración o tu más devoto admirador"

      A mi tambien me encanta el girasol.

      Espero que te haya servido. Mi blog es
      http://flowerymessages.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS AnnaA por contestar una pregunta en mi blog, buena tu información.

      Eliminar
  19. Hola Ariadna, me llamo laura y tengo una hija que se llama como tú. Quería preguntarte sí sabes de alguna flor que simbolice vuestro nombre o vuestra historia. Gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días. Qué tema tan interesante que escribes. Yo he dedicado un blog a esto, al significado de las flores, donde explico el porque de los significados. Me ha gustado ver este blog donde escribes sobre un tema que me gusta tanto.

    Saludos
    http://flowerymessages.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..