lunes, 1 de noviembre de 2010

CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS



Hoy Celebramos el Día de Muertos en México y para celebrarlo el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevará a cabo la tradicional Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo bajo el título de “El Árbol de la Muerte Florida”, con la presentación de obras artísticas monumentales inéditas, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2010.

La ofrenda será inaugurada el 29 de octubre a las 20:00 horas por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, será también el marco propicio para rendir homenaje a José Guadalupe Posada, Carlos Monsiváis y Jorge Reyes, por su legado artístico, literario y musical, patrimonio intangible de los mexicanos.

las muestras escenográficas que se instalarán en la Plaza de la Constitución contarán con efectos de luz y sonido, lo cual permitirá disfrutar la espectacularidad del montaje artístico de las 10:00 a las 24:00 horas. La ofrenda de Día de Muertos que se presenta este año está integrada por diversas obras plásticas monumentales realizadas por colectivos y talleres mexicanos, entre las cuales destaca “El Árbol de la Muerte Florida”, de 16 metros de altura y compuesta por los tres niveles cósmicos, de los cuales el Mictlán y el Omeyocan son invisibles a los seres humanos

De igual manera, se podrá observar la pieza denominada “Sueño Sagrado”, que consiste en una instalación museográfica con la representación del Omeyocan y un Tzompantli de 100 cráneos, simulando el Mictlán, así como un foro alternativo para la presentación en vivo de grupos de danza y música.

Por otra parte, destaca “El Eterno Retorno”, obra realizada en cartonería, madera y perfiles metálicos, donde se reproducirá una ofrenda con un gran altar de personajes y héroes de la Revolución Mexicana y de la Independencia de México, que incluye los tres pisos que aún se pueden encontrar en altares de la provincia mexicana, con todos los elementos tradicionales.

Asimismo, destacan otras obras de gran escala como: Milagros mexicanos, Retablos kitsch, Velas rituales, Arco del camposanto y Salón Calavera, en las cuales el público asistente podrá interactuar en forma directa con los artistas y actores.

En este evento también ofrecerán conciertos Regina Orozco, Susana Harp, Astrid Hadad entre otros grupos del elenco artístico.


































El año pasado publique un poco de lo que era esta tradición si alguien no lo vio aquí les dejo el enlace, un abrazo, feliz comienzo de semana.





CLICA AQUI

16 comentarios:

  1. Muchas culturas le rinden una entusiasta fiesta a los muertos. Por aca solamente se emborrachan en los cementerios al son de la musica que le gustaba al difunto. En algunas casas les preparan los platos y las bebidas que en vida saboreaban. Las alacaldias limpian, pintan y hermosean los cementerios y en los alrededores de estos se instalan ferias ambulantes con juegos para los niños.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya que curioso. Había oido algo de como celebran por allá este día, pero no de forma tal directa. Gracias amiga por acercarnos a la tradición. Siempre es interesante conocer nuevas culturas.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Francamente aterradoras las imágenes, o será el rechazo que tenemos a la muerte...? Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que diferencia de culturas =) aquí, en España, las cosas son bastante diferentes, mucho.

    Besito

    ResponderEliminar
  5. Gracias a la blogosfera me he ido enterando de cómo celebrais en Mexico esta fecha y me parece curiosisimo todo lo que nos cuentas.....He oido acerca de las calaveritas y me llama la atención cómo volvemos a veces lo triste....más llevadero. Un beso Ari

    ResponderEliminar
  6. Yo si que vi y leí, tu post del año pasado.
    Bonitas fotografías, aunque den algo de repelús.
    Te confesaré, que esta fiesta no me agrada mucho, bueno me gusta menos todavía ¡nada jajaja!
    Feliz semana
    Besitos amiga

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga muchas gracias por compartir
    con nos@tros esta tradicion cultural que
    segun en cada pais es diferente su doctrina...

    Un fuerte abrazo besos que
    tengas un feliz dia....

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ariadna!

    TE FELICITO POR LAS FOTOS!!

    Gracias a ti, he conocidoc como se celebra la fiesta de todos los santos en tu país, ¡me encanta la forma de hacerlo!, no sólo es bonita, ¡es una forma fenomenal de acordarse de quienes ya no están con nosotros!

    ¡Un besazo!

    Miguel

    ResponderEliminar
  9. A TODOS:
    Es una linda tradición¡¡ llena de colorido, magía y encanto, se disfruta mucho poner las ofrendas y el pensar que es un día para campartir con los que amamos y ya no estan es fenomenal.....

    un abrazo a TODOS, gracias por estar aquí

    ResponderEliminar
  10. Gracias por acercarnos tradiciones tan interesantes de como se celebra en tu país el día de difuntos, en España es muy diferente.

    Besos Ariadna

    ResponderEliminar
  11. Es una tradición lindísima, tuve la suerte de verla en Los Angeles en el 2008 y saqué muchas fotos. Este año no puedo ir, vivo a una hora de Los Angeles.
    Saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno que nos enseñes las tradiciones de tu país, me gusta mucho como festejan y el colorido es impresionante!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué gran reportaje!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me impresionan estas imagrenes son un poco tenebrosas...
    Pero muy típicas y coloristas.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo fuerte amiga desde mi librillo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ariadna
    Aquí no se estila ese tipo de tradiciones, por lo que nos mostrás en tu país es un día muy especial.
    Un beso grande,
    Sandra

    ResponderEliminar
  16. Hola Ariadna.
    Me sorprendió muy gratamente el post del año pasado…que lejos queda… me parece una celebración de lo mas bonita y tradicional la vuestra Mexicana con ese tremendo culto y recuerdo a las personas que faltan, nada que comparar con las “yankadas” que por aquí nos van colando poco a poco.
    Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..