lunes, 11 de febrero de 2013

LOS HIJOS CRIADOS SIN PADRE BIOLOGICO


Los hijos que crecen sin un padre presente se enfrentan a problemas de seguridad y confianza. Sin una interacción padre–hijo fundamentada en el amor y el afecto, se construye algo propenso a fracturas y caídas.

Los hijos criados sin su padre biológico componen las siguientes estadísticas recopiladas por la National Fatherhood Initiative después de extensas investigaciones:
- 85% de los desórdenes de conducta
- 90% de los que escapan del hogar
- 75% de los pacientes en centro de abuso de sustancias
- 80% de los violadores sexuales
- 70% de los confinados en instituciones juveniles
- 85% de los confinados en las cárceles
- 92% de las mujeres que se divorcian
- 71% de los desertores escolares
- 63% de los suicidas
- 64% de las jóvenes que están más propensas a embarazarse sin casarse
- 53% de las jóvenes que se casan o conviven durante la adolescencia

También son propensos a los siguientes escenarios negativos.
- 5 veces más propensos a ser pobres en su adultez
- 20 veces más propensos a los desórdenes de conducta
- 14 veces más propensos a violar
- 10 veces más propensos a ser drogadictos
- 20 veces más propensos a la depresión
- 5 veces más propensos a cometer suicidio
- 32 veces más propensos a escapar del hogar

Tipos de padre ausente.
- Aquel que se ha convertido en una figura fantasmal, ya sea por el escaso tiempo que pasa con los hijos o porque es un hombre alejado de los deberes como padre.
- Padre celoso y persecutorio. Deja de actuar como papá para hacerlo como un policía controlador. Los niños o adolescentes dejan de sentir la figura paterna, cambiándola por una opresora.
- Padre paranoico. Cuando desconfía de todo lo que hacen sus hijos. En el caso de una hija, puede llegar a acusarla de ser promiscua, a pesar que ella no dé razones. En cuanto al hijo varón, lo puede llegar a acusar de ser homosexual o vicioso sin motivo alguno.
- También puede estar como pintado en la pared. Aunque se encuentre dentro del hogar, este hombre prefiere delegar su labor a la mujer ocasionando que ella se encargue de todo.
- El hombre infiel. Puede vivir bajo el mismo techo que los hijos pero su atención está dirigida a la amante.
- Los hijos lo perciben y crecen con la idea de que él prefiere ser hombre antes que padre, además, se crean una idea distorsionada del amor de pareja, esto puede llevar a que no sepan amar a su pareja como corresponde.

La figura del padre ausente es un problema global. Estudios han comprobado que es uno de los principales problemas sociales y a su vez la causa de varios subsecuentes, empezando por la alta incidencia criminal. Estamos acostumbrados al término figura paterna como remplazo de un padre biológico, en realidad este es insustituible para el desarrollo de un hijo. Y su ausencia trae consecuencias destructivas a nivel social y familiar. En un hijo sin padre habrá una eterna nostalgia por dicha relación inexistente. Muchas veces esto impedirá al hijo (inconscientemente) establecer relaciones sólidas y saludables.

Sin el correcto modelo de un padre constante y responsable, un hijo varón no tendría a quien copiar en sus roles, y una hija no tendrá modelo para escoger una pareja correcta. Ambos tienden a perpetuar el síndrome de padre ausente creando así un círculo vicioso generacional. El padre ausente tendrá un efecto interminable en las familias y en la sociedad, por ello su prevención y solución requiere cambios en los patrones de crianza: la selección de parejas, estilo de vida, trabajo, y otros factores que hoy propician y permiten el problema.

6 comentarios:

  1. Excelente entrada; es algo que no lo difunden los medios masivos de comunicación porque la moda es todo lo contrario; es fácil dejarles a los niños un mundo de dificulades ya que son tan inocentes y tienen tanto desconocimiento que por nada protestan; cuando aquellos padres promiscuos o abandonadores, los están ingresando en un infierno.

    Me encantó la entrada. Un abrazo Ariadna

    ResponderEliminar
  2. Y si nosotros no cuidamos y defendemos a los niños....¿quien lo hará? Un beso Ari

    ResponderEliminar
  3. BUENISIMA INFORMACIÒN MUY IMPORTANTE, HOMBRES HOMBRES PREFIEREN DAR SU ATENCION A LA AMANTE QUE A SUS PROPIOS HIJOS E HIJAS. DEBERIAN SER VERDADEROS HOMBRES CON SU FAMILIA NO CON MUJERES QUE SABEN ESTAN CON SU PAREJA E HIJOS Y ANDAN DE CUSCAS CO ELLOS Y DESVARATAN HOGARES, COMO EN MI CASO LO HIZO UNA INTRUSA

    ResponderEliminar
  4. Hola, realmente no creo en todas esas estadisticas, me divorcie cuando mi hijo tenia 4 años y a partir de alli me encargue de mi hijo sola, sin ayuda de su padre biologico ni de mi familia. Yo creo que el problema no radica solo en el abandono del padre, sino en la calidad del amor y tiempo que brinda la madre. A pesar de que toda mi vida he trabajado para mantener el hogar, mi hijo siempre fue lo primero en mi vida, me volvi a casar despues de 5 años, pero escogi al hombre que mas se acerco a una figura paterna para mi hijo, no al que mas queria, creo que mientras prioricemos el bienestar de los hijos, lograremos criar buenos muchachos, profesionales y con salud mental. Actualmente mi hijo tiene 21 años, esta a punto de graduarse de Ingeniero electronico, buen hijo, buena persona, jamas tuve problemas con su comportamiento porque siempre tuvo amor de sobra y apoyo en todo lo que se proponia, y tambien tuvo mano dura cuando tuve que hacerlo. Creo que solo con eso podremos superar cualquier tipo de abandono paterno en este mundo lleno de hombres irresponsables para con sus hijos...

    ResponderEliminar
  5. Cristina Rojas: gracias por tu comentario, sin duda alguna la misión de los padres es criar hijos exitosos y felices., muchas felicidades por haber hecho de tu hijo un buen hombre y anteponer tu vida, creo fervientemente que lo más importante que podemos hacer en la vida es dejarle una buena herencia al mundo y la mejor manera de hacerlo es dándole buenos seres humanos, abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Es un buen blog.Yo me estoy criando sin padre porque murio antes de que yo naciera,en un accidente de coche y no me quejo,y creo que he salido bastante normal.Aunque si es verdad que me hubiese gustado tener la tipica familia que tiene la mayor parte de la gente pero bueno que se le va ha hacer.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..